lunes, 27 de septiembre de 2010

Pastel de Palmitos y Espárragos Blancos

Este pastel es súper fácil de hacer, light y muy original, tan fácil de preparar es que se cocinará en el microondas, cero aceite, y en 10 minutos estará listísimo. Lo que es una buena propuesta, para una cena en esos días, entre semana, donde estamos súper agobiados por el trabajo y cansados, pero apetece algo bueno para el cuerpo y que tome poco tiempo.

Yo cocino muy poco en el microondas, básicamente por falta de costumbre, pero esta receta en especial, cuando se me ocurrió por primera vez, decidí experimentarla en el micro y salió genial, así que cada vez que lo hago, utilizo el mismo método de cocción. Si no es muy amig@ del micro, también puede usar el horno normal pero tomará un poco más de tiempo.


Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Receta para 2 personas
Necesitaremos,

1 lata de pequeña de espárragos blancos, 200 grs. aproximadamente
1 lata de corazones de palmitos, 250 grs. aproximadamente
2 Huevos
100 grs de jamón de pavo
50 grs de queso parmesano

Para esta receta me gusta usar sal de especias y ajo molido en polvo. Para mí, el mejor ajo en polvo es el que viene en un molinillo como el de la pimienta, pero claro, es más difícil de conseguir, si lo consiguen, cómprenlo, está genial.

En primer lugar, escoja un envase plástico resistente al microondas, luego escurra bien los espárragos y los palmitos.

Mientras se escurren, bata los 2 huevos enteros, agregue sal de especies, ajo molido, la mitad del queso parmesano y el jamón, incorpore todo bien.

Cubra el fondo del envase con los espárragos y vierta 1/3 de la mezcla de huevo que acaba de hacer, cubra con una capa bien copiosa de palmitos y vierta el resto de la mezcla de huevos, si le quedaron trozos de espárragos colóquelos por encima para decorar la superficie del pastel.

Espolvoree el queso parmesano restante.

Lleve al horno microondas usando 600 de potencia, por 10 minutos, en 8 minutos el pastel estará listo, y los siguientes 2 minutos son para que dore.

Servir y disfrutar!!!


jueves, 23 de septiembre de 2010

Mayopesto - Mayonesa al pesto

Esta receta rica, rápida, perfecta para un pepito de carne, pollo, un choripan venezolanisimo (bocadillo de chorizo, ojo, chorizo entero dentro del pan, no en lonchas) para un perrito caliente con un toque original, hamburguesas o como aderezo para un buen sándwich.

Para esta salsa, podemos usar de base la mahonesa/mayonesa casera que hemos preparado anteriormente, o cualquier mahonesa,

Necesitaremos,
6 cucharadas soperas de Mahonesa/Mayonesa
3 cucharaditas de pesto verde
2 tallos pequeños de ajetes (cebollín)
1 cucharadita de mantequilla
Unas gotas de tabasco jalapeño

Corte los tallos de ajetes, agréguelos en una sartén pequeña y sofríalos con la cucharadita de mantequilla, dórelos un poco y retírelos del fuego.

En un bol pequeño, agregue los ajetes, la mahonesa/mayonesa, el pesto, el tabasco, remueva bien.

Servir y disfrutar con su acompañante favorito!!

Yo me la comí así...
perdonen la foto, pero es desde Blackberry

Mayonesa/ Mahonesa Casera (de Ajo)


Esta receta la aprendí cuando tenía como trece años con mi prima, en casa de la abuela, allí ya intercambiamos las recetas sencillas que sabíamos hacer, y que usábamos cuando nos dejaban preparar la comida de la casa, nos encantaba cocinar para todos, podíamos ser aproximadamente 10, igual no nos importaba la cantidad de gente, nos parecía divertidísimo,
Desde entonces, conozco esta receta que me ha servido para sándwiches, pollo empanado o cualquier otra oportunidad en la que quiera una Mayonesa/Mahonesa bien rica y gustosa.
La receta original es con ajo, pero también la he probado con perejil o con puerros. También  podríamos agregar pimientos de piquillo asados.
Necesitaremos,
1 huevo
Unas gotas de limón, aprox el zumo de medio limón pequeño
1 diente de ajo (sin raíz, ni la vena de en medio)
Aceite de Oliva, aproximadamente una taza, pero la cantidad exacta se la dará cuando obtenga la textura deseada.
1 pisca de sal

