martes, 28 de febrero de 2012

El arroz con pollo de mi abuela!

Esta receta es más que especial para mí, era la típica receta que al llegar a casa de la abuela en cualquier ocasión o puente se la pedíamos tan pronto entráramos por la puerta, lo hacía siempre con especial cariño y cuidado y es por eso que cada vez que lo comemos en la familia siempre se hace en remembranza a mi abuela, el olor, el color y la sensación siempre nos recordará a ella.

Es una receta muy sencilla, pero muy rica, de verdad que os dejara muy bien si queréis presentar un plato único y a los niños les encanta.

Para hacer esta receta para 8 personas necesitaremos,
1 pollo entero limpio troceado y con piel.
1 pimiento rojo grande
1 taza de fideos finos
4 tazas de arroz
1 cebolla grande
5 dientes de ajo grandes
3 cucharadas de comino en polvo
1 cucharadita de pimienta en polvo
Sal al gusto
3 zanahorias ralladas por el lado medio
2 pastillas de caldo de pollo
6 cucharadas de aceite de maíz
2 cucharadas de mantequilla

Empezamos salpimentando el pollo con sal, pimienta y un poco comino, y lo sofreímos con 3 cucharadas de aceite de maíz, a fuego fuerte para dorarlo.

Mientras se dora bien el pollo por todos los lados, en la licuadora o en el minipimer, trituramos los ajos, la cebolla y el pimiento con 1 taza de agua, al obtener la mezcla lo agregamos al pollo, junto con las 2 pastillas de caldo que desmenuzaremos encima del pollo para que se disuelvan más fácilmente, dejamos cocer el pollo unos minutos.

En una sartén pequeña calentamos el resto del aceite y agregamos los fideos dorándolos bien, hasta que estén dorados por todos sus lados, para ello, los movemos continuamente. Los retiramos del fuego y escurrimos bien el exceso de aceite.

Cuando el pollo empiece a hervir, agregamos el arroz y vamos incorporándolo bien a la salsa que se está formando y al pollo, luego agregamos los fideos y la zanahoria, completamos el líquido de cocción del arroz con 3 tazas de agua, corregimos la sal y dejamos que se reduzca hasta que el líquido esté un dedo por encima del arroz y allí tapamos y dejamos que se termine de cocer como de costumbre, unos 17 minutos aproximadamente.

Cuando esté listo destapamos y agregamos la mantequilla, servimos de inmediato bien caliente.

La textura de este arroz será un arroz parecido al risotto pero no tan pegajoso porque se hace con arroz largo que no tiene tanto almidón, eso sí no es un arroz nada seco, y tiene muchísimo sabor y color.

Servir y disfrutar!!!


jueves, 23 de febrero de 2012

Y el ganador del sorteo es!......

Bueno, después de que se me fue la olla anoche y he dado la fecha que no es, y dado que ni siquiera existe en el calendario! jejejje me retracto públicamente :) y agradezco a mis asesores de calendario el maravilloso Capitán Rábano del blog Con un par de guindillas, maravilloso blog que si no conocéis corred a leerle que esta genial y las maravillosas Nieves y Elena de la Cajita de Nieves y Elena, que siempre crean recetas riquísimas, os recomiendo visitar a estas estrellas de la cocina, que me han dicho que por supuesto estaba equivocada y que, primero, este mes no tiene 30 (gracias! que no sé ni en qué mes vivo :p) y luego que el sorteo era hasta el 15 y mi cabeza se había perdido!
No es por justificarme, pero algún factura ha de pasarme las 12 horas que estoy trabajando los últimos meses, mas "disponibilidad" laboral en fin de semana, aunque es cierto que me he dado una escapada a mi amado país, también es cierto que he ido a hacer un montón de papeles y entre medio ver a la familia que pude, estar de cuando en cuando pendiente de mi querido trabajo y demás, se me ha pasado la semana de visita relámpago a Venezuela en nada y he llegado igual, sólo que con un poco más de calor en mi corazón :)
Bueno, lo dejo aquí que si me siento a contar la vida no acabo.
A todos los participantes, mil quinientas noventa y nueve con nueve nueve GRACIAS por participar y por leernos, nos sabéis lo especiales que sois y todas las sonrisas que me habéis arrancado!

Que el premio estaba en casa desde que empezó el sorteo así mañana mismo ha de salir a su destinatario y que el sorteo lo he realizado minutos atrás en ramdom.org y os dejo evidencia, y que dada la buena acogida seguro que pronto realizaremos uno donde la organizadora (yo) no se lie tanto!


Enhorabuena a Susana! quien ocupaba el puesto 15 en los comentarios del sorteo y que ha salido elegida por Ramdom.org. Guapísima, felicidades y yo que le leo sé que muere por los dulces así que estoy muy muy segura que le dará un gran uso, abrazos!

