Páginas

lunes, 16 de abril de 2012

Mis Bollitos Venezolanos de Pimiento Rojo - (Falsa Polenta)

Hoy traigo una variante de un plato tan típico en Venezuela como la arepa. y fijense que yo siempre dgo que soy más venezolana que la arepa! sólo para denotar que soy de sangre 100% venezolana.

Los bollitos de harina de maíz, son parte del culto al Maíz que tiene la cocina venezolana, es el cereal que nos da la energía de cada día...Los bollitos "pelones" (sólo de harina) son típicos venezolanos, crecemos comiendo bollitos y viendo a nuestras madres y abuelas prepararlos casi a diario, por eso, nuestra cocina está basada en una gama amplia de platos desde: Arepas, Cachapas, Bollos Pelones, los Bollitos de mi abuela, Hallacas, Empanadas, y hasta la misma Chalupa de Pollo.

La cocina venezolana es una gran fusión de grandes cocinas: los aportes que nos hizo la cocina española desde los tiempos del descubrimiento, y los aportes de las cocinas italiana, francesa y portuguesa, gracias a sus grandes comunidades y representación en nuestra cultura y sociedad.

De allí que me atrevo a comentar, que para mi, los bollitos al final son nuestra interpretación de una polenta, por supuesto con nuestros toques y sabores!

Seguramente habrais visto en Carrefour, Mercadona, Ahorra Más, Hipercor y muchas otras cadenas de super e hiper mercados en España esta joya: La Harina PAN
Y muchos os habeis preguntado, para que servirá? a qué sabrá? que platos se pueden hacer? ó cómo se usa? Pues bien, es la harina de maíz blanco precocido base de muchas de nuestras comidas con maíz, con ella se preparan arepas, bollitos  (en todas sus variantes), empanadas, etc.

Hoy traigo una receta para que animar a todos a probarla! y con toques mediterráneos para hacer una pequeñisima muestra de "fusion-cook".......A mis queridos lectores, en sus casas aportará una guarnición super original para dar un toque distinto a una comida en familia o con amigos.

Vamos con la receta, que rinde para 8 bollitos del tamaño "grande" no te preocupes que si no puedes con uno entero siempre podemos hacer lonchas y compartirlos:

2 tazas de harina PAN
1 taza de caldo (yo he usado agua donde hervi pollo con cebolla, ajo y pimiento, luego pasada por un colador para eliminar los sólidos)
1 taza de agua
1 1/2 cucharadas de sal
1/2 cebolla en cubitos muy pequeños
1/2 pimiento rojo grande picados en cuadritos muy pequeños
1 pastilla de cubito, sólo si no tenemos el caldo.
1 chorrito de aceite o un par de nueces de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

Empezamos colocando una olla honda, con agua a hervir, serían unos 5 dedos de agua aprox.
Cortamos trozos de papel aluminio para envolver los bollitos, con trozos de unos 8 a 10 cm de ancho será suficiente, si no son todos iguales no importa.

Mientras hierve el agua, hacemos el sofrito, para ello colocamos un par de cucharadas de aceite de oliva extra virgen para sofreir la cebolla y el pimiento rojo, cuando se hayan sofrito y pochado, apagamos y reservamos.

Empezamos la masa, en un bol, colocamos los líquidos y luego vamos incorporando la harina pan, y amasando para que no se formen grumos, agregamos la sal, el chorrito de aceite o de mantequilla y el sofrito, continuamos amasando hasta obtener una masa compacta.

Formamos bolitas más pequeñas de nuestra palma de la mano, que luego convertiremos en cilindros de puntas agudas, que envolveremos en el aluminio de forma envolvente, sellando los extremos del papel como si fueran caramelos.

Llevamos al agua hirviendo por 20 min a fuego medio - fuerte, hay que vigilar que el agua les cubra más de la mitad, se coceran entre el agua hirviendo y el vapor, por tanto a la mitad de la cocción ls volteamos. Estarán listos si los pinchamos con un cuchillo fino y sale casi limpio.

Quitamos del fuego, eliminando el agua de la cocción y sirviendo luego de quitar el aluminio, troceamos y rociamos con aceite de oliva extra virgen.

Servir y disfrutar!!!

Son perfectos de guarnición de pollos o carnes con bastante salsa. En la foto un bollito en lonchas rociado con aceite de oliva....



martes, 10 de abril de 2012

Croquetas de Rabo de Toro

Ya todos sabeis de mi amor por el rabo de toro, unos días previos a semana santa he preparado uno y me ha sobrado, por lo que he aprovechado para seguir los consejos de mi amiga Carmen del blog "Recetas de Tia Alia" un blog, genial ,que si no lo conoceis por favor entrad ya!

Carmen, ha dado una explicación maravillosa de la bechamel para Croquetas, y que me había apuntado a mi lista de recetas a preparar, y por fin la he puesto en práctica con el rabo de toro.