Para preparar la mahonesa/mayonesa, necesitaremos una licuadora o una minipimer (batidora de mano), en ella, colocamos el huevo, licuamos un par de segundos, y agregamos el ajo y sal, batimos nuevamente un poco, y luego agregue el limón, siga licuando, quite la tapa central de la licuadora, y por allí empiece a agregar poco a poco el aceite en chorritos delgados pero constantes, todo esto debe hacerse con la licuadora en velocidad fuerte, una vez obtengamos la consistencia deseada, suave pero con cuerpo, no agregue más aceite, apague la licuadora y sirva.
Sin duda alguna, mucho más sana y rica que la que compramos en el super, y además podemos personalizarla ;)

sábado, 18 de septiembre de 2010

Tarta Salada de Calabacín y Puerros

Aquí va otra receta sabrosa que permite comer vegetales de una manera muy rica, además, el calabacín es de los vegetales con menos contenido calórico y tiene mucha agua, lo que nos ayuda a depurar el cuerpecito.
Bueno aquí va sin más cuento la recetica :)

Rinde para 4 personas
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos

1 masa brisa
3 calabacines pelados y cortados en rodajas finas
1 puerro grande, cortado en rodajas finas, elimine la parte superior del verde si está muy seco y la raíz.
2 dientes de ajo, troceados muy pequeños y sin el germen del medio.
2 patatas medianas sin piel
2 huevos
200 grs de ricota
2 salchichas
6 tiras de tocineta o bacón
Aceite de Oliva, Sal y Pimienta
Ciboulette – Opcional (el cibulette es como un cebollín pero mucho más fino)

En primer lugar, precalentamos el horno a 180 grados y ponemos agua en una olla, para hervir las patatas, cuézalas por 15 minutos.

Preparamos una fuente de horno para hornear la tarta, le untamos un toquecito de aceite y extendemos la masa brisa, con el tenedor, damos unos toques haciendo filas de pequeños agujeros más o menos a la misma distancia, para que la masa respire y no se abombe y luego deforme la tarta. Ojo, los mismos toques se los daremos alrededor de los bordes, no sólo en el centro o fondo de la masa.

Luego de precalentar el horno 10 minutos, introducimos la masa por 7 minutos, que se cueza pero que no dore. Reserve.

Entre tanto, en una sartén grande, coloque un pequeño chorro de aceite de oliva, cuando caliente un poco coloque el puerro, el ajo y un poco de ciboulette (si lo tiene), sofría un poco y agregue sal y pimienta al gusto.

Cuando el puerro, poche un poco – este más transparente y tierno - agregue el calabacín y sofría, como el calabacín tiene bastante agua, irá perdiendo líquido, cueza hasta reducirlo. Luego, baje del fuego y reserve.

A este punto las patatas deben estar listas, baje del fuego, y píselas en un plato como para hacer un puré.

En un bol grande, agregue el calabacín y triture con el tenedor o ayúdese con un pasapuré. Cuando termine de triturar el calabacín, incorpore la patata pisada, agregue el queso y los 2 huevos, corrija la sal y la pimienta, si es necesario.

Luego, incorpore esta mezcla a la masa que preparamos previamente en el horno, haga homogénea y compacta la mezcla sobre la masa. El paso a paso del relleno (pasos anteriores) en las fotos:

Corte las salchichas en 4 porciones iguales y luego sobre cada porción haga un corte en cruz (esto hará que luego al cocerlas se habrán un poco y queden muy bonitas). Por otra parte, corte las tiras de bacon/tocineta en 2.

Sobre la tarta coloque las tiras de bacon/tocineta, formando una pequeña red sobre ella y luego, en cada hueco grande de la red, coloque una de las porciones de salchicha con la parte que le hicimos el corte en cruz por encima.
Lleve al horno por 15 o 20 minutos, hasta que dore un poco.

Servir y disfrutar!


viernes, 17 de septiembre de 2010

Pan de Jamón

Bueno sólo porque hoy es viernes, y los viernes son de disfrute y de comer sabrosooo y por supuesto de matar antojos, propongo, LA receta venezolana, quién no se muere, delira o al menos suspira por un pan de jamón?

