Páginas

martes, 26 de octubre de 2010

Mi Reina Pepiada - Pasta untable de Pollo con Aguacate

Hablamos de Reina Pepiada, hablamos de Arepas, hablamos de Venezuela...

Creo esta de una de las recetas más significativas cuando se piensa en una Arepa y cualquier venezolano conoce e identifica, pero más allá de esto, también es una combinación perfecta para hacer una pasta untable para unos canapés o para untarle a unas buenas tostas de pan, y es una manera diferente de comer aguacate que no sea en ensaladas.

Para venezolanos y no venezolanos, pero todos amantes del aguacate, les dejo mi recetica…

Necesitaremos,
2 pechugas de pollo grandes
4 aguacates maduros
4 cucharadas soperas de mayonesa
Sal, Pimienta al gusto

Cueza las pechugas en agua hirveindo hasta que estén bien cocidas, luego meche el pollo en hebras gruesas y homogéneas.

Pele los aguacates y remueva la semilla, tritúrelos con ayuda con ayuda de un tenedor ó una minipimer. Una vez hecho esto, agregue el pollo, la mayonesa y sal pimiente al gusto, incorpore bien todos los ingredientes, y obtendrá la Reina Pepiada en su casa rápido y fresquesita.

Nota: como escoger unos buenos aguacates y no fallar en el intento, los aguacates deben estar firmes pero cuando los presione un poco debe ceder un poco, si estan demasiado firmes estaran muy verdes y si estan muy blandos o tienen partes blandas al tacto, estas estarán negras y no podrán ser ingeridas. El aguacate ne general, debe dejar remover la concha con facilidad y por dentro deberán estar en tonos desde verde manzana hasta amarillo claro, mientras más cerca de la semilla el tono deberá ser menos verde intenso.

Servir y disfrutar!!!!


Yo lo he servido con una arepitas como pueden ver en la foto….












 O también puede servirla al más puro estilo de una Arepera...(Restaurante Típico Venezolano especializado en Arepas)

Tabule - Ensalada de Cous Cous

Hoy les voy a hablar de una receta ultra facil, que esta lista en 10 minutos, rica y no es la típica ensalada de siempre, además super refrescante.

Esta receta es de origen Árabe y se puede usar también como parte del relleno de un buen pan de pita, para hacer unos Shawarma o Kebab.

Para hacer un tabule casero para 4 personas necesitaremos,
300 grs de Cous Cous Mediano o Trigo partido (este último se compra por números según lo grande del grano)
2 tomates grandes y firmes, lavados y cortados en cubitos
1 cebolla pequeña, lavada y cortada muy fina
1 ramillete de perejil muy fresco
El Zumo de un Limón Verde o Lima
Sal, pimienta, Aceite de Oliva Virgen Extra al gusto

Primero cocemos el cous cous, ponemos a hervir 1 litro de agua y cuando hierva agregamos el cous cous, se cocinará entre 3 y 5 minutos a fuego alto, esto es más que suficiente para cocer un trigo de grano mediano. Pasado este tiempo, escurra muy bien el cous cous, con un colador fino y coloque en un plato hondo, agregue la sal, la pimienta y un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra.  Deje reposar.

Cuando se haya enfriado un poco y este tibio, agregue el tomate, la cebolla y el perjil, todo muy bien picado en cuadritos finos, agregue el zumo de limón y corrija la sal.

Esta receta puede ser usada como entrante o como guarnición :)

Servir y disfrutar!!! 

martes, 12 de octubre de 2010

TÚ receta en la cocina de Niu: Chilli Picante al estilo Homer

Autor de la Receta: Homer (España)

Homer, es el autor de esta receta familiar, y sé que todos sus amigos la han pedido miles de veces , porque la verdad es increible! y perfecta para una cena informal con unas cervezas en casa, Homer se ha animado y ha decidido compartir su preciada receta, iniciada por su madre, que él prepara desde hace unos años con su toque personal, como el de cada cocinero...Esta receta es un clásico de su familia, y como he dicho antes, muchos han reclamado su publicación en este blog, pero quién mejor que él mismo para prepararla y compartirla.

