lunes, 16 de abril de 2012

Mis Bollitos Venezolanos de Pimiento Rojo - (Falsa Polenta)

Hoy traigo una variante de un plato tan típico en Venezuela como la arepa. y fijense que yo siempre dgo que soy más venezolana que la arepa! sólo para denotar que soy de sangre 100% venezolana.

Los bollitos de harina de maíz, son parte del culto al Maíz que tiene la cocina venezolana, es el cereal que nos da la energía de cada día...Los bollitos "pelones" (sólo de harina) son típicos venezolanos, crecemos comiendo bollitos y viendo a nuestras madres y abuelas prepararlos casi a diario, por eso, nuestra cocina está basada en una gama amplia de platos desde: Arepas, Cachapas, Bollos Pelones, los Bollitos de mi abuela, Hallacas, Empanadas, y hasta la misma Chalupa de Pollo.

La cocina venezolana es una gran fusión de grandes cocinas: los aportes que nos hizo la cocina española desde los tiempos del descubrimiento, y los aportes de las cocinas italiana, francesa y portuguesa, gracias a sus grandes comunidades y representación en nuestra cultura y sociedad.

De allí que me atrevo a comentar, que para mi, los bollitos al final son nuestra interpretación de una polenta, por supuesto con nuestros toques y sabores!

Seguramente habrais visto en Carrefour, Mercadona, Ahorra Más, Hipercor y muchas otras cadenas de super e hiper mercados en España esta joya: La Harina PAN
Y muchos os habeis preguntado, para que servirá? a qué sabrá? que platos se pueden hacer? ó cómo se usa? Pues bien, es la harina de maíz blanco precocido base de muchas de nuestras comidas con maíz, con ella se preparan arepas, bollitos  (en todas sus variantes), empanadas, etc.

Hoy traigo una receta para que animar a todos a probarla! y con toques mediterráneos para hacer una pequeñisima muestra de "fusion-cook".......A mis queridos lectores, en sus casas aportará una guarnición super original para dar un toque distinto a una comida en familia o con amigos.

Vamos con la receta, que rinde para 8 bollitos del tamaño "grande" no te preocupes que si no puedes con uno entero siempre podemos hacer lonchas y compartirlos:

2 tazas de harina PAN
1 taza de caldo (yo he usado agua donde hervi pollo con cebolla, ajo y pimiento, luego pasada por un colador para eliminar los sólidos)
1 taza de agua
1 1/2 cucharadas de sal
1/2 cebolla en cubitos muy pequeños
1/2 pimiento rojo grande picados en cuadritos muy pequeños
1 pastilla de cubito, sólo si no tenemos el caldo.
1 chorrito de aceite o un par de nueces de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

Empezamos colocando una olla honda, con agua a hervir, serían unos 5 dedos de agua aprox.
Cortamos trozos de papel aluminio para envolver los bollitos, con trozos de unos 8 a 10 cm de ancho será suficiente, si no son todos iguales no importa.

Mientras hierve el agua, hacemos el sofrito, para ello colocamos un par de cucharadas de aceite de oliva extra virgen para sofreir la cebolla y el pimiento rojo, cuando se hayan sofrito y pochado, apagamos y reservamos.

Empezamos la masa, en un bol, colocamos los líquidos y luego vamos incorporando la harina pan, y amasando para que no se formen grumos, agregamos la sal, el chorrito de aceite o de mantequilla y el sofrito, continuamos amasando hasta obtener una masa compacta.

Formamos bolitas más pequeñas de nuestra palma de la mano, que luego convertiremos en cilindros de puntas agudas, que envolveremos en el aluminio de forma envolvente, sellando los extremos del papel como si fueran caramelos.

Llevamos al agua hirviendo por 20 min a fuego medio - fuerte, hay que vigilar que el agua les cubra más de la mitad, se coceran entre el agua hirviendo y el vapor, por tanto a la mitad de la cocción ls volteamos. Estarán listos si los pinchamos con un cuchillo fino y sale casi limpio.

Quitamos del fuego, eliminando el agua de la cocción y sirviendo luego de quitar el aluminio, troceamos y rociamos con aceite de oliva extra virgen.

Servir y disfrutar!!!

Son perfectos de guarnición de pollos o carnes con bastante salsa. En la foto un bollito en lonchas rociado con aceite de oliva....