Aunque este plato es típico de navidad, no creo que nadie se moleste si se le ofrece pan de jamón por esta época.

Yo aprendí a hacer Pan de Jamón con la receta de Cladio Nazoa, aquí está el detalle del procedimiento que sigo yo, ojo, tengan en cuenta que esta receta requiere tiempo, pero el resultado sin duda merece mucho la pena.

Disfrútelo, ya empezará a agradecerlo su paladar cuando el olor del pan en el horno comience a invadir su casa :) y este pendiente que seguro los vecinos empezaran a buscar excusas para tocarle y preguntarle que esta haciendo :)

Tiempo de preparación 70 minutos
Tiempo de cocción 60 minutos

Rinde para 3 panes del tamaño de una barra de pan mediana pero mucho más grueso.
Si quiere hacer uno sólo por probar o por antojo, entonces divida en 3 las cantidades de ingredientes de la masa, porque el relleno va mas o menos al gusto de cada quién, si quiere el relleno justo, bastante o muchísimo.

Para la masa:
1½ kilo de harina de trigo
2 cucharadas de levadura fresca o una pastilla de la levadura en pasta
200 gramos de mantequilla
2 huevos
200 grs de azúcar
1 pisca de sal
1 taza de leche

Para el relleno:
400 grs de tocineta/bacon
1 kilo de jamón ahumado, sino o un buen jamón cocido de cerdo tierno y jugoso.
200 grs de uvas pasas
200 grs de aceitunas sin semillas, cortadas en rodajas, pueden ser aceitunas rellenas de pimiento rojo también.
1 chorrito de brandy, whisky o ron.

Para barnizar el pan:
1 yema de huevo diluida en un chorrito de agua ó 150 grs de papelón o panela también diluida en poca agu

En primer lugar, prepare la levadura, póngala en una taza de agua para disolverla y reserve. Seguidamente, mezcle la leche tibia (no caliente) con sal y azúcar, y también reserve ya que esta mezcla de leche la agregará luego a la harina.

Coloque la harina sobre la mesa y forme un volcán, en el hueco de en medio incorpore la levadura, 2 huevos enteros, mantequilla que debe estar en una pasta muy suave o derretida y vaya mezclando, a medida que vaya incorporando se irá mezclando todo, cuando empiece aquedar un poco seca vaya agregando poco a poco la leche hasta que no le quede demasiado líquida o demasiado arenosa, en caso de 1, ponga más harina o en el otro caso un poquito más de leche.

Cuando la masa, este bien incorporada y suave, sin grumos, haga una bola de masa y déjela reposar unos 30 a 40 min. Como la levadura necesita un poco de calor para crecer, ponga la masa en un bol cubierta con un paño humedecido en agua tibia y deje reposar cerca de un lugar tibio, por ejemplo, cerca de la cocina  (vitro o estufa), o en el horno apagado que recibe el calor de la cocina.

Mientras tanto, remoje las pasas en una mezcla de agua con el chorrito de licor que haya elegido. Esto por unos 20 min aproximadamente o por lo menos hasta que se hidraten y crezcan un poco.

Dore un poco la tocinata/bacon en una sartén sin nada de aceite o grasa, soló pongalo en el fuego y cuando esté caliente, coloquela y dorela un poco, aportará color y también sabor.

Precaliente el horno a 200 grados.

Una vez haya pasado el tiempo de reposo de la masa, retire el paño y saque la masa del bol.

Como hemos hecho la masa con un kilo y medio de harina, divida la masa en 3 y con cada porción tendrá un pan. También divida en 3 partes iguales el jamón, la tocineta/bacon, las aceitunas y las ciruelas pasas (escurridas).

También es muy común en Venezuela conseguir “mini” panes de jamón, los cuales se venden en las panaderías como desayuno o se puede usar para una reunión de amigos. Así que también puede optar por hacer un par de panes grandes y algunos otros pequeños.

Tome una porción y extiéndala sobre una superficie plana, la cual previamente ha enharinado, para que la masa no se pegue, forme un rectángulo con ayuda de un rodillo, de forma que le quede homogénea, si siente la masa muy pegajosa rocíela con un poco de harina y trabájela un poco amasando y luego haga el rectángulo.