El chili con carne es un clásico de la comida tex-mex, que según mi opinión ha adquirido su popularidad en América, por lo versátil que es, se puede servir de las siguientes maneras:  como aperitivos con nachos de maíz alrededor para que cada invitado tome un poco sobre una tortilla,  como un entrante para compartir sobre nachos de maíz para hacer los típicos nachos mexicanos, se puede usar para rellenar tortillas de maíz tipo fajitas, se puede comer tipo ensalada sobre una cama de lechugas mixtas con unos nachos, también se pueden hacer una patatas horneadas y rellenarlas de este chili y luego llevarlas de nuevo al horno con queso por encima y gratinarlas, entre otras cosas.

Tiempo de preparación 30 minutos.
Rinde para 6 personas

Para hacer el chili necesitaremos:
700 grs de carne de ternera molida/picada
½ Aji amarillo picante, picado en cuadritos, nosotros compramos el congelado que venden en las tiendas latinas,el propio del Perú.
¼ de Aji picante rojo, se puede sustituir por guindilla seca picante, picado en cuadritos
½ cebolla, picado en cuadritos
¼ de pimento rojo, picado en cuadritos
¼ de pimento verde, picado en cuadritos
3 dientes de ajo, picado finamente
1 tomate grande maduro
250 ml de tomate frito o pasta de tomate
400 grs de alubias/caraotas/frijoles rojos cocidos
300 grs de queso cheddar  tipo americano
Sal y pimienta al gusto
Aceite de Oliva

Adobe la carne con sal, pimienta, 2 dientes de ajo y poco de cebolla, mezcle bien con los ingredientes mencionados, forme un abola y reserve.

Mezcle los ajies, los pimientos y reserve.

En un olla, ponga aceite a calentar, sofría el diente de ajo con la cebolla, cuando este más transparentes, agregue al sofrito la mezcla de ajies y pimientos, sofría por un par de minutos.

Luego, agregue la carne, y continúe sofriendo por 5 minutos más, agregue el tomate, incorpórelo bien, sofría otro par de minutos, luego agregue el tomate frito  y por último las alubias/caraotas/frijoles incorpórelas bien, baje un poco el fuego, agregue 200 grs de queso cheddar e incorpórelo bien con el fuego bien bajo. 


Para servir, espolvoree el queso restante sobre el chili.

Tenga en cuenta, que el termino de picante se lo aportarán los ajies, y que el queso cheddar moderará un poco el picor, así que si para sus estándares antes de agregar el queso pica poco o no quiere bajarle el picor, no agregue todo el queso especificado.

El nivel de picante de la receta es medio, bajo para los mexicanos :)

Dos maneras de disfrutar el chili:
1. Tipo Aperitivo o entrante

2. Tipo fajitas mexicanas

Servir con prefiera y disfrutar!!

TÚ receta en la cocina de Niu: Crepes de Pollo

Autor de la receta: Rebeca (México)

Rebeca nos ha escrito desde México para compartir un par de recetas, para estrenar esta sección, he escogido la receta de las crepes de pollo, es un plato super rico y además no son las típicas crepes que nos podemos imaginar,

Comparto la receta tal y como me la ha hecho llegar Rebeca, ella recomienda esta receta para reutilizar piezas de pollo que nos hayan sobrado de alguna comida,
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 20 minutos
Receta para 4 personas

Aquí va la receta:

Para las crepes: (8 crepes medianas)
1 taza de harina de trigo
1 taza de leche
1 cda. De aceite
1 huevo.

Para el relleno:
3 ó 4 piezas de pollo medianas
1 lata de sopa de champiñones
1 cda de crema de leche (puede sustituirse por bechamel, pero con la crema es mas rápido y queda igual de rico). La cantidad de la crema de leche dependerá del gusto del consumidor. A mí me gusta poca, para que la mezcla quede ligera.
3 cdas. de cebolla picadita
1 cda. De mantequilla
2 cdas. de perejil
1 lata pequeña de jamón endiablado (con nuestro diablito Underwood queda excelente). Igual este ingrediente puede sustituirse con jamón o con tocineta (panceta) picadita)
Sal
Pimienta
3 ó 4 cdas. de queso parmesano para gratinar el plato

Preparación.