Comparto el link del blog de Carmen, con su genial explicación de la bechamel, a lo cual le he añadido 1 taza de café aprox,llena de rabo de toro desmenuzado o desmechado, leche, harina, aceitey queso en las proporciones que comenta Carmen.

http://recetasdetiaalia.blogspot.com.es/2011/07/masa-de-bechamel-para-croquetas.html

Y el resultado.....:) Delicioso!

lunes, 9 de abril de 2012

Corona de Arroz con Alitas de Pollo

Este plato tiene pinta otoñal, pero como han estado estos días de la semana pasada de frío y lluvia la verdad que parecia más otoño que primavera!

Me encanta mojar el arroz con salsa de pollo o carne, creo que es una costumbre muy latina, porque consumimos muchisimo arroz, y aquí se consumen más patatas, sin embargo, creo que gustará mucho esta receta! :-D

Para prepararla para 4 persona, necesitamos:

1 taza de arroz, yo he usado,  arroz para guarnición que es una mezcla de arroz: salvaje, negro y largo.
3 tazas de agua
400 grs de alitas de pollo
1 cebolla
1 puerro
1/4 de pimiento verde en cuadritos
2 tomates 
2 cucharaditas de salsa de soya
50 grs de champiñones
50 ml de tomate frito
3 dientes de ajos machacados
Sal y pimienta
Aceite de Oliva extra virgen

Empezamos cocinando el arroz, para ello ponemos en un chorro de aceite un diente de ajo a sofreir, luego agregamos el arroz y sal, sofreimos por unos minutos y luego cubrimos con 2 tazas de agua, dejamos que se reduzca casi completamente el agua y tapamos y bajamos el fuego, cocemos de esta manera durante 17 minutos, apagamos y reservamos.

Mientras tanto, empezamos con el guiso de las alitas, colocamos una olla profunda en el fuego donde calentamos aceite en el que sofreimos el ajo, la cebolla y el puerro, con sal y pimienta al gusto.
Cuando se empiece a pochar la cebolla, agregamos el pimiento y el tomate, sofreimos unos 4 minutos y luego agregamos las alitas, corregimos la saly agregamos la salsa de soya.
Dejamos cocer a fuego medio alto destapado por unos 7 minutos, removiendo constantemente para que se doren un poco las alitas pero no se quemen los vegetales. Luego, agregamos 1 taza de agua y el tomate frito y tapamos, para que se cuezan bien las alitas, cuando se reduzca a 3/4 el líquido agregamos los champiñones y dejamos cocinar por unos 10 minutos más sin la tapa.

Servir y disfrutar!!!
Para servir, he usado un molde de flan para colocar el arroz y e nel centro he hecho un hueco para servir las alitas.

jueves, 5 de abril de 2012

Maxi Galleta Crujiente con Mango y Ron de Naranja

Estos ingredientes son para una maxi galleta de unos 25 cm de diámetro, estilo tarta, pero con muy crujiente

Para el topping de mango:
 700 grs de mango pintón, en Venezuela le llamamos así a un mango que tiene parte verde y parte roja, y que al tocarlo no es totalmente firme.
70 gr de mantequilla
185 gr de azúcar morena
2 cucharadas grandes de ron de naranja

Para la masa necesitaremos:
225 g de harina
1 pizca de sal
 100 g de mantequilla
65 gr de azúcar moreno
1 huevo

Precalentamos el horno a 190 grados.

Empezamos haciendo un volcán con la harina. Colocamos la sal, y la mantequilla en pomada. Y amasamos con la punta de los dedos hasta obtener una masa no uniforme, haciendo especie de migas, luego, agregamos el azúcar y lo mezclamos. Incorporamos el huevo y mezclamos bien todos los ingredientes mezclando poco a poco la harina.

Obtendremos una masa desigual que se nos despegue de las manos con facilidad. Cuando esté bien amasada se forma una bola, la envolvemos en  papel film y la llevamos a la nevera por media hora.

Mientras se reposa la masa, pelamos el mango y lo troceamos en lonchas finas. Calentamos una sartén con mantequilla, el azúcar y el mango, y por último el ron de naranja, y removemos constantemente  hasta que se reduzcan casi completamente los líquidos de la sartén.

Se coloca el mango en el fondo de una fuente para hornear y se distribuyen uniformemente, por último, se cubre con la masa de la galleta bien extendida y uniforme con un rodillo.

Horneamos durante 25 a 30 minutos o hasta que la masa se dore. Sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos antes de darle la vuelta.

Servir y disfrutar!!!

martes, 3 de abril de 2012

Arroz cremoso de Espinacas, Calabacín y Langostinos

Un arrocito resultón, saludable, barato y light!


Qué más se puede pedir?


Este arroz también se puede hacer como Risotto, si tienes arroz para risotto en casa, yo lo he preparado con arroz largo. Pero he usado la misma técnica de preparar risotto que según yo se basa en mimo al arróz y un buen caldo, al mimo, me refiero a que hay que estar allí removiendo y vigilando el nivel de líquido del arroz el cual agradece muy bien.
La espinaca a pesar de vitaminas, aporta salor y por supuesto color! Mientras que el calabacín aporta su suave saver, un toque de textura y sus propiedades depurativas.


