domingo, 30 de enero de 2011

Serpentin (Enrollado) de Carne con Jamón, Queso y lo que quieras dentro!

Esta receta es de las que te saca de apuros, es rápida, fácil y queda muy rica, a mi me ha sacado de apuros muchas veces cuando necesito algo rico para la comida en la oficina, se puede preparar con antelación se conserva muy bien y además es súper versátil, de allí el título del post, suena un poco sugerente ;) pero es verdad atrevete y rellenalo de lo que quieras, algunos de los distintos ingredientes adicionales que he agregado en distintas oportunidades son: puerros pochados, cebollas confitadas, champiñones, espárragos, aceitunas negras, zanahorias, distintos tipos de quesos: emmental, holandes, manchego, etc, etc.

La receta base que les daré es de jamón york o jamón dulce, queso mozzarella y olivas verdes rellenas de pimiento rojo.

Para esta receta que rinde para 4 personas y sale un enrollado de carne que rinde como para 15 lonchas o porciones, neceistaremos:

400 grs de carne picada de vacuno
5 lonchas de jamón de york de su preferencia puede ser de cerdo o de pavo si está disminuyendo las calorías,
5 lonchas de queso mozzarella
8-10 olivas verdes
1 huevo
1 cucharadita de mostaza
2 cucharadas de salsa de soja
1/4 de cucharadita de oregano
1/4 de cucharadita de tomillo
Sal y Pimienta al gusto
Papel Film, un trozo grande como de 50 cm.
Aceite de oliva tipo: Suave
25 grs de mantequilla
3 cuchradas de harina de trigo

Coloque en un bol la carne molina, el huevo, la soja, la mostaza, el oregano, el tomillo, pimienta y una pizca de sal, amase incorporando muy bien todos los ingredientes.

Ahora vamos a formar el serpentin o enrollado de carne, para ello, coloque en una superficie plana, puede ser en el mesón de su cocina, el papel film, extiendalo bien, y agregue una cucharadita de aceite que dispersara por todo el papel, esto para que la carne no se pegue, luego sobre el papel colocamos la carne que aplanaremos bien dejando un rectaángulo uniforme un poco menos de un cetímetro de grosor, pero no demasiado fino para que no se rompa. El producto de este paso es una hoja de carne de aproximadamente 15 cm X 25 cm de ancho y largo.

Sobre la carne coloque el rellleno, distrubuyendo uniformemente el jamón y el queso, dejando un margén de unos 2 cm en los bordes y luego agregamos las olivas en fila y enrollamos de afuera hacia adentro, o lo que es lo mismo, desde el exterior del rectángulo hacia nosotros, cuando terminemos, terminamos bien los bordes empujando un poco con los dedos la carne para que se pegue y los extremos losjuntosmos y doblamos hacia abajo,

Tomanos una pirex o fuente rectangular más grande que el serpentín, la untamos de mantequilla y luego le agregamos la harina de trigo y enharinamos la fuente, luego colocamos el sepentín y llevamos al horno por 20 minutos a 180 grados, estará dorado y perfecto, el queso se derretirá al picar las lonchas!

Otra opción es hacerla en una sartén pero necesitaríamos una sartén lo suficientemente grande para dorarlo por todas las caras, usando fuego medio, al dorar todas las caras, toda la carne estará cocida, recuerde que la carne no es muy gruesa y por esto con dorarla a fuego medio estará bien cocido.

Además de poder acompañarlo con una buena ensalada y tener un segundo plato balanceado, podemos usarlo de rellemo para bocadillos o para mini hamburguesas que les podemos dar a los niños, quedarían muy originales.

Servir y disfrutar!!!

Mini Hamburguesa "McTrufa"

Si eres un amante de las trufas, esta es tu receta y por supuesto esta es tu hamburguesa :) La he creado para el concurso de Canal Cocina de la Hamburguesa Perfecta...y para mí esta lo es definitivamente, es que soy una ultra fan de las trufas.