     ·Para las crepes:
En una licuadora se coloca la leche, el huevo, el aceite y por último la harina hasta que queda una crema. A mí me gusta que quede ligera, no muy espesa, por lo que le echo un chorrito de leche adicional. 
Se coloca a fuego medio un sartén llano (o una crepera) untado de mantequilla y se vierte la crema con un cucharón. Cuando a la parte superior de la crepe le empiecen a salir burbujitas o agujeritos es el momento de voltearla. Esperar unos 10 ó 15 segundos y retirar.
Repetir el procedimiento hasta que se acabe la crema y reservar las crepes.

.Para el relleno:
En un refractario colocar la sopa de champiñones. Usar la misma lata y llenar hasta la mitad con agua. Echar en el refractario y revolver. Se colocan las piezas de pollo, dándoles vueltas para que toda la pieza se impregne de la salsa. Colocar en un horno a 250ª hasta que el pollo esté doradito.
Una vez que el pollo esté bien cocinado se pica en pedazos grandes y lo ponemos en un picatodo.
En un sartén a fuego alto se coloca la mantequilla y cuando esté derretida se coloca la cebolla con un poco de sal y pimienta. Cuando la cebolla esté transparente quitar del fuego y colocarlo también en el picatodo en donde se agregará la crema de leche, el jamón endiablado y el perejil. Mezclar con el picatodo hasta que quede una pasta.
Tomar una crepe, colocar en el centro un poco de la pasta y enrollar.
Engrasar un molde y colocar las crepes una al lado de la otra. Poner puntos de mantequilla en cada una y rociar todo el plato con queso parmesano. 

Hornear a 200ª hasta que el queso parmesano gratine un poco. 

Siempre acompaño este plato con una ensalada fresca, mixta.

Toques e ideas de Niu con esta receta:
1.Como yo habia usado restos de pollo horneado, no quise llevarlo al horno de nuevo, meché el pollo y lo sofreí con la mantequilla, la cebolla y unos champiñones troceados para potenciar más el sabor de champiñones, agregue al sofrito una taza de crema de champiñones (a mi me gusta la de Gallina Blanca de sobre, que preparé previamente) y luego lleve la mezcla al minipimer con los demás ingredientes como indica Rebeca.
2. Si desea puede sustituir el jamón endiablado, con paté de jamón que se consigue muy bien aquí en España. Yo gracias a una amiga Venezolana, he logrado conseguir el Jamón endiablado :)
3. Se podría sustituir los ingredientes de las crepes con la mezcla que viene lista para agregar leche, esto si no se siente cómodo con hacer su propia mezcla, aunque como indica Rebeca, quedan perfectas, yo las he hecho tal cual.
4. Por encima de las crepes he agregado un poco de bechamel que me ha sobrado de la preparación y también un poquito de relleno que me ha sobrado de las crepes, luego el queso parmesano y al horno!

Nueva Sección....TÚ receta en la cocina de Niu

Hola a todos, hoy quiero estrenar una nueva sección en el blog, y es "TÚ receta en la cocina de Niu" este será un espacio abierto para presentar las recetas de mis amigos y seguidores, envíame un emial si quieres participar y enviar tu receta favorita ó la que te queda mejor..

Este espacio, nos permitirá estar más cerca,interactuar e intercambiar opiniones, información y es una muy buena oportunidad para algunos muy buenos cocineros, pero que no tienen tiempo de hacer un blog para compartir sus recetas; yo estaré encantada de recibir tus recetas, prepararlas, darles mi opinión y compartirla para nutrir nuestra comunidad con TÚ toque personal dentro de la Cocina de Niu :)

Para estrenarla presentaremos 2 recetas de lujo....una de Rebeca que desde México que nos ha enviado su receta de Crepes de Pollo y Homer que al fin a compartido el secreto familiar de su Chili con Carne Picante,

He recibido muchas más recetas, pero aín están en preproducción :) pronto muchas más...!