Una vez tenga el rectángulo, extienda jamón y tocineta/bacon hasta cubrir toda la superficie (le gustará encontrar suficiente relleno luego) dejando solo un margen de unos centímetros en uno de los lados más largos, preferiblemente el que está más lejos de usted. Corte 2 centímetros del margen que ha dejado y reserve. Rocié la superficie con aceitunas, y pasas. Hecho esto, procedemos a enrollar tipo brazo gitano, desde usted hacia afuera, luego el margen de un centímetro que ha dejado le ayudará a sellar el rollo de pan al final.

Por último trabaje un poco las puntas de manera que no se salga el relleno, ciérrelas un poco.

Tome el listón de masa que ha cortado y úselo para decorar, ya esto queda a su imaginación.

Deje los panes reposar en crudo por aproximadamente 20 o 30 minutos antes de llevarlo al horno. Píntelos con 1 yema de huevo. Si le gusta un toque dulce o que el pan quede dorado muy oscuro por encima, cuando el pan se haya cocido por 20 minutos aproximadamente, sáquelo y proceda a pintarlo con papelón rayado diluido en un huevo entero, en este caso no hace falta que lo pinte con la yema que se ha comentado anteriormente. (El pan de la foto, lo he hecho sin papelón y pueden ver que el color también es muy bonito)

El tiempo total de horno del pan será una hora aproximadamente, hasta que esté dorado.

Servir y Disfrutar!

jueves, 16 de septiembre de 2010

Guasacaca Venezolana

Esta receta me la pidió mi amiga Anita, que le encanta la comida latinoamericanas, así que como lo prometido es deuda, aquí va!

La guasacaca es de las salsas más típicas de una barbacoa/parrilla venezolana, es el perfecto de una yuca hervida y muy tierna, también combina muy bien con cualquier tipo de carne cocida a la parrilla o al grill.

Para hacer la guasacaca necesitaremos,
4 aguacates
2 tomates
½ cebolla
1 diente de ajo sin el germinado o raíz de en medio
3 cucharadas de vinagre de manzana o de vino blanco
3 cucharadas de aceite de oliva suave o aceite de girasol
Sal, Pimienta al gusto
1 ramillete pequeño de perejil (para adornar) - Opcional
El zumo de ½ lima o limón sudamericano (el que es verde)

Corte todos los ingredientes excepto los aguacates, en cuadritos muy pequeños (los más pequeños que pueda hacer) y si tiene picadora, dele un par de toques a cada ingrediente por separado, troceándolos muy finamente pero sin volverlos puré.

Luego, haga un puré con los aguacates, yo los pongo en la picadora de mano y los trituro allí hasta obtener un puré consistente, cuando esté haciendo puré los aguacates, incorpore allí el ajo, para que se triture bien, el aceite, el vinagre, la lima, sal y pimienta, el líquido (vinagre + aceite) hará más fácil el proceso de triturado de los aguacates, y permitirá que se distribuyan uniformemente la sal, el zumo de lima, la pimienta y el ajo por toda la mezcla.

En la foto el paso a paso del procesamiento de los ingredientes:
Una vez obtenga el puré agregue todos los demás ingredientes.

Si prepara la salsa con mucha antelación, 12 horas o un día, conserve una de las semillas del aguacate y colóquela dentro de la salsa mientras la refrigera, esto evitará que se dañe o se pueda tornar oscura.

En cambio, que si la hace con un par de horas de antelación con el zumo de la lima será suficiente para evitar la oxidación del aguacate.

Servir y Disfrutar!!

Sírvala, espolvoreando un poco de perejil cortado finamente por encima, y disfrútela con su carne preferida a la parrilla, yuca o patatas.

martes, 14 de septiembre de 2010

Los bollitos de mi abuela

Esta receta tiene alto valor sentimental para mí, es de las cosas, que se quedan en tu ADN luego de la infancia y que sólo olerlos te transportan a tiempos maravillosos.