La trufa es de los ingredientes más apreciados en la alta cocina, y yo la he llevado a una hamburguesa, por qué? porque no solo de las hamburguesas de la calle del hambre vive el hombre o de la típica hamburguesa se las grandes cadenas como Mc Donald, Burguer King, etc. Sino que también podemos hacer una hamburguesa con mucho estilo y sabores extraordinarios, para muestra la foto, a ver si se van animando a probarla!
Decir que es un hongo muy apreciado y exquisito, así como muy apreciado en la alta cocina no quiere decir que sea incomprable, podemos conseguir Trufas Negras por ejemplo en Mercadona a un precio de unos 3 euros aproximadamente, por lo que hacer una hamburguesa de luxe, para una ocasión especial, no quiere decir que tiene que dejar la cartera y todo su dinero en ello. Por supuesto, el precio y la calidad de las trufas va de la mano, y si quiere las de mayor calidad también puede pagar cientos de euros por algunos gramos de este manjar, para mí son un sabor sublime y de los dioses.

Un buen complemento de las trufas es el paté de foie, que compre en Francia unos meses atrás y es que donde quiera que esté no me puedo resistir a esos pequeños gustillos :), tampoco crean que es un exceso, puede comprar unos 200 grs por unos 15 eur, sino puede ir a Francia a comprarlo, no se preocupe que esto tampoco es problema y lo podemos conseguir en un buen supermercado o en una tienda de productos gourmet.

Recomiendo esta receta para una ocasión especial, una cena con amigos, muy intima y chic, poniendolas de aperitivo antes de servir la cena, como acompañante perfecto de una buena copa de Cava o Champange, buena tertulia y compañia. Sin más los dejo con los ingredientes y la receta.

Ingredientes:
250 grs de carne picada con poca grasa
2 cucharadas de cebolla morada en cuadritos muy pequeños
1 cucharada de ajonjolí
1 diente de ajo sin la raíz picado finamente
5 cucharadas de ciboulette picadito
2 cucharadas de aceite de trufa negra
Sal de hierbas provenzales al gusto (1/2 cucharadita aprox)
1/2 cucharadita de perejil picadito
4 huevos (1 por comensal)
1 trufa negra
50 grs de paté de foie con trufas negras
8 panes para mini hamburgesas con ajonjolí
3 cucharadas de aceite de oliva suave
2 cucharadas de mantequilla con sal en pomada  
Para comenzar con la receta, colocamos en un bol, la carne picada, con la cebolla, el ajo, el ajonjolí, 1 cucharada de ciboulette picadito, una cucharada de aceite de trufa, la sal de hierbas y el perejil, se amasa y mezclan todos estos ingredientes muy bien, y se forma una bola con la carne, dejándola reposar por 5 a 10 minutos.    Una vez transcurrido el tiempo de maceración, se forman las mini hamburguesas utilizando un aproximado de 30 grs. de la mezcla de carne por cada mini hamburguesa, de manera tal que saldrán unas 8 mini hamburguesas aproximadamente.  Se coloca una sartén grande las 3 cucharadas de aceite de oliva suave, y cuando esté caliente se colocan las mini hamburguesas, a fuego medio, allí se cuecen y doran por ambos lados.  Mientras tanto, se filetea la trufa muy finamente, y se saltea a fuego bajo con la mantequilla y media cucharada de aceite de trufa.  Seguidamente se fríe un huevo con un pizquita de sal, y se deja la yema blanda, luego se corta con un aro de cocina para darle una bonita forma para la presentación.  Para emplatar, se coloca en sobre la tapa inferior del pan de hamburguesa, un chorrito de la mantequilla derretida donde se salteó la trufa, luego la mini hamburguesa, seguidamente una porción del paté de foie con trufas 5 o 6 grs. aprox por porción, o media cucharadita, luego se colocan unas láminas de trufas negras, se rocía con unas rueditas de ciboulette, se cierra con la tapa superior del pan, y al lado se coloca el huevo frito que se rocía con un poco de ciboulette y aceite de trufa.     Servir y disfrutar!!!

viernes, 28 de enero de 2011

Mini Hamburguesas Tropicales: Ají, Mango y algo más.....