Croque Monsieur al estilo Niu

Esta es una receta típica Francesa, es perfecta para un brunch de domingo, o para hacer un sandwich diferente, gustoso, apetitoso y muy bien presentado. Una croque monsieur con un buen café y el diario o revista del día.... :) el plan perfecto para el domingo por la mañana.

De esta receta, se pueden conseguir  en Francia muchisimas variantes,  en el gratinado por ejemplo que se puede hacer con queso emmental solamente o con queso y algunas hierbas frecas ó hasta ponerle una rodaja de tomate y hierbas aromáticas, casi tipo Pizzas, este sandwich es uno de los reyes de las panaderias francesas, y estan riquisimos, esta foto la tomé en Francia en una panadería... A que se ve rico, no?

Mi estilo de la Croque Monsieur,  es con pan integral, sólo porque me gusta más y uso jamón de pavo en vez de jamón de cerdo, pero cada cual, como lo prefiera!

Receta para 2 personas
Tiempo de preparación y cocción 10 minutos.
Necesitaremos:

4 rodajas/lonchas de pan de molde/pan de sandwich integral
4 lonchas de jamón de pavo
4 lonchas de queso emmental ligero
Queso emmental para gratinar, 4 cucharadas (2 por sandwich)
1 huevo entero batido

Para la salsa bechamel:
30 grs de mantequilla
1 cucharada de mantequilla ligera
1/2 cucharada de harina de trigo de todo uso, sin leudante
125 ml de leche desnatada/descremada caliente
1 cucharadita de cebolla picada muy finamente
Nuez Moscada, sal y pimienta, al gusto.

Precaliente el horno en gratinador o grill al máximo.

Primero, proceda a hacer la salsa, debe ser una bechamel ligera pero consistente, no demasiado espesa, porque sino, se endurecerá , no hidratrá las esquinas del pan y se pondrá duro. Para hacer la salsa, derrita la mantequilla en una sarten pequeña, a fuego medio, sofria un poco la cebolla y luego fría la harina, removiendo bien por un minuto, empiece a vertir la leche poco a poco e incorporela muy bien, continue removiendo por un minuto más hasta que la salsa haya espesado y  esté suave, retire del fuego. Añada una cucharada de queso emmental.

Haga los sandwich con el queso y el jamón en lonchas, coloque sobre cada rodaja de pan, 1 rebanada de queso y una de jamón, cierre cada sandwich.

Bata el huevo en un plato hondo y moje allí cada sandwich, presionando un poco para que se empape, sáquelo y repita la operación con el otro sandwich.

Ponga un poco de mantequilla o aceite en uan sarten pequeña y fría un poco los sandwiches hasta que doren un poco por los dos lados, retire y coloque en una fuente, colocando encima la salsa bechamel que hemos preparado antes y rocie con el queso emental rallado restante. Llevelos a gratinar por unos 8-10 minutos o hasta que doren. El gratinado se puede hacer también en microondas si tiene función grill.

Servir y disfrutar!!!

 Algunas variantes: 

1. Si le sobra un poco de huevo batido haga una tortilla muy delgada con el huevo y luego enrolle para obtener unos rollitos de huevo para compañar la Croque (como en la foto).

2.Esta forma de comer el pan pasado por huevo batido, se puede comer solo como desayuno, ya tiene su buena ración de proteinas del huevo más los carbohidratos del pan, es una especie de tostadas similares a las tostadas francesas. Mi madre me hacia estas tostadas cuando era niña, y son una perfecta solución si la bolsa del pan de molde se le ha quedado abierta y el pan se ha puesto un poco duro.

lunes, 11 de octubre de 2010

Pastelitos Andinos

Hoy, una de mis recetas preferidas para desayunar , sobretodo para los domingosr. Para mi el desayuno del domingo es lo mejor, hay tiempo de prepararse algo realmente apetecible y así, consentirse el día de descanso de la semana. He de confesar ,que mis  pastelitos preferidos los compraba en Bello Monte a una señora que los vendía cada fin de semana, de verdad, los mejores! aunque a veces los hacía en casa, porque en casa nos encantan, luego de irnos del país, hacerlos en casa se hizo la única opción, y así remembrar aquellos suculentos momentos.

