Esta receta es producto de mis sueños....y es en serio, una noche soñé que me estaba comiendo estos raviolis, aunque nunca los había escuchado o probado, además me parecía una idea buenísima y perfecta fusión entre uno de mis platos favoritos la pasta con una de las carnes que me parece más noble por lo bien que queda que es el rabo de toro....esta receta me encanta! casi que me aventuraba a pensar que era pionera, pero por supuesto, internet, que todo lo sabe y todo lo ve, me ha demostrado a través de una búsqueda que se han preparado hasta en la tele en TVE en España Directo y demás, deciros de nuevo que no lo sabía, sino hasta después de prepararlos, pero de verdad, lo recomiendo ampliamente, es un plato realmente delicioso y de lujo, he quedado fascinada con el resultado y en casa los invitados también.
Volviendo a lo del sueño, pasaron un par de días y me seguía la idea en la cabeza, así que me fui a comprar el rabo para poder prepararlos.
Esta receta tal cual la presento, rinde para 10 personas, con el medio kilo de pasta hacemos aprox. 44 raviolis, y al quedar grandes, con 4 raviolis por persona se hace un buen entrante o primer plato.
Ingredientes para la pasta fresca al huevo, para medio kilo de pasta
1/2 harina de trigo
5 huevos mediamos
Preparación de la pasta fresca:
Hacemos un volcán con la harina y colocamos los huevos en medio.
Amasamos poco a poco mezclando primero con la punta de los dedos y después con toda la mano. Se empezará a mezclar todo, e iremos incrementando la energía y el uso de toda la mano en la medida que avance el amasado, a fin de evitar grumos, finalmente, obtendremos una masa ligeramente dura y que se despega fácilmente, a mi esta proporción me ha quedado bien, pero en caso de que notéis que está extremadamente seca, podemos incorporar un puntito de agua, o si está demasiado pegajosa y se queda adherida a todo, entonces corrija con un poco de harina.
Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar cubierta con papel film por 30 min para que coja cuerpo, cambiara un poco la masa, tornándose más suave.
Pasados los 30 min, hacemos pequeñas porciones de masa, como del tamaño de una pelota de tenis, y las alisamos con el rodillo del centro hacia las esquinas, si tienes máquina para hacer pasta mejor, o si eres como yo pues seguimos trabajando las porciones de masa con el rodillo hasta que quede una superficie homogénea y fina, se debe transparentar un poco la hoja de masa, según la foto. Las dejamos reposar unos minutos, mientras hacemos el relleno, sobre un papel de hornear para que no se peguen, y si es necesario, rociarlas con un poco de harina.
Relleno - Rabo de toro y Salsa para la pasta:
Rabo de toro
150 grs Queso Parmesano
Una ramita de perejil bien cortado.
He preparado 800 gramos rabo de toro, de acuerdo a la receta que ya he publicado de Rabo de Toro estilo Andaluz (pincha para ver la receta completa), lo he cocido un par de días antes y lo he dejado macerar un par de días, que luego se concentran los sabores y está más rico, bueno a mi me ha gustado así :)
Para guardarlo, he separado los trozos de rabo con solo un poco de salsa, y la mayoría de la salsa resultante de la cocción del rabo de toro la he guardado aparte y la utilizaremos al final de la receta para la salsa que bañará a los raviolis.
Los trozos de rabo con el punto de salsa los he calentado un poco en una olla a fuego lento, unos 10 minutos, sólo para que estuviesen tibios y fuese más fácil desmecharlos, el punto se salsa ayuda a la carne a estar jugosa.
Le volvemos incorporamos luego el jugo de la salsa donde se ha calentado el rabo de todo para que quede más meloso, y agregamos unas almendras trituradas para que le den más cuerpo y un crocante adicional al relleno.
Colocamos una hoja de pasta sobre una superficie ligeramente enharinada, e iremos colocando una cucharadita, de las más pequeñas de café, sobre la pasta con separación de un centímetro entre cada porción, haciendo líneas rectas de relleno y luego otra debajo, hasta llenar toda la hoja de masa.
Colocamos otra hoja de masa encima para cubrirla, y luego vamos pasando el cortador de pasta entre los espacios que separan las porciones de relleno.
Vamos colocando los raviolis cortados sobre una hoja de papel de hornear, y los dejamos reposar hasta el momento de cocerlos.
Para cocerlos, necesitaremos agua hiriendo con bastante sal, y los dejaremos hervir 5 minutos.
Mientras tanto, la salsa, tomamos la base de la salsa de rabo de toro, si es necesario la pasamos un poco por la minipimer, en caso de que notéis que hay trozos grandes, en mi caso tenía una salsa sin trozos grandes, por lo que no fue necesario. Calentamos una sartén, donde agregamos la salsa a fuego medio, bajo, cuando se empiece a derretir vamos removiendo con una espátula y luego cuando ya derretida casi totalmente, agregamos 250 ml de nata que revolveremos bien para que quede homogéneo, si lo consideráis corregís el punto de sal.
Le colocamos un poco de queso parmesano y perejil para adornar!