Esta receta la creamos para el concurso de Canal Cocina de la hamburguesa perfecta. Y aunque suene redundante la combinación del picante del ají con el sabor del mango son perfectos y sorprendentes como combinación, siendo un sabor exótico, pero sin dejar de lado el concepto de una buena hamburguesa.
Esta receta es para cuatro personas y necesitaremos:
250 grs de carne picada con poca grasa
2 cucharadas de cebolla morada en cuadritos muy pequeños
1 diente de ajo sin la raíz picado finamente
1 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 ají amarillo picante troceado finamente
4 cucharadas de salsa de soja
Sal al gusto (1/2 cucharadita aprox)
8 panes para mini hamburgesas
1 mango (debe estar firme no muy maduro)
2 cucharadas de mahonesa
1 cucharada de salsa de tomate - ketchup
1/2 cucharadita de mostaza
3 alcaparras trituradas
1/4 de cebolla morada en aros finos
3 cucharadas de aceite de oliva suave
Para preparar las hamburguesas:
En primer lugar preparamos la carne, la colocamos en un bol, agregamos la cebolla troceada en cuadritos, el ajo, el jengibre, el ají amarillo picante, una cucharada de la salsa de soja y la sal, mezclamos bien los ingredientes con la carne, amasamos de forma de homogeneizar y mezclar bien los sabores.

Mientras se reposa un poco la carne, pelamos el mango y tomamos las porciones más firmes y sacamos 16 lonchas no demasiado finas y las reservamos.

Forme las mini hamburguesas, partiendo de una bolita de carne que formaremos bien y luego aplastamos formando un círculo más pequeño que la palma de su mano, no deberán ser muy gruesas porque de esta manera será más difícil manipularlas. Saldrán 8 mini hamburguesas, si formamos cada uno con unos 30 o 35 grs. de carne cada una.

Seguidamente, coloque una cucharada de aceite de oliva tipo suave en la sartén y cuando esté caliente, coloque las mini hamburguesas a cocer, dore por cada lado a fuego medio y colóquelas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Mientras se cuecen las hamburguesas, coloque en una sartén pequeña las 2 cucharadas de aceite de oliva restantes y cuando esté caliente, coloque 8 lonjas de mango que sean firmes y dórelas en el aceite. Luego escúrralas en papel absorbente.

Ahora pasamos a preparar la salsa rosa con alcaparras, y para ello mezclamos la mahonesa, la salsa de tomate, la mostaza, y las alcaparras. Mezclamos bien y reservamos.

Por último, pasamos a emplatar las mini hamburguesas, colocando el pan, y en la parte inferior empezamos con una rodaja de cebolla morada, luego una rodaja de mango frito, seguidamente la mini hamburguesa donde rociamos una media cucharadita de soja, para darle un toque final a la hamburguesa, luego la rodaja de mango no cocido, y encima la salsa rosa que hemos preparado anteriormente. 

Para servirla como en la foto, utilizamos un trocito de mango con concha y lo cortamos en palitos, los cuales serviremos con una rodaja de cebolla morada y unos trozos de mini hamburguesa de lado.

Servir y disfrutar!!!

viernes, 21 de enero de 2011

Ceviche Peruano

Autores: Homer y Niu

A esta receta le tenía en la mira, ya la habíamos preparado en casa un par de veces y creo que esta última versión ha estado fenomenal, es una receta súper fácil y en promedio media hora para la maceración del pescado, así que nada de complicaciones.

En casa, Homer es el Señor de los pescados, así que esta receta en conjunto sabe mejor :)
Cada uno aporta su punto y los resultados han sido fantásticos.

En Perú, normalmente se utiliza Lenguado, nosotros hemos usado Merluza y Panga, ambos ceviches han quedado fabulosos, pero hay un par de matices que hemos notado, y que les queremos contar. Con la Merluza, la cocción es más rápida, porque es un pescado más blando, mientras que la panga es más consistente y firme la carne por lo que necesita los 30 minutos justitos para que se cueza al punto, cocida bien por fuera pero con un punto más crudo en el centro.

En función de lo anterior, recomendaría la Merluza si queremos resultados rápidos y un sabor súper suave y agradable. Pero si más bien buscan más consistencia en la carne del pescado y no les importa esperar unos 10 minutos más entonces utilice Panga.

Ahora otro tema importante, que tipo de limón o lima usar? Indiscutiblemente limón peruano o lo que en España conocemos como Lima, es el verde! y más pequeño que el amarillo, así lo distinguirá mejor.