Estos pasteles, son una opción excelente para reutilizar cosas que nos van quedando en la nevera, es más, es mi principal excusa para hacerlo, cada vez que me sobra un poco de arroz cocido y carne picada guisada, es que me los imagino de inmediato, es algo casi automático.

Los pastelitos andinos, son perfectos tanto para el desayuno, como de aperitivo o pasapalo para alguna fiesta o reunión familiar.

Receta para 4 personas
Tiempo de preparación ( si tiene las sobras :) que mencione antes) 15 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos

Para los pastelitos andino necesitaremos,
16 obleas de pasta para empanadillas (1 paquete trae las 16 obleas) a mi me gusta mucho el de la marca La Cocinera.
1/2 taza de arroz cocido
1 taza de carne picada guisada con tomate frito, cebollas, pimiento y ajo
1 huevo
Say y Pimienta al gusto
Aceite de girasol (para freir)

Empezamos, cociendo el huevo en agua hirviendo por 10 minutos, cuando esté duro, remueva la cáscara y corte en cuadritos pequeños, agregue en un bol junto con el arroz y la carne picada. Corrija el punto de sal y pimienta si es necesario.

Ponga sobre una oblea de masa una cucharada sopera de la mezcla anterior, ponga encima otra oblea de masa, humedezca los bordes con el dedo mojado con un poco de agua y luego pise todo el borde con un tenedor para sellarlo bien, tenga cuidado de no romper la masa, porque sino se rompera el pastelito.

También, se pueden hacer en un formato más pequeño, utilizando sólo una oblea de masa y doblando como si fuese una empanadilla, en este  caso, use sólo media cucharada de la mezcla.

Cuando haya terminado de hacer los pastelitos, caliente el aceite de girasol en una freidora o sartén honda, retire cuando esten dorados.

Estos pastelitos los puede acompañar de una salsa de Mayonesa/Mahonesa de Ajo y/o con una salsa de crema agria/nata con cebollín/ajetes bien picados, un toque de sal y otro de pimienta, tal y como aparece en la foto.

Servir y disfrutar!!!

jueves, 7 de octubre de 2010

Sushi Casero

Cómo todos saben tenemos una página donde he puesto mis reflexiones, los pasos más importantes y la aclaratoría a las principales preguntas que puede tener cualquier el día que se anime a hacer sushi casero, Vease la página Área de Sushi/ Cómo preparar Sushi Casero.

No es para nada dificil, sólo necesitamos un buen pescado y por supuesto hacer un buen arroz :) he agregado mucha más información de la que normalmente pueden encontrar en otras páginas de internet, así que os animo a echar un vistazo, aunque se pueda ver un poco largo, os aseguro que es muy muy fácil además de entretenido,


Para animaros, quiero usar este post para enseñaros algunas de las fotos del sushi producto de "la cocina de Niu", pronto más propuestas de roles y fotos!

Que lo disfruten! :)
Sashimi de atún marinado en wasabi y soja, con ajonjolí y ajetes

 Sashimi de Atún y Salmón


Uramaki de Salmón, queso crema y aguacate con huevas de pescado encima


Futomaki de cangrejo, queso crema y aguacate, con ajonjolí y mahonesa de cangrejo encima

Una vista de futomakis, uramakis y nigiris con vegetales tempura, listos para servir

miércoles, 6 de octubre de 2010

Tequeños Venezolanos Especiales (Tequeños de Queso y Tocineta/Bacon)

Este es de los pasapalos más típicos y queridos en Venezuela, cualquier venezolano en el extranjero, sencillamente añora un Tequeño, y aprovechando que en España conseguimos muy buen Queso Latino,y que ya el antojo de Tequeños no daba para más, he invitado a unos amigos a hacer tequeños conmigo, así habrian más manos para armarlos :) que es lo más trabajoso, gracias a su ayuda y a este blog, les dejo aquí mi receta, así como alguna recomendación si prefiere "saltarse" algunos pasos y tener unos tequeños igualmente ricos o si los quiere más light, pues también tenemos la opción!

