martes, 31 de agosto de 2010

Berenjenas a la Parmesana


Hoy hablaremos de las berenjenas, las mejores recetas con berenjenas, en mi opinión, son definitivamente las de estilo italiano con mucha salsa de tomate y queso, el sabor es maravilloso, aunque otro buen recuerdo a base berenjenas es el pasticho/lasaña de berenjenas de mi madre, que levantaba pasiones en todo aquel que las probase,
Recordando todo esto, he pensado que hoy,  sería buena idea traerles una receta Rica Rica a base de berenjenas “estilo italiano” que son las berenjenas a la parmesana, plato entrante muy contundente, con mucho sabor, y como todas las cosas que intento subir al blog…Fácil!
Esta receta como ya he mencionado antes sirve de entrante, aunque en alguna ocasión podríamos usar porciones más grandes y utilizarlo de segundo para una comida vegetariana por ejemplo, y también, es un plato que es excelente para llevar  a la oficina por ejemplo y luego calentarlo en un microondas.
Esta receta da para 4 personas
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 20 min
Para esta receta necesitaremos:
2 berenjenas grandes, lavadas y cortadas en lonchas/lonjas cortadas longitudinalmente
1 lata de tomate triturado de ½ litro
½ cebolla, cortada en cubitos
2 dientes de ajo, cortados finamente
150 grs de queso mozzarella rallado
50 grs de queso parmesano rallado
1 bola de queso mozzarella
Pan rallado provenzal (a las finas hierbas), si tiene el Pan rallado normal, entonces puede agregarle un poco de hierbas al estilo provenzal (orégano, tomillo, albahaca y romero – en general las mezclas provenzales llevan más ingredientes pero estos son los predominantes)
Sal, Azúcar y Pimienta al gusto
Aceite de Oliva
Precalentamos el horno a 150 grados.
Comenzaremos con las berenjenas, espolvoreando con sal y pimienta, y luego las untamos un poco con aceite de oliva por ambos lados sin ser demasiado generoso, para esta actividad, podemos ayudarnos de una brocha de silicona. Luego, ponemos cada rebanada, por separado en la bandeja, y llevamos al horno unos minutos (15 aprox.) o hasta que veamos que las berenjenas están cocidas pero firmes, ojo, las berenjenas no deben quedar demasiado cocidas ya que estarán muy blandas para hacer capas, y será en general difícil de manejar el pastel que lograremos al final.
Mientras se cuecen las berenjenas, nos encargaremos de la salsa de tomate, que es la típica salsa de tomate italiana básica, pero que igual describiré como la hago yo en casa. Colocamos una olla, un poco de aceite de oliva en el fondo y sofreímos la cebolla y el ajo, cuando estén pochados (un poco transparentes y suaves) agregaremos la lata de tomate triturado - o si era lata de tomates enteros, los pasamos un poco por una licuadora dando un par de toques, no habría que preocuparse mucho porque el tomate este perfectamente triturado, a mí en lo personal, me gusta que queden algunos trozos pequeños enteros -.
Removemos y agregamos un toque de sal y pimienta, y si tenemos una hoja de albahaca fresca y otra de laurel, luego removemos y corregimos la acidez con una pizca de azúcar, y dejamos cocer hasta que espese un poco y hierva, recordemos retirar la hoja de laurel y la de albahaca cuando la salsa enfríe. Retiramos del fuego y dejamos reposar.
En este momento ya debemos tener lista la berenjena, la sacamos del horno y  reservamos.
En un bol pequeño, colocamos el queso mozzarella rallado y  le agregamos el pan rallado provenzal (la proporción de pan rallado debe ser  ¾ con la de queso más o menos, es decir, que no es el doble pero tampoco la mitad), mezclamos.
Picamos la bola de queso mozzarella en lonchas, y preparamos la fuente que llevaremos al horno untándole un poco de aceite de oliva.
Ahora empezaremos a montar los ingredientes en la fuente, en primer lugar, colocamos una capa de berenjenas, luego cubrimos con abundante salsa de tomate, luego cubrimos con la mozzarella en lonchas/lonjas,luego espolvoreamos generosamente parte de la mezcla de pan y queso. Luego de esto pasaremos a repetir esta operación para hacer la segunda capa y cubriremos por encima con el queso parmesano rallado y un par de copos de mantequilla en el tope, poniendo una en cada esquina, por ejemplo, para evitar que la mezcla sea muy seca en el tope.

Horneamos por 20 minutos, con el horno a 180 grados, cuidando que el tope se gratine pero no se queme. Retire del horno y listo….Servir y disfrutar!

