sábado, 19 de marzo de 2011

Chalupa de Pollo - Pastel de Torticas de Maíz Dulce

Este es un plato de la cocina venezolana que se originó como versión de la receta de Chalupa Mexicana.

La Chalupa es una especie de lasaña o pasticho hecha con torticas de maíz dulce que en Venezuela se llaman "Cachapas" son de los platos más típicos de la cocina venezolana.

Se preparan con una mezcla de maíz dulce desgranado y molido y leche (en proporción de 6 mazorcas y una taza de leche), formando una masa de la consistencia de una bechamel espesa, condimentada con 2 cucharadas de azúcar y una cucharadita de sal; se colocan porciones de aproximadamente un cucharon por cada cachapa y cuando se cuezan por un lado se voltean y se cuecen por el otro lado, en una plancha o un sartén y se comen solas o en preparaciones como la que les presento hoy.

También hay marcas comerciales que venden preparados de masa lista para hacer cachapas a las que sólo se le agrega agua, esto en el caso de que no consiga el maíz dulce o le sea más sencillo usar la masa preparada.

Ingredientes para preparar un chalupa para 6 personas,
800 grs de pechuga de pollo
2 bolas de queso mozzarella
50 grs de mozzarella rallada
Cachapas cocidas: si utiliza una sartén pequeña y las hace delgadas elabore 12 sino con 6 de tamaño grande.
250 ml de nata liquida
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva
½ pimiento rojo y verde (¼ de pimiento rojo y ¼ de pimiento verde)
1/2 cucharada de mantequilla
Sal y pimienta al gusto

Hervir el pollo con un poco de sal y un diente de ajo grande, cocer por 20 min a fuego alto. Cuando las pechugas estén listas, retirar del agua y dejar reposar. Cuando el pollo esté frío, deshilachar la carne de pollo en trozos pequeños.

En una sartén coloque el aceite y allí sofría la cebolla, el ajo y los pimientos con una pizca de sal y un par de vueltas de pimienta, agregue el pollo deshilachado o desmechado, continúe sofriendo para fusionar los sabores, seguidamente agregue un poco del caldo resultante de haber cocido el pollo (una taza) y deje cocer hasta que el agua se haya reducido el liquido a la mitad, agregue la nata y deje reducir nuevamente a la mitad. Retire del fuego.

 
Tome las 2 bolas de mozzarella y haga unas lonchas finas, y reserve para el montaje de la chalupa.

En un envase refractario grande, coloque la mantequilla engrasando todo el molde, luego haga una capa con las cachapas, continúe con una capa de pollo con nata, luego una capa de mozzarella y continúe haciendo capas hasta cubrir la totalidad del recipiente y por último el queso mozzarella rallado.


Llevarlo al horno a 200 grados durante 40 minutos aproximadamente,o hasta gratinar, obteniendo un bonito color dorado por encima.


Una vez lista, deje reposar unos 10 minutos, para que la chalupa no esté demasiado caliente y no se deshaga, deberá estar aun caliente pero no recién salida del horno.

Puede acompañarla con una ensalada verde o servirla como plato único.

Servir y disfrutar!!!

miércoles, 16 de marzo de 2011

Arroz de Pato estilo Portugues

Uff....8 días sin publicar un post, qué pena!! La verdad es que me parecía una eternidad, porque este blog se ha convertido en la catarsis perfecta para el estrés del trabajo y los quehaceres diarios.

Hoy, quería compartirles una receta estupenda de la que me enamoré en Lisboa, y cada vez que he ido así sea en vuelos de conexión he intentado comerlo, es súper rico, no sé si es porque a mí la carne de pato me pierde, pero de verdad es súper sencillo y riquísimo.

Tampoco es nada demasiado complicado, digamos que puede ser un arroz con pollo pero en vez de pollo, usamos pato :p es una manera de decir que tenemos todo a nuestro alcance para hacerlo y darnos un gustazo.

Les adelanto una fotico para ir animándolos a prepararlo y que guarden esta receta en la lista de "próximos platos a preparar".

La receta es básicamente mi entendimiento de cómo lograr el sabor con los ingredientes que he detectado en este plato cuando lo he probado, he hecho los experimentos propios del caso y voila...ha salido esta recetita.