El ceviche es un entrante fresco, con mucho sabor y por supuesto bajo en calorías y muy alto en vitaminas, además de rico, muy saludable y sin nada de frituras ni aceites o grasas.

Para un ceviche que rinda como entrante para 4 personas necesitaremos,

500grs de Merluza o Panga en filetes
5 limas/limones peruanos grandes y jugosos, exprimidos y sin semillas, porque estas amargan el zumo.
1 cebolla morada mediana troceada en lonchas muy finas
1/4 de ají amarillo (ojo que es picante)
Sal, pimienta negra recién molida

Para acompañar, lo típico peruano es usar maíz tostado y hervido, para el hervido usaremos: 400 grs ó 1 lata de maíz Blanco de grano grande o como le llaman en Perú "Choclo", la puede conseguir enlatada en el Carrefour en la zona de productos latinos.

Adicionalmente (en la versión que verán al final del post) hemos usado para decorar un poco de lechuga americana con zanahorias y por otro lado arroz negro, rojo y basmati. Esto es totalmente opcional, porque no es el acompañante típico.

Como preparar el ceviche, punto uno y lo más importante, usar un pescado muy muy fresco.

Número dos, lavamos y cortamos en cuadritos de proporciones homogéneas, las colocamos en un refractario cuadrado o rectangular que permita distribuir de manera homogénea los líquidos; allí vertemos sal y pimienta al gusto, el ají amarillo y luego la lima con la cebolla morada y revolvemos bien, la cantidad de zumo no va a cubrir el pescado pero lo mojara muy bien y habrá suficiente líquido como para que se mantenga el pescado en un medio acuoso para que se cocine por el ácido de la lima. 

Deje reposar por 15 minutos fuera de la nevera en un medio seco y sin temperaturas extremas ni muy frías ni expuestas a fuentes de calor, después de los primeros 15 minutos revuelva un poco para que se cueza de forma homogénea. Deje cocer 15 minutos más si es Panga o unos 7 minutos más si es la Merluza.

Para servir escurra un poco (no demasiado) el ceviche de los líquidos desprendidos, que se le llaman "Leche de Tigre" es un líquido muy nutritivo y sabroso, si lo prueba y le gusta mucho, pues no dude en tomar un poco más :). Continúe el emplatado, agregando por encima del ceviche un poco de cebollas de la mezcla, y luego coloque al lado o por encima el maíz blanco.

Servir y disfrutar!!!







martes, 18 de enero de 2011

Risotto de Solomillo/Lomito con Champiñones


Este sí que es un plato que enamora!

Si el amor entra por la cocina, entonces este fue el plato que conquistó a mi marido sin duda alguna, además es un plato que en la familia aprecian mucho de mi cocina y que me piden preparar para momentos especiales. Sin embargo, cualquier ocasión es buena para un buen risotto,  es más la mejor excusa es el antojo, y la mejor justificación es el hambre, así que siéntete libre de preparar un plato típico de cualquier restaurante italiano en casa y darle una sorpresa o un homenaje a los tuyos.

Yo una fan indiscutible y pérdida de los risottos en toda su extensión, por supuesto, no podía dejar de hacer mi versión de uno de mis preferidos, que es el risotto de solomillo (en Venezuela Lomito) con champiñones, por qué usar solomillo? porque se necesita de una carne tierna, sin grasa y de calidad, para poder integrarse bien a un delicado y cremoso risotto.

Aprendí a hacer risotto preguntándole a mis amigos de descendencia italiana como se preparaba y luego ensayando en casa, no es un plato nada difícil de preparar sólo necesita un poco de “mimo” ya que requiere que estemos allí cerquita vigilando su punto de hidratación, y si cuidamos esto, tendremos muy pocas probabilidades de fracaso, se los aseguro.

El punto del risotto es un arroz es bastante cremoso, por tanto requiere cierto grado de humedad que es proporcionada entre la cocción la reducción a velocidad media de los líquidos y el espesor que proporciona el almidón del arroz; por tanto, este pendiente de la cocción, no lo deje mucho tiempo sin vigilancia para que pueda mantener el nivel de líquido hasta que se esté finalizando la cocción y seguidamente solo terminemos de reducir para conseguir el punto justo.