Esta receta, también se puede preparar con antelación, una noche o un día entero y queda fabulosa porque los ingredientes se siguen macerando y queda mucho más gustosa. Si lo hace de esta manera luego caliente en el horno a 150 grados y si cree que está un poco seca por encima, puede rociarle encima lo siguiente: 1 cucharada sopera de nata disuelta en agua, quedara fenomenal, porque esta mezcla hidratará el pan rallado y el queso, ya que la berenjena se mantendrá en buenas condiciones de hidratación con el tomate.


lunes, 30 de agosto de 2010

Carne Mechada - Cocina Venezolana

La carne mechada es de las recetas más típicas de la cocina venezolana, además de ser muy versátil, se usa en el plato típico por excelencia que es el “Pabellón Criollo”, como relleno de arepas, empanadas, pastelitos, se come con arroz, y muchas cosas más.

Por ser tan apreciada en la cocina venezolana, he pensado que incluir la receta en mi blog sería de mucha utilidad, claro está, que cada casa o familia puede tener su variante de la receta, pero en general la base es la misma,

También la carne mechada se utiliza para algunos platos de cocina latinoamericana como por ejemplo: la mexicana, para tortillas o tacos, y se puede hacer con la base de esta misma receta, pero agregándole un poco de ají o chile picante.

Esta misma preparación se puede hacer usando como base un pollo desmechado (pechuga de pollo) que luego podemos usar para recetas Mexicanas como tacos de pollo, se puede utilizar también para empanadas, pastelitos, arepas, acompañarla de arroz o usarla para hacer una lasaña/pasticho de pollo.

Tiempo de cocción: 1 hora
Tiempo de preparación: 30 minutos
Para esta receta necesitaremos:
500 grs de Carne de Res/Ternera , “Carne para Mechar” que provenga de un corte de carne con apariencia de hebras y sin venas o articulaciones en medio, en Venezuela, usaríamos Falda o Lagarto Reina, en España podríamos pedir Cinta de Lomo, un corte muy suave de ternera que se llama “Aleta” ó en Catalunya “Peixé”
4 dientes de ajo picados
1 cebolla grande, lavada y cortada en trozos
¼ de pimento rojo, lavados y cortada en trozos
¼ de pimiento verde, lavados y cortada en trozos
100 ml de pasta de tomate o tomate frito concentrado
2 tomates grandes, lavados y cortados en trozos
1 ramita de cilantro
Sal, Pimienta y comino al gusto
Aceite de Oliva Suave

Para comenzar, se cuece la carne con agua 1 diente de ajo entero y un cuarto de la cebolla entera, si se dispone de una olla express ú olla de presión con cocer la carne 20 min es suficiente, sino dejar cocer con abundante agua hasta que esté blanda, el tiempo dependerá del corte que hayan utilizado tomará aproximadamente 45 minutos.

Cuando la carne esté lista, sacar de la olla y dejar enfriar, reservando el caldo de carne que hemos obtenido.

Desmechar la carne finamente en el mismo sentido de las fibras, conservando hebras no demasiado finas, pero no muy gruesas.

Colocar en una satén grande un poco de aceite de oliva a fuego alto, y se agregan los ingredientes del sofrito: ajo y cebolla primero, luego de un par de minutos el pimiento rojo y verde, añádales la sal, la pimienta y el comino al gusto, dejando a este punto un punto fuerte de sal y especias para que luego le den gusto a la carne.

También se le puede agregar un poco de salsa inglesa al sofrito, pero es opcional.
Deje que los sabores se combinen por unos 2 ó 3 minutos y agregue la carne, que absorberá los jugos y gusto del sofrito, sofría por unos 5 minutos más, luego agregue los tomates cortados y continúe cociendo. El sofrito en este momento estará un poco más jugoso y con agua por efecto de los tomates, incorpórelos bien y continúe a cocinando a fuego alto, para mantener la textura de sofrito, y darle más sabor a la carne.

Recordemos que sofreír implica que usemos el fuego alto, pero también que nos mantengamos revolviendo constantemente para que los ingredientes tomen un poco de sabor más concentrado y un poco tostado.

Después de 5 minutos, agregue la pasta de tomate a la carne y disuelva con una taza de caldo de carne que hemos reservado de cuando hervimos la carne.

Deje reducir, hasta que la salsa se torne más espesa y el caldo se haya reducido a más de la mitad, luego dependiendo de que tanto nos guste la salsa, la dejaremos un poco más o menos en la reducción.

Retirar del fuego, dejar reposar por 10 minutos para que la salsa al bajar temperatura tome un poco de cuerpo, Servir y Disfrutar!