Para preparar esta receta para 4 personas necesitaremos:

2 muslos o confit de pato
2 zanahorias peladas
1/2 puerro
1/4 de cebolla
1 diente de ajo
2 cucharadas de pimiento rojo
1 1/2 tazas de arroz
10 grs de chorizo o fuet
2 lonchas de jamón de pato o su no lo consigue utilice de cerdo.
2 tazas de caldo
1 taza de agua
2 cucharadas soperas de mantequilla (si usa confit de pato, puede sustituirla por la misma cantidad de grasa de pato)
Sal y pimienta al gusto.

 Si utiliza confit de pato no lo refrigere para conservarlo porque se endurece mucho la grasa y es más difícil removerla de las piezas de carne.

Iniciaremos la receta escurriendo en un colador las piezas de pato para que escurran la grasa.

Mientras tanto, pichamos en lonchas finas las zanahorias, y en cuadritos pequeños cortaremos el puerro, la cebolla, el ajo, el pimiento, el chorizo y el jamón. Trocee además los muslos de patos, deshuesándolos primero y luego troceando la carne en trozos no muy pequeños.

Coloque la mantequilla o grasa de pato en la olla donde cocinará el arroz, yo he utilizado una paellera, derrítala y saltee allí el chorizo y el jamón y seguidamente agregue la cebolla, el pimiento, el ajo y las zanahorias, pasados 5 minutos cuando todos los ingredientes se hayan rehogado bien, agregue el pato y sal y pimienta al gusto y saltéelo por unos minutos para dorarlo e impregnarlo del sabor de los demás ingredientes.

Seguidamente retire los trozos grandes de pato y de chorizo y resérvelos aparte, agregue al sofrito el arroz y saltéelo por unos 5 minutos, luego agregue el agua y el caldo para terminar de cocer el arroz, deje reducir el agua hasta casi un 75% y luego tape unos minutos el arroz para terminar de cocerlo.


Así se verá el arroz al secar y estar listo:

Cuando el arroz esté listo, caliente aparte un poco el pato y sirva.

Para el emplatado final, use un aro grande, colocando en el fondo el arroz y luego encima un poco de pato. O si usa un aro pequeño coloque arroz en el fondo luego una capa de pato y luego otra capa de arroz.

Servir y disfrutar!!!

martes, 8 de marzo de 2011

Cous Cous Dulce con Perfume de Cítricos, Pasas y Almendras

Esta receta se me ha pasado por la mente al ver que mi perenne dotación de cous cous de la despensa se acababa y no me rendía para un plato principal o segundo, y además, quería un postre rápido y ligero con un toque dulce pero cítrico, y me he dicho, quien dice que el Cous Cous tiene que ser sólo dulce? así me embarque en la aventura, con resultados deliciosos, tanto que he decidido compartirlo en el blog, total  esta receta ha pasado con sobresaliente el filtro de aprobación desde la identificación como experimento (que hacemos muchos!) a ser "publicable".

Ya que nos preparamos para la primavera, y tenemos que empezar con platos más fresquitos a ver si lcon esto la primavera llega más prontito :D, yo personalmente tengo muchas muchas ganas de que sea primavera y ver más el sol y los árboles florecidos, fíjate que casi expreso este sentimiento con el emplatado ;) además aprovechamos la temporada de mandarinas que este año las veo más que fenomenales.

A ver que les parece y si los convenzo de prepararlo, para mi lo mejor ha sido la facilidad de preparación y el sabor increible que ha tomado el almibar...

Para hacer esta receta para 2 porciones necesitamos:
 
20 grs de cous cous
1 mandarina
1 lima
4 cucharadas soperas de azúcar
15 grs de pasas rubias
Un par de cucharadas de almendras fileteadas
Unas hojitas de hierbabuena para el almibar y otras para decorar.
6 orejones 

Empezamos la receta realizando el almibar para el cous cous, para ello, colocamos una cacelora en la cocina y agregamos el zumo de la mandarina y de la lima, con la azúcar, dejamos reducir a fuego alto por 10 minutos, seguidamente agregamos las pasas, un par de hojas de hierbabuena enteras y las almendras. Dejamos cocer por 10 minutos más. 

Mientras tanto, calentamos una taza de agua y cuando hierva agregamos el cous cous y cocemos por 5 minutos, retitamos del fuego y colamos para escurrir. 

Cuando hayan pasado los 10 últimos minutos de cocción del almibar, este debe haber reducido a la mitad el líquido y debe tener cuerpo de almibar. Retiramos del fuego y agremamos 3 orejones para impregnarlos con el almibar.