Esta receta rinde para 4 personas y necesitaremos:


1 taza de arroz
1 calabacín
350 grs de hojas espinacas limpias y cortadas
1 puerro
1 cucharadita de nuez moscada
2 tazas de caldo, yo he usado un caldo casero de pollo que tenía de haber hervido pollo con un diente de ajo grande, 1/4 de cebolla 1/4 de pimiento y sal.
4 cucharadas de queso batido 0%
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y Pimienta


Para los langostinos:
16 colas de langostinos limpios
5 cucharadas de harina crujiente de pan cracker
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta


Empezamos troceando el puerro en lonchas finas, el calabacín en cuadritos y picando finamente la espinaca.


En una olla grande, calentamos el aceite de oliva y rehogamos el puerro con sal y pimienta, cuando se poche, agregamos el calabacín y las espinacas, seguidamente agregamos la nuez moscada. 


Pasados unos 5 minutos, agregamos el arroz, y luego un poco de caldo que no cubra el arroz, vamos removiendo constantemente y en la medida que se seque el líquido lo reponemos con más caldo, cuando el arroz ablande el grano más del 50% alternamos el caldo con 1 cucharada de queso batido, y así hasta completar el caldo y el queso batido.


Mientras se cuece el arroz ponemos en el horno unas colas de langostinos limpias pasadas por harina crujiente para empanar, yo he usado la de Harinas Santa Rita con un toque de sal y pimienta, y luego puestas sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Esto reemplaza la fritura del langostino y quedan igual de buenos.


Servir en caliente rociado con un poco de aceite de oliva y una cucharadita de parmesano rallado por encima de cada porción y unos 4 lagostinos por porción de arroz.


Servir y disfrutar!!!


domingo, 1 de abril de 2012

Shepherd's pie al estilo Niu

Desde Noviembre que estuve por Londres, me quede con la idea de hacer una versión “tunning” (bajo mi perspectiva) de este tan famoso pastel inglés. He ido muchas veces a Londres que me encanta, en especial Covent Garden, y está ultima vez, he visto un lugar que prepara sólo prepara pasteles como los típicos ingleses y tenían una pinta buenísima el sitio se llama “Batersea Pie Station” se pueden ver fotos con platos riquísimos de esta tienda en Google imágenes.
Pero no había logrado prepararlo porque cuando lo pensaba o no tenía una cosa, no tenía la otra, y así iba, pero finalmente lo he preparado tal y como me lo imaginaba y esta riquísimo. 
Los que me leen a menudo, ya se imaginarán que me encantan los pasteles horneados, las quiches y demás masas, me encanta verlas en el horno, olerlas y verlas doradas, es genial. Paso a la receta que sino…no termino :)


Necesitamos:
300 grs de masa quebrada, se puede hacer en casa, sino usar alguna congelada como la del Mercadona.


Para el relleno de carne:


400 grs de carne de vacuno magra picada
1 cebolla cortada en cuadritos
1 zanahoria rallada
2 dientes de ajo molidos
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de pimiento rojo en polvo
1 ½ cucharadita de sal
150 ml de tomate frito
Pimienta
200 grs de queso Gouda Viejo, sino Cheddar, entero, no rallado. Necesitamos un queso con cuerpo, sabor y que se derrita bien. Yo he usado Queso Old Amsterdam que aun quedaba en casa!


Para la cobertura:
300 grs de patatas
1 cucharada de mantequilla
1 huevo
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
100 grs de  queso mozzarella rallado


Como paso preliminar precalentamos el horno a 180 grados.


Empezamos la preparación con el relleno de carne, salteamos el ajo y la cebolla en aceite de oliva extra virgen, cuando se dore un poco agregamos la carne, y sofreimos, seguidamente agregamos sal y pimienta al gusto, seguimos sofriendo hasta dorar la carne, e incorporamos la zanahoria, el tomate frito, el laurel  y 1/2 taza de agua, dejamos cocer removiendo de vez en cuando, una vez la carne reduzca a 3/4 el líquido la apagamos y la dejamos reposar.


Mientras se cuece la carne, colocamos las patatas peladas a hervir en cubitos. Cuando estén listas, las aplastamos y le agregamos la mantequilla, sal, pimienta y por último el huevo que incorporarremos muy bien, incluyendo finalmente el queso, en el puré todavía caliente.


Una vez tengamos el puré y la carne listos, empezamos con el armado del pastel, barnizamos una fuente para hornear con aceite oliva y luego extendemos la masa quebrada, encima colocamos la carne que terminaremos con lascas de queso, que han de cubrir bien toda la superficie.


Colocamos el puré en una manga de repostería para adornar la parte superior del pastel, haciendo la forma que prefieras.
Llevamos al horno hasta que dore bien.


Servir y disfrutar!!!