Mi abuela, gran mujer habilidosa de la cocina tradicional y autóctona era reconocida y adorada por estos bollitos o hallaquitas. Para todas las barbacoas/parrillas, fiestas de cumpleaños o reuniones familiares, básicamente casi toda reunión familiar era buena excusa para comerlos, y yo, partícipe de esta tradición y de la preparación en la que era ayudante fija de envolver los bollitos, luego cuando tuve mi hogar, trasladé esta receta a mis barbacoas/parrillas haciéndole honor a la receta original de mi abuelita.

Más allá de mis recuerdos familiares, Venezuela es un país donde el maíz es el principal ingrediente y proveedor de energías en la cocina local, y todos los venezolanos hemos aprendido a hacer infinidad de variantes con la harina de maíz, existen las arepas en sus distintas gamas, frita, asada, mandocas, otros platos a base de harina de maíz: empanadas, bollos pelones, cachapas, y por supuesto los bollitos.

Los bollos o bollitos dependiendo del tamaño, se basan en una masa compacta de harina de maíz precocida, popular en Venezuela y Colombia, comercializada muy bien en España, en la mayoría de grandes cadenas como Carrefour, Alcampo y Mercadona, se puede conseguir la harina de maíz. Esta harina como la mayoría, se vende en formatos de un kilo, y con un paquete podemos hacer varias veces distintas recetas porque rinde mucho.

Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Esta receta rinde para 12 bollitos aproximadamente y si no se está muy acostumbrado a comer este tipo de platos con un bollito por persona estará muy bien.

Para esta receta necesitaremos,
300 grs de carne picada (molida)
½ paquete o medio kilo de harina de maíz precocida
¼ cebolla en cuadritos
¼ pimento rojo en cuadritos
¼ pimento verde en cuadritos
1 diente de ajo picado finamente

Papel aluminio cortado en rectángulos de 8 o 10 cms de largo conservando el ancho natural del rollo de papel. Necesitará una porción para cada bollito, aprox 12. Si consigue hojas secas de maíz, las puede usar como yo he hecho para envolver el bollito y si tiene pocas (como yo) luego envuelva con una capa de papel aluminio. La hoja de maíz proporcionará sabor y el papel aluminio terminará de hacer el correcto envoltorio de los bollitos.

200 grs de verduras en vinagre o encurtidos (básicamente está compuesto de cebollitas, pepinillos y zanahoria conservados en vinagre)

Caldo de carne, verduras o pollo (lo que disponga en el momento) puede ser el caldo de hervir carne o hervir pollo, pero si no lo tiene al momento podría sustituirlo por un cubito de caldo disuelto en agua caliente.

Lo primero que haremos es poner agua a calentar en una olla honda, hasta que hierva.

Mientras tanto, preparamos la carne picada, para ello procedemos de la siguiente manera:
En una sartén calentamos aceite, y sofreímos la cebolla el ajo y el pimiento cuando transparente un poco la cebolla agregamos la carne y continuamos removiendo y sofriendo, agregue sal y pimienta, y cocine a fuego alto hasta que la carne este lista, reserve.

Escurra las verduras en vinagre y reserve un poco del agua, píquelas muy finamente.

Ponga en un bol grande la carne, las verduras y agregue la harina y encima un poco de sal (poca porque el vinagre proporciona acidez y la carne ya tiene sal también), un chorro generoso del agua de las verduras, luego vaya agregando el caldo poco a poco hasta formar una masa compacta, maleable, evite la formación de grumos en la harina agregando líquido poco a poco e incorporándolo mediante el amasado, si se le forman grumos de masa dilúyalos. La masa debe ser lo suficientemente consistente como para formar bolitas del tamaño de la palma de la mano y luego convertirlos en una especie de cilindros. Si la masa le queda muy suave y no le permite hacer formas consistentes agregue agua o caldo.
Envuelva cada cilindro/bollito, si tiene las hojas de maíz, hágalo como aparece en la foto, primero una capa de hoja de maiz, recubierta por aluminio, si tiene sólo papel aluminio envuelta en una sola capa, desde adentro hacia afuera y las puntas las enrollará como un caramelo para que el agua no penetre en el bollito, 

Introduzca los bollitos en el agua hirviendo por 20 minutos o para confirmar que están listos introduzca un cuchillo fino en el centro del bollito y si sale con el aspecto de masa cocida, más transparente que la masa con la que hizo los bollitos, ya están listos.