Carpaccio de Ternera/ Carpaccio de Lomito


Nueva semana, con una receta fresquita, súper rápida y fácil,
El carpaccio de ternera es de las cosas más sencillas de preparar y que resuelven muy bien cualquier apuro, sirve como un bonito entrante para una cena con amigos o una cena para 2 fácil y rápida,
Receta para 2 personas
Tiempo de preparación 15 minutos
Para el carpaccio necesitaremos,
200 grs de carne de ternera magra y de buena calidad, laminada muy finamente. Yo recomiendo, comprar un paquete de carpaccio que ya este laminado en el supermercado porque es muy difícil laminar la carne en casa si no se dispone de una rebanadora, también se le puede pedir al carnicero preparar este corte.
30 grs de Queso Parmesano en virutas, esto se puede hacer con el cuchillo, raspando un trozo grande de queso de afuera hacia adentro, o con un pela patatas también se logran muy bien.
50 grs de Rucula, lavada y fresca
2 champiñones limpios, muy frescos y laminados en lonchas/lonjas muy finas
Sal y pimienta al gusto
Un par de gotas de limón
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre de Modena
Salsa Pesto – Opcional
Iniciamos la preparación extendiendo la carne sobre el plato de presentación, asegúrese de que sea lo suficientemente grande como para poder colocar toda la carne sobre él, una vez hecho esto, mezclamos un chorrito o una cucharadita de limón con 3 cucharaditas de aceite de oliva virgen  extra, mezclar bien y rociar por toda la carne. Luego rocíe sal y pimienta.
Tome la rucula, agréguele un poco de virutas de parmesano (1/3 aprox), sal, pimienta y vinagre de modena y mezcle.
Luego coloque la rucula  en medio del plato sobre la carne, puede agregar los champiñones luego agregue el resto de parmesano espolvoreado por encima del carpacchio, agregue luego la salsa pesto por encima, la verdad lo recomiendo porque le da un muy buen toque, pero puede obviarla y estará bien, a mi me gusta ponerle suficiente por encima pero en esta preparación me quedaba poca así que le agregué sólo un toquecito.
Servir y Disfrutar!

miércoles, 25 de agosto de 2010

Tomates Rellenos a la Catalana



Esta receta es de las más fáciles que hago y tengan por seguro que les hará quedar muy pero muy bien, en presentación se llevan la máxima nota porque quedan muy bonitos, es una receta distinta para los tomates que típico los usamos en ensaladas o salsas pero nunca como protagonistas y además de sabor están de muerte,
Calorías, pocas dependiendo del tipo de carne o embutido que pongamos, pero en general, va muy bien como entrante ligero, aun así llenan y satisfacen mucho.
Bueno daré mi receta con un toque Catalán, por estar en Catalunya y además porque la butifarra catalana es de los mejores embutidos, en España hay muchísimos y cada región tiene los suyos, pero bueno, démosle un toque Catalán al ya muy Catalán tomate o tomaquet (en Catalá).
Para los que no han tenido el placer de probar la butifarra catalana o botifarra (en Catalá), es un embutido fresco (no curado) a base de carne de cerdo, especias y muchas tienen agregados como trufas, setas, etc.  Es un embutido que se prepara de manera muy artesanal y se come en muchas formas en Catalunya, Valencia y las Islas Baleares. Muy importante, es que a diferencia de otras salchichas y embutidos, no contiene grasa sino carne magra de la punta del lomo y a veces de otros recortes de carne magra de cerdo. Como mucho se le añade un poco de tocino picado como condimento, pero éste nunca alcanza grandes proporciones (por ejemplo, la mitad) como ocurre por ejemplo en otras salchichas.
Así que sigo de esta manera con que esta receta es baja en calorías y grasa, buena para el cuerpo!
Receta para 2 personas
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 15 min
Para preparar los tomates usaremos lo siguiente:
4 tomates, pequeños ó 2 tomates grandes lavados, en cada caso serán 2 ó 1 por persona. Ojo, que lo de tomates pequeños es relativo, ya que debemos poder introducirles al menos una cucharada sopera de relleno, (ya verán en las fotos lo que llamo pequeños).
100 grs de ricotta
5 aceitunas negras cortadas en rodajas muy finas
1 butifarra pequeña, en su defecto podría ser un chorizo de pollo por ejemplo, también se le puede poner jamón de pavo, pollo mechado, entre otros.
1 champiñón grande, lavado y troceado muy finamente
1 lonja/loncha de queso mozzarella, puede ser rayado también.