Otro aspecto muy importante es el tipo de arroz, porque el risotto no se debe preparar con el arroz de grano largo que utilizamos normalmente como guarnición, sino que debe utilizarse el arroz de grano redondo, preferiblemente el arroz arborio o el arroz tipo bomba que se utiliza también para otras recetas de arroces caldosos, esto es por la concentración de almidón que le permiten obtener una textura cremosa en las preparaciones.

Para esta receta que rinde para 4 personas, necesitaremos:

2 tazas de arroz arborio/arroz bomba (arroz redondo)
150 grs de champiñones
150 grs de solomillo o lomito troceada en lonchas/lonjas finas y de una medida más o menos de 3x2 cm
½ cebolla troceada finamente, también se puede sustituir por cebolleta.
80 grs de mantequilla con sal
150 ml del vino blanco de su preferencia, no use tinto porque teñiría el risotto
1 diente de ajo grande picado muy finamente
6 cucharadas de aceite de oliva suave
½ litro de caldo de verduras o de carne
100 ml de nata o crema de leche
50 grs de queso parmesano
Sal y pimienta negra al gusto

Acerca del caldo: por supuesto lo mejor es utilizar un caldo hecho en casa a base de hervir verduras por ejemplo:  1 calabacín,  ½ zanahoria, ½  cebolla o 1 cebolleta, 2 dientes de ajo,  ¼ de berenjena,  1 pimiento y sal, con o sin carne. Y luego de hervir por 30 minutos, colarlo para remover cualquier trozo entero y utilizar el agua para el risotto. Sino también puede servir el agua restante de hervir carne o pollo para mechar, y utilizar esto como caldo. Y en última instancia, si no dispones de ninguna de las anteriores, puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado o cubito, disolviéndola bien en ½ litro de agua caliente. Para la receta necesitaremos tener el caldo caliente o tibio, nunca frio.
Para iniciar la preparación colocamos ¼ de cebolla en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva, después de pochar un poco, agregamos la carne y sofreímos hasta que dore. Retiramos del fuego y reservamos.

Seguidamente preparamos los champiñones, los cuales deben estar bien lavados y troceados en láminas finas, las cuales sofreiremos en otra sartén con 1 cucharada de mantequilla y una de aceite de oliva y el diente de ajo, usamos a fuego fuerte, agregamos el ajo, doramos un poco y luego incorporamos los champiñones con un toque de sal y un par de vueltas de pimienta, dejamos dorar por ambos lados. Retiramos del fuego y reservamos.

Ahora, pasamos a preparar el arroz, utilizaremos una olla o cacerola de boca ancha y no demasiado alta, allí pondremos  el resto de la mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva y cuando se fusionen, agregamos la cebolla y la sofreímos con una pizquita de sal, la dejamos pochar hasta que este transparente y tierna utilizando un fuego medio. Luego, agregamos el arroz, el cual incorporaremos muy bien, con la cebolla; y seguidamente agregamos el vino, subiendo un poco la temperatura a fin de evaporar el alcohol, cuando se haya reducido el vino, incorporamos la nata, la carne, y 3 tazas de caldo, tal y como podemos ver en la foto de la izquierda (antes de incorporar el caldo).

Mantenemos a fuego medio y destapado, y vamos removiendo cada 5 minutos y vigilando el nivel de caldo/humedad del arroz,  pasados 20 minutos desde que agregamos el liquido (nata + vino + caldo) agregamos los champiñones, a este punto si es arroz arborio debería estar listo o casi listo, si todavía está duro, agrega un poco más de caldo (1 taza aproximadamente) y deja reducir, cuando esta se reduzca ya el arroz debe estar listo.

Puede ocurrir que el líquido esté reduciendo muy rápidamente en este caso el fuego está muy alto, así que si en medio de los 20 minutos de cocción vemos que ha secado demasiado, agregamos un poco más de caldo y bajamos un poco el fuego.

Cuando el arroz esté listo agregamos 2 cucharadas más de mantequilla y el queso parmesano, removemos e incorporamos bien estos 2 últimos ingredientes y servimos muy caliente. Podemos espolvorear un poco de queso nuevamente para adornar.

Servir y disfrutar!!!