Al momento de servir, yo lo he hecho con el cous cous tibio, he emplatado usando un aro pequeño y luego bañandolo con el almibar generosamente y decorando con las hojas de hierbabuena y los orejones restantes.

Servir y disfrutar!!!


lunes, 7 de marzo de 2011

Banitsa de Calabaza con Miel

Recuerdan la receta de bantisa? Haga click en el link para verlo.
hoy les quiero presentar una deliciosa variante, que combina el sabor salado del queso feta con el dulzor de la calabaza y la miel.....riqusimo y una excelente forma de convencer a los peques de comer calabaza "camuflajiada" en un rico pastel de queso!

Para hacer la Banitsa de Calabaza necesitaremos:

1 paquete de Pasta filo o pasta de hojaldre
3 huevos
400 grs de queso feta
100 grs de queso cheddar rayado
100 grs de queso mozzarella rayado
1 yogur griego Danone  sin azúcar
50 grs de mantequilla
50 grs de calabaza pelada y rallada
2 cucharadas de miel

Precalentamos el horno a 180 grados por 10 minutos.
Para la preparación, lo primero que tenemos que hacer es el relleno, para lo cual mezclaremos: los quesos con el yogurt, la mantequilla y los huevos en una picadora o minipimer, reservando una de las yemas para pintar la banitsa antes de ir al horno.

Una vez tengamos la mezcla, agregamos la calabaza y mezclamos bien, seguidamente nos encargamos de la masa, para lo cual cortaremos rectángulos grandes de la masa filo o de hojaldre en rectángulos, normalmente un paquete de masa trae 2 porciones, cada una de las cuales cortaremos de la siguiente manera, mantendremos el largo total de masa y el ancho lo dividimos en 3 porciones. A este punto tenemos 2 opciones, una es hacer 2 banitsas grandes y otra es hacer 6 individuales, ya eso lo dejo a gusto del consumidor.
Si nos hemos decantado por las grandes, entonces pegamos los 3 rectángulos de cada masa y le colocamos el relleno en el centro, suficiente como para que pueda ser luego envuelto, enrollamos y obtendremos un cilindro largo, la cual enrollaremos de forma circular desde una punta que quedará en el centro hacia afuera como si fuese una culebrita. De la misma manera procedemos con las demás porciones de masa según lo que haya decidido hacer.
Luego, untaremos un poco de mantequilla en la bandeja de hornear y colocaremos las bantisas, pintaremos con la yema de huevo batida y llevaremos al horno por 15 minutos aproximadamente.
Retiramos del horno y barnizamos con las 2 cuchradas de miel, aportará un toque dulce que se complementa muy bien con el toque de sal de los quesos.

Servir y Disfrutar! 
 
 

domingo, 6 de marzo de 2011

Milhojas de Pato con Brie Trufado

video
Mi primer video "home made" para el blog, que ilusión!!!...A ver que os parece? Y me comentais algo vale ;) si os gusta y si no tanto pues también :p

Esta receta fué todo un éxito entre unos invitados que tuve para una cena. Es una receta un tanto laboriosa pero que podemos preparar con antelación a una cena especial y dejarla lista una horita antes y luego conservarla caliente en el horno apagado, para después servirla.

Dónde conseguir el Brie Trufado? En una tienda de gourmet, o en un mercado con una buena tienda de quesos, yo usualmente visito el Mercado de Chamartin en Madrid donde hay una excelente variedad y calidad de productos, de cocina tradicional y gourmet, se los recomiendo ampliamente.

Si tienen una ocasión especial y disfrutan del pato...esta receta se merece un espacio en tú mesa!

Aunque he incluido los ingredientes en el video, los incluyo aquí también por si las dudas, 

Para el pastel/milhojas
2 Magret de Pato de 400 grs cada uno aproximadamente
200 grs de queso brie trufado
2 manzanas verdes
2 patatas grandes
2 huevos
Sal de hierbas
Un par de vueltas de pimienta recién molida
Para cobertura
¼ de cebolla picada finamente
1 taza de vino de porto
200 ml de nata para cocinar
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva suave
Para el puré de guarnición
2 manzanas verdes
¼ de cebolla
½ puerro
4 patatas grandes
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva suave
1 huevo fresco
Sal al gusto

Que lo disfruten! :D
Niu