Precaliente el horno a 150 grados por 15 minutos.
Para la preparación, empezaremos por cocer la butifarra, a mi me gusta cocerla al vapor y en su propia y reducida grasa, por eso , pongo sólo un poco de agua en el fondo de la sartén, coloco la butifarra dentro, la tapo y cocino a fuego medio alto, y en 7 u 8 min la butifarra estará lista; sólo hay que estar pendiente de que no se queme por los lados, por lo que la revisamos cada 3 ó 4 minutos, la butifarra al estar cocida conserva un tono un poco rosado que no significa que esté cruda.
Mientras se cuece la butifarra, mezclamos la ricotta, las aceitunas negras, el champiñón troceado y sal pimentamos, no muy fuerte porque la butifarra aportará también sal y pimienta sobretodo. 
Mientras se enfría la butifarra (ya a este punto debe estar lista) tomamos los tomates quitamos la tapa donde está la marca de la rama y con la ayuda de un cuchillo y una cuchara pequeña, removemos todo el interior, dejándolos como pequeñas tazas, lavamos nuevamente, no le quitaremos la piel al tomate porque perdería la estructura y la forma que necesitamos para que conserve el relleno.
Troceamos la butifarra finamente, recordemos que irá dentro del tomate mezclado con el queso y los demás ingredientes, y que por eso no pueden ser trozos muy grandes, incorporamos a la mezcla de ricotta que preparamos anteriormente.
Tomamos cada tomate, y le introducimos un poco de la mezcla anterior, hasta que queden bien rellenos, sin espacios dentro y hasta el tope.
Colocamos el queso mozzarella, si estaba en lonjas/lonchas los cortamos en cuatro, haciendo unos triangulos y colocamos en el tope de cada tomate,
Para llevar al horno, los pondremos en una fuente a la que le untare mos aceite de oliva, para que el fondo del tomate no se pegue, colocamos los tomates y llevamos al horno por 15 minutos o hasta que dore el queso, tiempo que es suficiente porque los tomates se cuecen muy rápido y en el relleno la carne está cocida y los demás ingredientes solo se cocerán el tiempo justo. Además si cocemos mucho el tomate puede perder forma o estar demasiado blando luego para comerlo.
Retirar del horno, servir y disfrutar!


Tarta/Torta de Queso con Piña

La torta de queso es de los postres más populares, ¿Quién no se ha comido una buena “Cheesecake”?, el mejor que me he comido sin dudarlo  fue en la ciudad de New York - "New York Cheesecake" -, que sin duda se lleva el primer premio de los Cheesecake que he probado en mi vida! No solo por lo buena que estaba, sino también por el tamaño eran porciones individuales pero sólo para ser comidas por Hulk, bueno en fin que en la Gran Manzana no es sólo mito y leyenda lo de la Cheesecake, es una completa realidad que gracias a nuestros amigos Oliver y Ann tuvimos la suerte de probar, gracias chicos!

Como a veces al probar cosas tan buenas te queda el gusto en el paladar y es casi inevitable intentar repetirlo, yo he buscado en muchas oportunidades en internet, recetas de tartas o tortas de queso sin haberme animado demasiado a hacerlas, hasta que he visto como la hacía un Chef repostero de Canal cocina y me ha parecido tan fácil que ha valido la pena replicarla un par de veces, claro, con mis respectivas modificaciones, he de confesar que mi torta de queso aún no llega a los estándares de NY, pero tampoco aspiro a tanto, y además, al hacer postres en casa busco que queden muy bien, pero que tengan esa nota casera, un poco más sana o menos grasa, que cuando me doy un capricho en la calle, no sé porqué pero es mi percepción, aunque sin duda, las calorías están allí en cualquier caso.

Esta receta rinde para 8 porciones generosas
Tiempo de preparación 20 minutos la tarta, más 15 min el almíbar del tope.
Tiempo de cocción: 1 hora
Para hacer esta torta/tarta de queso necesitaremos,
1 paquete de masa brisa
200 grs de queso freso cremoso ó queso Philadelphia
40 grs de Maicena
60 grs de Azúcar
3 huevos enteros
125 ml de leche
250 ml de nata
6 rodajas de Piña

Se pueden poner la nata, el queso los de tipo light y la leche desnatada, el resultado es muy bueno, así la hice yo en una oportunidad y quedo perfecta, además se come con menos remordimiento. El queso fresco cremoso del Mercadona está muy bueno pero como aporta un poco más de acidez, se puede poner un poquito más de azúcar si se quiere a la mezcla, esto ya es al gusto.
He elegido usar la masa brisa, no sólo por ahorrarme el hacer la base, sino también es que de esta manera al cocinar la torta queda tan fina la masa, que es casi como comer sólo la torta de queso y eso me encantó! 
Bueno para empezar la preparación, si teníamos la masa en la nevera la sacamos unos 10 minutos antes para que se atempere, y precalentamos el horno a 180 grados por 15 minutos.
Untamos muy poca mantequilla y enharinamos la fuente donde vamos a hornear, a mi me gusta usar las fuentes o moldes que son desmontables, así cuando este lista, simplemente abrimos el seguro y desmontamos la torta en un momento, sin riesgos de dañarla, además que esta torta no se puede desmontar y voltear como podríamos hacer con los biscochos.