Apague el fuego, y deje escurrir los bollitos por un par de minutos en un colador para eliminar el exceso de agua y poder manipularlos.

Servir y Disfrutar!!: Coloque su bollito en un plato, remueva el papel, corte por la mitad, coloque un trocito de mantequilla, y vea como esta se funde en un bollito calientito, humeante y muy sabroso…
El papel aluminio es totalmente opcional, si tiene suficientes hojas de maíz hagalo así o viceversa, también se pueden cocer los bollitos sin envoltorio, yo aconsejo este paso, porque le permitirá cocer los bollitos y si le sobran, luego, guardarlos y recalentarlos, permanecerán en perfecto estado y tiernos ya que el papel los protegerá. 
Para calentarlos colóquelos en agua hirviendo nuevamente por unos 15 min o introduzca un cuchillo fino en el centro del bollito si entra fácilmente y no lo siente duro, está listo para comer.

Estos bollitos los preparo para barbacoas, pero también están ricos para una cena o de desayuno, son súper ricos y realmente no requieren muchos más acompañantes que un poco de mantequilla o incluso queso rallado.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Pollo Sofia Style


Para cerrar con este ciclo de mis recetas búlgaras preferidas, voy a darles la receta de un pollo que es muy sencillo de preparar, pero queda muy rico.
Esta receta, la probé en unos de los mejores restaurantes de cocina típica Búlgara en Sofía, llamado “ bajo los árboles de tilo”, en Búlgaro Pod Lipite http://www.podlipitebg.com , si alguna vez visita Sofía, no deje de ira este restaurante, los precios son altos para los estándares búlgaros, que sería como un precio estándar de España, está realmente rico, ambiente muy local, con chimeneas y muebles rústicos muy típicos, comida excelente incluso para los propios Búlgaros, lo que quiere decir que no es un restaurante “solo para guiris”, bueno el Pod Lipite no me hará descuentos ni me dará beneficios por esta propaganda, así que sigamos con lo nuestro.
Luego que probé esta receta allí, quede enamorada, y como siempre empecé a investigar con mis fuentes locales como tendría que prepararlo en casa, tome nota, hice un par de prácticas y he aquí la receta,
La receta original es con lomo de cerdo magro cortado en tiras, pero lo he probado con pollo y queda súper bien también, así que lo dejo opcional, se pueden usar cualquiera de los dos.
Receta para 4 personas,
Para el pollo Sofía Style necesitaremos,
 500 grs o 2 pechugas de pollo medianas ó 1 si es muy grande
½ pimiento rojo, cortado en tiras
½ pimiento verde, cortado en tiras
100 grs de champiñones limpios y cortados en rodajas
1 cebolla, cortada en julianas y estas por la mitad
Pepinillos, cortados en rodajas longitudinales, la cantidad dependerá que tanto le gusten los pepinillos :) (yo usé 100 grs)
1 copa de vino tinto fuerte, si consigues un vino Mavrud, que es propio de Bulgaria y perfecto para esta receta sería excelente. En su defecto, se puede usar un buen vino Crianza o Gran Reserva, yo he usado un Coto de Imaz Gran Reserva, con cuerpo medio, buena acidez y excelente aroma :p
2 cucharadas grandes de tomate frito o una cucharadita de pasta de tomate concentrada.
200 ml nata, yo he usado nata ligera de 5% de grasa, que no es muy espesa. Si le gusta la salsa con más cuerpo, usa la nata normal de 18% de grasa. Yo sólo he usado la de 5%, porque va muy bien para la receta y reduce un poco de grasa y calorías.
2 dientes de ajo, en trozos pequeños
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta
Corte la pechuga de pollo en tiras, agrégueles ajo, sal y pimienta y reserve tapado para que se marine.
Mientras, ponga aceite de oliva en una sartén y saltee los pimientos, y la cebolla, cuando estén pochados, retírelos y en el mismo aceite sofría el pollo. Cuando pollo se cueza y dore un poco, agregue de nuevo los vegetales, incorporando ahora los pepinillos, sofría por un par de minutos, y luego agregue el vino, note que debe seguir con el fuego medio-alto para que pueda continuar el sofrito y para que cuando agregue el vino este reduzca tomando los sabores que están pegados de la sartén, lo que se llama desglaze.
A este punto el guiso huele que alimenta.....
Una vez reduzca el vino, agregue el tomate frito, incorpore a toda la mezcla de pollo y luego agregue la nata e incorpore bien, continúe cociendo por un par de minutos hasta que la salsa que se ha formado con el vino, el tomate y la nata se reduzca un poco, aproximadamente a la mitad y tome cuerpo.