37 comentarios:

  1. Que ricos los bollos!! Tienen una pinta buenisima, tengo que probarlos. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta estupenda!
    alguna vez he visto esa harina pero nunca la he porobado, lo haré---un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Niurka!. Gusto saludarte. Observando la entrada de Kisa, sobre la quedada en Madrid el día 24 de Noviembre, me percaté de tu blog y te busqué. Da gusto seguir a una persona que sin duda es Venezolana, como yo. Aunque no lo dice, se que lo eres porque solemos tirar a casa de vez en cuando y esta entrada me lo confirmó. Me alegro mucho poder seguirte y a su vez deseo que pueda visitar el mio. Se llama "Bocadillo Suculento"., y recientemente agregué una entrada con la receta de dulce de lechosa que me gustaría lo vieras. Esta es la entrada: http://bocadillosuculento.blogspot.com.es/2012/11/dulce-de-lechosa-papaya.html
    Desde ahora tendrás a una seguidora con mucha nostálgia a nuestra comida.
    Saludos cordiales desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  4. mmmm... te felicito!!!!.. hice esta receta hoy porque queria probar algo distinto... y me quedo fenomenal.. GRACIAS... un tip, mi mama me dijo que la proxima vez que lo haga le ponga un puntico de picante criollo...

    ResponderEliminar
  5. El dueño de esa harina es el que esta Jodiendo a nuestra Venezuela, este señor es el 2do hombre mas rico y toda la comida que tiene venezuela vienen de el aca deciMos FUERA LORENZO MENDOZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, gracias a Dios la mayoría de los venezolnos sabemos que el ha destruido a nuestro pais se llama NICOLAS MADURO como se pudo comprobar en las últimas elecciones... jajajaja

      Eliminar
    2. Que estúpidos son los chavistas son ese sr nos morimos de hambre porque el gobierno de vzla arruinó al país y ahora novencuentran a quien culpar

      Eliminar
    3. Que estúpidos son los chavistas son ese sr nos morimos de hambre porque el gobierno de vzla arruinó al país y ahora novencuentran a quien culpar

      Eliminar
    4. Sin lorenzo nos morimos de hambre porque el gobierno de vzla arruinó al pais esa es la verdad

      Eliminar
    5. Sin lorenzo nos morimos de hambre porque el gobierno de vzla arruinó al pais esa es la verdad

      Eliminar
    6. Ay q ver q la gente no quiere entender q Nicolás y su combo dr corrupción son lps que nos tienen pasando hambre....señora sea coherente es más no coma arepa hecha con harina pan vaya y busque su bolsa de comida con harina de mercal y q le dure 21 días.

      Eliminar
    7. pedazoooooo de locooo o locaaaaaaa

      Eliminar
    8. PEDAZO DE IMBECIL EL QUE PUBLICO ESO... GRACIAS A DIOS QUE EXISTEN PERSONAS COMO LORENZO MENDOZA QUE TODAVIA ESTAN EN NUESTRO PAIS, CREYENDO EN EL Y NO COMO EL ACTUAL PRESIDENTE QUE LO QUE HABLA ES PURAS BABOSADAS.... ARRIBA LA POLAR

      Eliminar
    9. Que lástima que vengan estupidos a dañar el post con comentarios tan fuera de lugar. Empezando por el hecho de que los más ricos de Venezuela son los narcos que tenemos en el gobierno, los ricos nuevos. No como este señor que lo que tiene no fue robando ni regalado. Gafo.

      Eliminar
    10. Mira rolitranco 'e becerro! Aqui el unico que a jodido este pais el la garrapata de CHAVEZ, MADURO Y SU COMBO. abre los ojo animal.

      Eliminar
    11. Que ridicules. No será el mal gobierno que ha quebrado todas las empresas el culpable de todo esto.

      Eliminar
  6. Que seria de ti y tu familia sin esa Harina ... gracias a la Empresa Polar .. todavia podemos comer en Venezuela ..

    ResponderEliminar
  7. sino fuera por alimentos polar este país se arruina mas de lo que estas por lo menos en algunos establecimientos podemos encontrar esos productos, ahora yo me pregunto donde están los productos que el gobiernos expropio?

    ResponderEliminar
  8. Los haré ahorita en Semana Santa. Gracias por su receta.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Hice esta receta y de verdad es excelente. Felicidades y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  10. Oye si no tengo en ese papel se disolverán loa bollos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dejas la masa bien durita y los echas en el agua hirviendo con sal no se deshacen.

      Eliminar
  11. Hola soy una nueva seguidora.. van hacer una reunion en la iglesia q asisto.. y me tocar llevar bollito aliñado.. asi q provare con tu receta. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. No soy venezolana pero me encanta esta harina. Puedes preparar verdaderas delicias con ella. Hace más de veinticinco años una amiga venezolana me enseñó a preparar arepas al estilo venezolano con ella y desde entonces no he parado de usarla. Hace poco hice unas hallaquitas aliñadas. Quedaron tan ricas que me las comí todas yo sola. Voy a preparar estos bollos que seguro quedan igual de deliciosos. Gracias por compartir la receta !

    ResponderEliminar
  13. Pueden usar bolsitas plasticas, hoja de platano o banana, hoja De maiz(mazorca)para envolver Los bollitos si no tienen papel de aluminio....

    ResponderEliminar