Como primer paso, se ponen en un bol los 3 huevos enteros, que se mezclan un poco la clara y las yemas, se agrega poco a poco la mitad del azúcar que pusimos en los ingredientes y luego la maicena hasta obtener una pasta suave, sin grumos y bien incorporada, sin sentir demasiado el azúcar en la mezcla.
Seguidamente en otro bol, mezclamos la leche con la nata y el queso ,e incorporamos bien con un batidor de mano y al mezclarlos, empezamos a añadirle la mezcla de huevos, azúcar y maicena.
El resultado no será una mezcla muy contundente o pesada, ya que la idea es que cuaje en el horno y deje una textura suave al paladar.
Luego, se toma el molde que hemos preparado anteriormente, colocamos la masa brisa, la extendemos desde el fondo y del centro hacia afuera, cuidando de no dejar pliegues en toda la superficie del molde, cortamos los excesos de masa y agregamos la mezcla de queso.
Llevamos al horno a 180 grados por una hora. Retiramos y dejamos enfriar.
El tope se puede hacer con la fruta que más guste, manzanas, fresas, moras, cerezas, etc.
Yo he elegido la piña, porque era lo que tenía en casa la última vez y quise probar la combinación que no es muy frecuente, a ver qué tal quedaba y me gustó.
Para hacer el tope colocamos, los 30 grs de azúcar restantes con una taza de agua para hacer un almíbar, ojo, que el almíbar tiene que removerse mucho con una cuchara de madera, sino caramelizará y quedará muy duro sobre la torta. 
Picamos las rodajas de piñas en cuadritos, removemos los corazones y escurrimos, cuando el almíbar ya este casi hecho, a los 12 minutos aproximadamente, incorporamos la piña al almíbar y dejamos a fuego alto para eliminar el agua que aportará la piña al almíbar; dejamos enfriar y colocamos encima de la torta de queso que deberá estar totalmente fría. Servir y disfrutar!

martes, 24 de agosto de 2010

Ensalada de Pasta


Esta una receta que nos saca muy rápido de apuros, es súper versátil, tanto porque al variar los ingredientes cambia totalmente como por el hecho de que la podemos hacer en casa para una cena fácil y energética como también la podemos hacer para llevar a la oficina o de camping.
Para hacer esta ensalada necesitaremos,
150 grs de pasta corta, preferiblemente colores o pasta para ensaladas como le llaman muchos fabricantes
1 lata pequeña de maíz
50 grs de jamón de pavo cortado en cubitos pequeños
50 grs de queso fresco para ensaladas, puede ser blanco y fresco, como el que yo he usado o puede ser emmenthal o mozzarella, esto escójalo a su gusto
20 grs de aceitunas negras en rodajas
Aceite de Oliva Extra Virgen
Vinagre de vino
Cebolla (menos de un cuarto de cebolla) cortada muy fina en cuadritos más pequeños que granos de arroz
Pimiento verde, picado igual que la cebolla
Un par de alcaparras cortadas muy pequeñas
3 cucharadas grandes de Mayonesa ó Mahonesa
Perejil para adornar
1 hoja de laurel
Primero ponga agua a hervir para cocer la pasta, cuando hierva, agregue una pisca de sal, una hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva; agregue la pasta y cueza por 7 u 8 minutos de acuerdo a lo que indique el fabricante,
Mientras se cuece la pasta, mezcle un chorrito de vinagre otro de aceite de oliva, sal y pimienta con la cebolla, el pimiento y la alcaparra, seguidamente incorpore a la mezcla la Mayonesa o Mahonesa, mezcle muy bien y reserve. 
La textura deseada para el aderezo es el de una salsa ligera con unos toques muy pequeños y sutiles de cebolla y pimiento, es por eso que deben ser cortados muy finamente, mientras que la alcaparra aportará mucho sabor.
Cuele la pasta y pase por agua fría para detener la cocción, escurra el exceso de agua y reserve,
Mientras tanto, ponga en un bol el jamón, el queso, el maíz y las aceitunas negras e incorpore la pasta tibia y la salsa que preparamos anteriormente. La pasta se mezcla en caliente para que la pasta absorba un poco de la Mayonesa o Mahonesa y le dé un poco de brillo sin ser una salsa muy fuerte o grasa.
Lleve a la nevera por una hora o hasta que esté fría, sirva con unas ramitas de perejil por encima o si lo prefiere perejil cortado espolvoreado.

lunes, 23 de agosto de 2010

Confit de Pato con Patatas a la Sarladaise, Compota de Manzana y Setas.