Servir y disfrutar!

martes, 7 de septiembre de 2010

Ensalada con sorpresa crujiente de queso y nueces

Les voy a mostrar otra ensalada super rica, y que resuelve cualquier cena rápida, pero con muy buena presentación, también sirve de entrante para una comida con invitados y nos llevaremos elogios porque queda muy apetecible.

Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Esta receta rinde para 4 personas, y necesitaremos:

500 grs de mezcla de lechugas mixtas para ensalada, lavada y cortada
100 grs de queso de cabra tipo rulo
200 grs de queso tipo ricota
8 masas para empanadillas o de masa de pasta wanton
6 nueces
1/2 ramillete de perejil
Miel
Vinagre de miel
Aceite de Oliva Virgen Extra y tipo suave
Sal


Primero mezclamos el queso ricota con el corazón del queso de cabra, eliminando la cascara y las partes duras, incorporar y mezclar bien, luego agregar 3 nueces picaditas muy finamente, y el medio ramillete de pejil, también cortado muy fino. Mezcle bien.


Coloque las porciones de masa en una superficie plana, agregue una cucharada de la mezcla de quesos y nueces en medio de cada una, luego cierrelas como si estuviese haciendo una bolsita, tenga cuidado de cerrar bien los bordes.






Ponga a calentar una sartén con aceite de oliva tipo suave, cuando el aceite este caliente, fria las bolsitas de quesos, esto tardará menos de 5 minutos porque tanto la masa wanton como la de empanadillas se cocinan muy rápido. Frialas hasta dorarlas muy delicadamente y que obtenga un color dorado. Escurra en papel absorbente de cocina, deje reposar un momento mientras prepara las lechugas con la vinagreta.




Para la vinagreta, utilice 3 partes de aceite de oliva virgen extra, una parte de vinagre de miel, media parte de miel y una pisca de sal. Revuelva muy bien, seguidamente, agregue la mezcla de lechugas y las 3 nueces restantes picadas finamente, empape bien con la vinagreta.



Sirva en un plato hondo, colocando primero las lechugas con la vinagreta y encima coloque una de las bolsitas, que harán la sorpresa crujiente de queso y nueces, el queso estará caliente y junto con el trozos crujientes de nueces y de la masa con un toque fresco de perejil.

Servir y Disfrutar!





Ensalada Shepherd's

Seguimos de recetas Búlgaras!

Ahora LA ensalada, muy fresquita, y perfecta para una cena rápida, ligera pero contundente (llena mucho) por lo menos a mí, aunque en Bulgaria se toma como primer plato.

Esta es la “Shepherd's salad” (Овчарска салата) que es una mejora, en mi humilde opinión, de la verdadera típica ensalada búlgara la Shopska Salata a base de pepino, tomate y queso. Esta ensalada Shepherd's tiene la misma base pero con más ingredientes.

Rinde para 6 personas
Tiempo de elaboración 15 minutos

Los ingredientes son:
1 kilo de tomates
½ kilo de pepinos
150 grs de champiñones
1 ramillete de cebollin ó ajete en España
6 huevos
200 grs de jamón cocido de cerdo
400 gramos de queso sirense (queso búlgaro) en su defecto, queso feta
½ ramillete de perejil
200 grs de olivas negras
Aceite de Oliva, Vinagre y Sal al gusto (Se agrega luego de servir)

Ponga a hervir agua y cueza los huevos. Mientras tanto, corte los tomates enteros en 4 u 8 porciones. Pele el pepino y córtelo en rodajas gruesas, haga láminas muy finas de la parte verde del cebollín o ajete, lave bien y corte los champiñones en láminas finas, corte el jamón en trocitos pequeños. 
Cuando los huevos estén listos, retire la cascara y corte en 4. Ralle el queso feta y corte finamente le perejil. 
Repartiremos los ingredientes en 6 platos, de la siguiente manera, ponga en el fondo los tomates con el pepino,coloque encima el jamón, cebollín, champiñones, y por último adorne con un huevo por plato y Olivas, y finalmente, rocié el queso rayado generosamente. Este plato se sirve y come frío.