Besos!
Niu

miércoles, 22 de febrero de 2012

Codillo Horneado con Patatas

Primero que nada, a todos muchisimaaas gracias por participar en el sorteo que tenemos organizado, que finaliza este próximo 30 de febrero, no me esperaba tantas visitas, comentarios y participaciones! a todos mil gracias!!!!
He leído cada uno de los comentarios que habéis dejado e intentaré irme pasando por todas vuestras cocinas lo más rápido y pronto posible!
Siento haber estado ausente de vuestras cocinas y devolveros todas las visitas, pero es que no sabéis lo full que he estado entre millones de cosas, pero me iré ajustando en estos días :) :D

Para hacer este rico codillo un plato contundente y caliente para lo que queda de invierno necesitaremos:
2 codillos de cerdo ahumados
4 patatas grandes u 8 pequeñas de las de guarnición
1/4 de taza de caldo de verduras
4 ramitas de romero, 
1 cucharadita de Tomillo
8 clavos de especia
Aceite de oliva virgen extra
Sal gruesa y Pimienta

Comenzamos la receta precalentando el horno, luego pelamos y picamos las patatas, yo he usado patatas pequeñas para guarnición que he troceado de forma irregular.
En una fuente para horno lo suficientemente grande, colocamos un chorro de aceite de oliva, las patatas troceadas, sal gruesa, el tomillo, y la pimienta.
Dentro de la fuente hacemos lugar en el centro para colocar los 2 codillos  que previamente hemos pinchado por los 4 costados con 4 clavos de especie o clavos de olor.
Agregamos el caldo y llevamos al horno, el caldo es poco por lo que pretendo es que se cueza en sus propios jugos y lo dejamos cocer en el horno a 170 grados, por una hora y cuarto, o hasta que veamos que el hueso se separa de la carne, esto es signo de que está tierna!
 Servir y disfrutar!!!


lunes, 13 de febrero de 2012

Ensalada templada de tomates kumato y alcachofas

Una ensaladita tibia deliciosa para enfrentar estos dias frios con cositas ricas pero light!


Necesitaremos:
1 lata grande de corazones de alzachofas
3 tomates kumato o tomates negros
1/2 cebolla blanca cortada muy finamente
3 lonchas de jamón de pollo
1 pizca de prejil fresco cortado finamente
1 pizca de sal
1 chorrito de vinagre de miel
3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen


Comenzamos salteando la cebolla con el jamón y sal en 2 cucaradas de aceite de oliva y en cuanto empiece a pochar, agregamos las alcachofas escurridas y troeadas a la mitad, salteamos a fuego alto por 5 minutos, retiramos del fuego y reservamos.
Mientras tanto, picamos los tomates en cubitos, y hacemos la vinagreta con aceite de oliva, el vinagre y una pizca de sal. En un bol mezclamos los ingredientes y finalizamos con el perejil por encima.


Servir y disfrutar!!!

sábado, 11 de febrero de 2012

TÚ Receta en la Cocina de Niu: Chupe de Gallina

Esta receta nos la envía Gaby desde Madrid.

El chupe es una sopa muy típica de la cocina venezolana cuyo caldo incluye crema de leche y maíz. Se consume mayoritariamenete n la zona andina de Venezuela, pero su fama se extiende por todo el país, es una sopa que se consume en familia o cuando se invitan amigos a comer, por eso siempre se hace en cantidades grandes.

Gaby, es una fan del chupe y del afamado escritor de cocina venezolana Don Armando Scannone quien ha editado los libros más famosos y usados de cocina venezolana desde hace más de 20 años.

La receta de chupe de gallina de Gaby esta basada en la receta de Don Armando, y que se las comparto a continuación:

Ingredientes para 12 personas:
1 gallina de 2 a 3 kilos
1 limon
8 tazas de agua
l parte blanca y algo de lo verde de 2 ajo porros grandes, cortados longitudinalmente en dos
3 cebollas medianas cortadas en dos
2 tazas de granos de maiz tierno, unos 4 o 5 jojotos
4 tazas de patatas cortadas en trocitos de 2 centimetros
10 a doce dientes de ajo machacados
2 cucharadas de sal
1/2 cucharada de pimienta blanca, recien molida
1 lata de 400 gramos de esparragos cortados en cuatro
4 cucharadas de mantequilla
2 ramitas de cilantro
1 ramita de yerbabuena
1 1/2 taza de leche
3/4 de taza de crema o nata líquida
4 tazas, 400 gramos de queso blanco, tipo latino, cortado en trocitos de 1 centimetro
Perejil cortado para decorar.

PREPARACION:
1.- Se limpia muy bien la gallina, quitandole el exceso de grasa, los menudos, la piel del pescuezo, la grasa que tiene a ambos lados de la parte posterior, etc. Se frota con el limon, se lava muy bien y se pone a ablandar entera dentro de una olla de presión o express con 8 tazas de agua, el ajo porro y la cebolla. Se lleva a un hervor. Se baja el fuego y se cocina por unos 50 minutos o hasta ablandar. Si se hace en olla corriente debe utilizarse mas agua, unas 12 tazas y cocinarla hasta ablandar.
2.- Se retira del fuego. Se deja enfriar suficientemente para abrir la olla sin peligro. Se cuela el caldo, se eliminan el ajo porro y la cebolla y la cebolla. Se deja enfriar la gallina, se elimina la piel y se corta la carne en trozos de unos 2 centimetros, desechando los huesos. Se pone aparte.
3.- En una olla grande se pone el caldo donde se cocino la gallina agragandole agua hasta completar unas 11 tazas. Se agegan los granos de jojoto, la papa, el ajo, la sal y la pimienta. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego mediano por unos 45 minutos o hasta que la papa se ablande.
4.- Se le elimina el exceso de grasa y se le agregan los esparragos , la gallina y la mantequilla. Se concina por 15 muinutos. Se agregan el cilantro y la yerbabuena. Se revuelve suavemente y se cocina por 3 a 4 minutos mas. Se apaga y se eliminan el cilantro y la yerbabuena.
5.- Ya cuando se va a servir se le agrega el queso en trocitos, se cocina 1 o 2 minutos. Se agrega la leche. Se lleva a un hervor. Se apaga el fuego y se le revuelve la crema. Se sirve inmediatamente rociando con perejil fresco cortado finamente.

Se suele acompañar con arepas y queso blanco tipo latino.

Servir y disfrutar!!!