Bueno aquí una de las recetas que más me apetecía hacer, suena un poco complicada al principio, pero creo que al final es muy fácil.
El pato es de mis carnes favoritas, creo que tiene un sabor increíble además que es de las mejores carnes para combinar con una salsa dulce.
Esta receta comenzó con una inocente visita al Carrefour y donde descubrí que el confit de pato venia preparado enlatado a precio accesible y de buena calidad, aunque  en otros sitios los podemos conseguirlos también al vacio o enlatado a precios medio-alto, pero en cualquier caso luego podemos completar la cocción y armar un plato totalmente gourmet en casa o de 5 tenedores como dicen aquí en España.
En realidad según he leído en Internet, el confit de pato se logra tras una cocción muy muy lenta y delicada de los muslos de pato en su propia grasa, e incluso encontré Chefs más expertos que yo (como hay muchísimos) que explica cómo hacerlo en casa pero es bastante larga la cocción y hay que estar muy pendiente, por lo que he tomado la alternativa de suprimir este paso y hacer la receta directamente con el confit pre hecho, donde el pato cocido, su aspecto será de una carne ahumada con piel, pero no estará dorada ni en el punto de cocción que lo conseguiríamos en un restaurante y vendrá sumergido en su grasa para completar la cocción.
Yo he decidido decantarme por una receta tradicional Francesa para comer el confit, que es prepararlo y acompañarlo con lo que los franceses llaman “pommes de terre à la sarladaise” ó en Castellano “patatas a sarladaise” con un salteado de setas y una salsa de manzana para darle el toque dulce que le va tan bien al pato.
Para hacer este plato necesitaremos,
Receta para 4 personas, tiempo de preparación y cocción en total 45 min.
4 muslos de confit de pato, yo he comprado 2 latas y cada una contiene normalmente 2 muslos.
Para la compota de manzana que pondremos sobre el confit:
2 manzanas golden amarillas
1 copita de vino dulce puede ser un Pedro Ximenez o un vino blanco dulce como he usado yo
½ cebolla
Vinagre de Miel (opcional)
2 cucharadas de azúcar o de miel
Para las Patatas a la Sarladaise:
800 grs de patatas pequeñas con piel, o sino las consiguen patatas normales cortadas en cuatro
Grasa de pato (en la que viene el confit, la mitad de la cantidad que trae una lata)
2 dientes de ajo picado muy fino
Perejil
Sal y Pimienta al gusto
Para el salteado de setas:
500 grs de setas variadas
Sal y Pimienta al gusto

Lo primero que haremos es precalentar el horno a 180 grados centígrados y luego, sacar con mucho cuidado los confit de la lata y escurrirlos un poco, ya que estarán muy suaves y se rompen con mucha facilidad, además, como han absorbido de su propia grasa  la soltarán durante la cocción, así que habrá que asegurarse que no haya demasiada en este punto.
 Colocamos los confit en una fuente para horno e introducimos, una vez allí podremos el horno en cocción por ambos lados a unos 200 grados por 45 min, volteando los confit cada 15 minutos para que tomen un bonito color dorado y crujiente por ambos lados. Fíjense, que no he agregado sal ni pimienta porque el confit viene ya con mucho sabor y no hace falta condimentarlo, luego el sabor sería muy pesado.


Mientras tanto, tomaremos las manzanas lavadas, les quitaremos el corazón y las cortaremos en trozos igual que la cebolla, pondremos un chorrito de aceite de oliva y las saltearemos un poco, cuando la cebolla se torne más transparente pondremos el azúcar o la miel y el vinagre si les gusta un pequeño toque acido y bajaremos el fuego la idea es caramelizar las manzanas y las cebollas, cuando doren un poco y las manzanas estén blandas por dentro, bajamos del fuego y  reservamos.
 Deben haber pasado los primeros 15 min del confit y lo volteamos,
Ahora iremos con las patatas, en una sartén honda, colocamos la grasa del pato y agregamos el ajo, sofreímos un poco y agregamos las patatas a las que les agregamos sal y pimienta al gusto dentro de la sartén, seguidamente colocamos un poco de perejil picado y dejamos dorar por 15 min removiéndolas constantemente para buscar un tono homogéneo y dorado,
Cuando las patatas tengan un color homogéneo y dorado bajaremos el fuego y  las sacaremos con ayuda de una espumadera de manera que escurran un poco la grasa y las pondremos en una fuente de horno, allí rociaremos un poco más de perejil y un toque de pimienta y llevaremos al horno, como estamos trabajando con patatas pequeñas o trozos de ellas, a este punto luego de salir de la sartén deberían estar cocidas y suaves por dentro, podemos probar una J y luego abriremos el horno, recuerden de voltear los confit, e introduzcan las patatas.
La idea de llevar las patatas al horno es fijar sabores y terminar de dorar las patatas y que tomen un aspecto más suave y a la vez crujiente, que no se puede lograr en la sartén,  se dejan en el horno por unos 7 min o hasta que terminen de dorar y reservamos para que enfríen un poco. 