Lo más importante de los tequeños es un buen queso, debe ser blanco, semi duro y con un buen toque de sal, lo segundo es la masa. En la foto, el queso derritiendose dentro del tequeño, luego de freirlos...

Esta receta rinde para aproximadamente 45 tequeños. La ración por persona considero que es de 6 unidades.

Para la masa necesitaremos:
250 grs de harina todo uso (NO leudante)
1 huevo yemas de huevo
100 grs de mantequilla
1/4 taza de agua, o un chorrito de agua para ayudar a compactar la masa
Sal y Azúcar, más o menos como 1 pisca de sal por cada 2 azúcar
800kilo de queso blanco, tal y como lo describimos anteriormente, puede ser en Venezuela un queso palmizulia o quizá paisa, sino un buen queso latino.
1 paquete de Tocineta/Bacon, de aproximadamente 200grs.

Para la masa hay 2 opciones:

Opción 1: usar la receta :) y hacer la masa de la siguiente manera: Amasar los ingredientes (sin el queso), hasta conseguir una masa compacta, NO líquida y no muy pastosa, dejarla reposar unos 15 minutos, y luego extenderla sobre harina de trigo espolvoreada en una superficie plana hasta obtener un rectángulo lo más fino que pueda, cuando obtenga una capa fina, corte en franjas de 2 dedos de ancho y conserve el largo del rectangulo original que formó con la masa.

Opción 2: Que no tiene tiempo, pero si muchas ganas de los tequeños, puede no hacer la masa, utilice en su defecto 3 bases de masa para pizza, de las que vienen refrigeradas (no congeladas) que son una masa suave y fina que viene enrollada. Abra cada paquete y estire la masa un poco más y corte las franjas de 2 dedos de ancho por el largo de la masa.

Una vez tenga la masa y sus franjas debidamente cortadas, pase a cortar el queso en rectangulos de más o menos 4x1x1 (largo x ancho x espesor) y también corte las tiras de tocineta/bacon del mismo largo y ancho.

Coloque un trozo de bacon/tocineta, sobre cada trozo de queso, y luego enrolles encima las franjas de masa, que se dispondrán en forma de espiral alrededor del queso con tocineta. Debe tener cuidado con las juntas de masa que deberán cubrir totalemente el queso con tocineta sin dejar huecos, ni pequeñas endiduras, ya que estas permitirian que el queso se saliese del tequeño, para terminar las puntas presionelas hacia el extremo del queso y asegurese de que pegan bien y no quedan huecos, en caso de que tenga dificultades para pegar la masa, moje muy levemente el dedo en agua, y corrija.

Repita el procedimiento para cada tequeño, aquí es cuando se hace necesaria y mucho más divertido hacerlo entre varias personas. Cuando finalice, caliente aceite de girasol y fria los tequeños hasta que doren. Esto es muy rápido, aproximadamente 3 minutos. Pero si los quiere más light, uno, no use la tocineta/bacon, que en fin es la receta tradicional de los tequeños, y dos, horneelos en vez de freirlos, esto le tomará más tiempo, aproximadamente 20 minutos, donde en la mitad del tiempo debe abrir el horno y voltearlos.
Los tequeños de esta foto, están cocidos al horno y están acompañados de la Mayonesa Casera de Ajo, a la que le he añadido también un poco de perejil.
Servir y Disfrutar!

Ensalada de Pollo y Queso (Ensalada tipo Cesar)

Continuamos con las recetas facilitas y light...