Como las manzanas ya deben estar más tibias, las pondremos en un vaso para triturarlas con una licuadora de mano o picadora con el fin de hacer un puré, con los restos de salsa/caramelo que han quedado en el fondo de la sartén haremos un desglasado con el vino, para ello, pondremos el vino en la sartén y  calentaremos un poco para reduzca, pierda un poco de alcohol y absorba los sabores que quedaron en la sartén, allí agregamos el puré de manzana que hemos triturado antes y revolvemos por un par de minutos hasta que quede una textura de compota, si usan vino de Pedro Ximenez o un vino dulce como vino de oporto por ejemplo, la compota quedará con un tono más oscuro, mientras que si lo hacen con un vino blanco dulce mantendremos el amarillo brillante de las manzanas que contrastará muy bien con el color dorado de los confit, como me ha parecido más bonita esta segunda opción he usado vino blanco.

Revisamos los confit que ya deben estar en la última fase de su cocción, si ya están muy dorados apagamos el horno y reservamos dentro, sino dejamos un par de minutos más, mientras haremos el salteado de setas que se hace en menos de 5 min, para ello, calentamos una sartén de fondo grande colocamos aceite de oliva, yo he puesto un poquito de grasa en la que cocí las patatas, ya que es grasa que además esta aromatizada con ajo y tiene mucho gusto, se pone muy poquito porque la idea es dorar un poco las setas y no freírlas, se colocan las setas intentando que todas toquen el fondo de la sartén caliente, encima rociamos sal y pimienta y doramos por ambos lados. Tenemos que asegurarnos de preparar las setas justo antes de servir ya que se enfrían muy rápido y el sabor a mi parecer no es el mismo, se sirven muy calientes!
A este punto, sacamos los confit del horno y servimos, 1 confit por persona, con poco de patatas, setas y una cucharada de la compota de manzana….Bon Appétit!!!

domingo, 22 de agosto de 2010

Empanadillas/Pastelitos de espinaca, queso fresco, y tomates secos

Un buen desayuno de domingo!

Siempre he pensado que el domingo nos ofrece una excelente oportunidad de romper con la rutina, hay más tiempo para descansar, pensarse las cosas e incluso darse un desayuno fuera de la rutina de la semana,
Esta mañana he pensado que me apetecían una empanadillas (en mi país serían unos pastelitos) pero nada de lo típico de hacerlos de carne, atún o queso, he decidido hacerlas distintas, y me he decantado por usar espinacas, queso fresco y tomates secos.

Los ingredientes que necesitarán para hacer las empanadillas son:
200 grs de espinacas lavadas y separadas del tallo, aquí en España utilizo la de bolsa.
100 grs de queso fresco
20 grs de tomates secos
1 hoja de masa de hojaldre
1/4 de cebolla
1 diente de ajo
Sal, pimienta
Aceite de oliva

En primer lugar precalentaremos el horno a 150 grados centígrados para que caliente mientras preparamos las empanadillas.
Ahora pasaremos al relleno, que se iniciará con picar el cuarto de cebolla, y el diente de ajo en trozos pequeños,
Introducimos los tomates secos en agua caliente por 10 min, para hidratarlos, este paso es necesario si los tomates secos no vienen en aceite, en este caso los sacaríamos del aceite, los escurriríamos, y secaríamos luego el exceso de aceite con un trozo de papel de cocina, en cualquier caso, al tener los tomates hidratados y en condiciones los trocearemos en pedazos pequeños.
En una sartén pondremos un poco de aceite de oliva y sofreiremos la cebolla y el ajo, cuando la cebolla transparente un poco agregaremos la espinaca y sofreiremos por un par de minutos hasta que la espinaca se cueza un poco y la no se vea la hoja totalmente cruda esto será luego de 5 minutos aproximadamente, la idea no es cocinar demasiado la espinaca ya que perdería parte de las vitaminas, en este punto agregamos los tomates secos y yo he decido poner un poco de carne picada que me había sobrado del día anterior, así aprovechamos y no perdemos nada! esta es de las mayores premisas de mi cocina usar la creatividad para no perder ninguna sobra!
Removemos y cocemos por un par de minutos más solo para incorporar los sabores de los tomates y de la carne, luego apartamos del fuego y reservamos.
Mientras se enfría un poco el relleno, preparamos la masa cortándola en cuadrados, las dimensiones dependerán de cuán grande queramos las empanadillas o si las utilizaremos como aperitivo o como plato principal que fue mi caso "Mi desayuno de Domingo".
En la plancha del horno colocamos papel de horno o un poco de papel aluminio rociado con un poco de aceite de oliva para evitar que se peguen las empanadillas.