Esta vez, con una ensalada, con todos los componentes de una buena alimentación, pero baja en grasa y calorías.

 Ensalada para 2 personas:

200 grs de lechuga romana o americana limpia y cortada según su preferencia
1 bola de queso mozarrella, cortado en cuadritos
2 rebanadas de pan integral
100 grs de pechuga de pollo hervida y mechada
20 grs de queso parmesano rallado muy finamente
2 cucharadas soperas de aderezo de yogurt o de aderezo tipo Cesar
Un chorrito de leche descremada/desnatada
Aceite de Oliva
Ajonjolí, Sal y Pimienta al gusto

Precaliente el horno a 150 grados, rocie con un spray o unte muy ligeramente las rebanadas de pan con aceite, ponga sobre una bandeja y lleve al horno hasta que dore.

Una vez este listo, corte en cuadritos, estos serán sus crutones caseros!

Para armar la ensalada, coloque en un bol la lechuga, agregue las 2 cucharadas de aderezo y un chorrito de leche, el cual tendrá la función de diluir un poco el aderezo y empapar bien toda la lechuga, sin necesidad de agregar aceite o ningún otro elemento, incorpore también el queso parmesano, sólo lo suficiente para darle un poco más de textura y cuerpo a la ensalada.

Para emplatar, coloque la lechuga en el fondo y encima coloque el pollo, el queso mozarella y los crutones, por último adorne con algunas semillas de ajonjolí.

Servir y disfrutar!!!

viernes, 1 de octubre de 2010

Lasaña de Setas

Esta receta propone una lasaña distinta a la habitual de carne o de verduras, ya que está basada en setas y para agregarles un poco de sabor se le puede poner: bacon/tocineta, jamón o como he hecho yo que he usado salchichas, y por qué? Sencillamente porque me han sobrado de la preparación de una tarta de calabacín y puerros. Entonces, he dicho, pues hagamos lasaña de setas y pongamos las salchichas, como verán me gusta sacarle partido a todo lo que hay en mi nevera, y no me gusta dejar nada sin utilizar, también pudieron ser objeto de unos buenos perritos calientes pero bueno, es un uso poco habitual que me ha provocado utilizar :)

Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Para este plato necesitaremos:
8 láminas de pasta para lasaña lista para hornear
300 grs de setas variadas, aquí en Catalunya está comenzando la temporada y las hay muy buenas, así que de aquí a fines de noviembre podremos conseguir muy buena selección de setas frescas y variadas para usar.
3 salchichas grandes troceadas en rodajas
200 ml de nata o crema de leche, puede ser ligera
¼ cebolla
1 diente de ajo
150 grs de queso para gratinar ó queso emmenthal.
1 chorrito de vino de oporto
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva
Mantequilla, sólo para untar la fuente para hornear
Precaliente el horno a 180 grados.

Lave bien las setas, poniéndoles en un colador y pasándolas por un chorro de agua fría, elimine cualquier resto de arena o tierra y tallos duros, si hay trozos muy grandes, píquelos un poco para que luego se cocinen uniformemente. Deje escurrir en el colador.

Pique muy finamente la cebolla y el ajo.
En una sartén, ponga aceite de oliva y caliente, agregue la cebolla junto con el ajo y sofría, cuando estén transparentes, agregue las salchichas, y dore un poco, luego agregue el vino de oporto para que recoja un poco los sabores y agregue las setas, cueza las setas no más de 8 minutos, para que ablanden un poco pero no pierdan demasiado la forma, agregue la nata e incorpore bien, deje reducir un poco la salsa.




En una fuente untada con un poco de mantequilla, coloque en el fondo la pasta de lasaña, haga la primera capa, luego agregue una capa de la mezcla de setas, rocíe un poco de queso para gratinar ó queso emmenthal; repita la operación una vez más, quedará por encima la mezcla de setas y salchichas, termine con abundante queso para gratinar.

Lleve al horno por 20 minutos a 180 grados.

Nota: Podrías sustituir la nata por salsa bechamel si te gusta más.

Servir y Disfrutar!!