Retomamos el relleno y le agregamos el queso fresco incorporamos y luego pondremos una cucharada de relleno en cada cuadrado de la masa luego cerramos doblando el cuadrado a la mitad y sellaremos los bordes con la punta de los dedos y luego prensamos con el extremo del tenedor.
Una vez hechas todas las empanadillas pasar a la plancha del horno que hemos preparado anteriormente y llevamos al horno por 15 o 20 min hasta que la pasta de hojaldre dore, apagamos el horno y sacamos las empanadillas y Buen Provecho!

viernes, 20 de agosto de 2010

Tramisú Casero


Hola a todos!!!

Esta será la primera receta que publicaré en mi blog :)
He elegido esta receta para estrenar el blog porque mi esposo es un amante del Tiramisú y lo ha probado en casi todos los lugares que hemos visitado en casa de amigos, restaurantes, congelados, de mercado, etc. Y hacerle un buen tiramisú parecía una tarea retadora y arriesgada, pero ha salido muy bien,
A mí, me ha parecido muy fácil de preparar y todos los invitados de ese día no han dejado ni un poquito en la fuente, así que yo he quedado muy contenta, y mi marido con una sobredosis de tiramisú que por fortuna no le ha pasado factura.
Para hacer el tiramisú necesitaremos,
 400 o 500 grs. de Queso Mascarpone (básicamente con 2 envases pequeños de los que venden en el supermercado es suficiente)
2 huevos
1 taza de azúcar
2 tazas grandes de café bien hecho y azucarado, como si lo fuésemos a tomar.
1 bolsa de plantillas o bizcochos
Cacao en polvo al gusto
Un poco de licor dulce y de vainilla líquida
Media barra de chocolate con leche rallado o picado en pequeños trozos (Opcional-para adornar)

 Para la preparación necesitamos 2 fuentes rectangulares o cuadradas y un bol para hacer la mezcla.
En una de las fuentes, poner el café y agregarle el licor dulce, con Amaretto queda muy bien, pero la última vez lo he hecho con Ron como buena venezolana y también le ha ido de perla. En esta mezcla sumergiremos luego los bizcochos así que debemos asegurarnos que este rica y que el punto de licor se sienta pero no sea demasiado fuerte y que el café este frio para que no deshaga los bizcochos y la reservamos.
En el bol pondremos el azúcar y las yemas de huevo, las claras las reservamos. Batimos enérgicamente las yemas y el azúcar hasta que ambos estén fundidos en una crema ligera y con un tono blanquecino, allí agregaremos un toque de vainilla líquida y removemos.
El siguiente paso sería llevar las claras a punto de nieve, una vez las tengamos, vamos a ir añadiendo poco a poco el queso mascarpone a la mezcla de azúcar y yemas de huevo, al culminar la incorporación del queso, vamos a introducir en la mezcla las claras que acabamos de preparar con movimientos suaves y envolventes, estas claras lo que harán es agregarle suavidad a la mezcla y hacerla menos densa, al incorporarlas, puede que se bajen un poco pero la idea es que el aire que conservan las claras le aporte suavidad a la crema, por eso debemos intentar incorporarlas muy suavemente.
Con este paso tendremos lista la crema y ahora pasaremos a montar el tiramisú, para ello retomamos la mezcla de café y licor, donde iremos empapando bien los bizcochos y haciendo una capa en todo el fondo de la fuente. Al finalizar, pondremos una capa de la crema, y luego espolvoreamos un poco cacao en polvo suficiente para cubrir toda la superficie del tiramisú, aquí el grosor de la capa de chocolate es al gusto  del consumidor pueden poner más o menos cantidad.
Seguidamente pondremos una nueva capa de bizcochos impregnados de café y otra de crema y cacao, y para terminar una última capa de crema en la que espolvoreamos el chocolate y al ser la capa final, podemos incorporar los trocitos de chocolate con leche que les mencioné antes como opcionales ya que sería la decoración del tiramisú, además queda muy rico.
Un truco, para espolvorear el cacao de manera uniforme entre las capas es poner un par de cucharadas soperas de cacao en un colador fino luego levantamos y vamos espolvoreando al tiramisú y así evitamos que al hacerlo con una cuchara o algo nos queden unas partes con más y otras con menos cacao.
Yo he preparado el tiramisú en una fuente pyrex cuadrada, y como me sobró mezcla y bizcochos ... he aquí la mejor parte :) he hecho unas porciones minis en copas grandes para hacer porciones individuales.
Espero les guste y lo disfruten un montón  :p