Servir y disfrutar!

Los pasos en el emplatado de la ensalada los pueden ver en las fotos,

viernes, 3 de septiembre de 2010

Huevos Búlgaros


Esta receta la probé en un menú a la hora de la comida como entrante en un restaurant Búlgaro y me pareció muy peculiar, ya que nunca había visto tal combinación, pero estaba delicioso, así que luego al regresar a casa ese mismo fin de semana, compré los ingredientes , la hice y tuvo muchísimo éxito, no quedó nada y fue anotada para repetir muchas otras veces.
Aunque para mí este plato resultase peculiar, me explicaron mis compañeros locales, que es una receta muy típica en las casas búlgaras sobre todo a la hora de la cena si se quiere hacer un plato completo muy rápido y con cero complicaciones.
Aunque la mezcla es poco convencional les aseguro que el sabor se equilibra y armoniza muy bien entre todos los ingredientes y nos ofrece un sabor muy agradable al paladar. Se las recomiendo!
Tiempo de preparación 10 minutos
Para preparar los huevos búlgaros necesitaremos:
3 huevos grandes
150 grs de queso búlgaro, feta o queso un poco salado y firme (Ver más detalles del queso en la receta de Banitsa).
1 yogurt griego o yogurt natural no azucarado y cremoso
Pimentón dulce en polvo o Paprika
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta al gusto
Primero pondremos una olla de agua a hervir para hacer los huevos poché.
Calentaremos 3 cucharadas soperas de aceite de oliva a fuego medio y agregaremos el pimento dulce en polvo, removemos,  no debemos dejar que el aceite se queme o esté muy caliente, la idea es impregnar el aceite del sabor y color del pimentón, mantenemos al fuego por un par de minutos, 5 minutos como máximo. Bajar del fuego y reservar.
Pochamos los huevos en el agua caliente, para facilitar el trabajo podemos poner los huevos  sin la cascara en trozos de plástico resistentes al calor, colocamos una pizca de sal y de pimienta dentro y anudaremos el plástico, tipo bolsita, y las echaremos al agua, es la forma más fácil de pochar huevos, sino a la técnica tradicional también va muy bien aunque es más complicado; otra opción que es la que usado en la foto, es cocer los huevos en una sartén con agua en vez de con aceite y cocerlos tapados.
Cuando los huevos estén listos, pasamos al emplatado, desmenuzamos el queso un poco con las manos en trozos medianos que pondremos en el fondo de un plato hondo, luego, pondremos el yogurt griego encima 3 cucharas soperas distribuidas en el plato (una para cada huevo) o puede sólo esparcirlo encima del queso, y encima, pondremos  los huevos cocidos y rociamos con el aceite de pimento dulce. Servir y disfrutar!

Banitsa - Pastel de Queso Búlgaro


Esta semana, me daré a la tarea de contarles un poco acerca de mis travesías por Bulgaria, que para mí, como a la mayoría de los latinoamericanos,  nos suena a tierras muy lejanas y un tanto desconocidas.
Más allá de la barrera idiomática, Bulgaria tiene muchos parecidos a nivel cultural con Latinoamérica, Curioso no? Pues sí, es gente amable, abierta, ríen mucho, le encanta las reuniones sociales, y la vida al aire libre (claro está, cuando el tiempo se los permite).
La cocina Búlgara, es rica en recetas que usan sus productos locales por excelencia entre ellos: el queso blanco tipo feta llamado Sirense, (queso búlgaro similar al feta, pero más duro y salado), el yogurt, el pepino y los tomates, por tanto, dentro de su cocina hay infinidades de combinaciones y recetas relacionadas con estos productos, eso sí en temas de carnes, para mi Bulgaria se lleva el premio número uno de la calidad, sabor y recetas de cordero, es realmente exquisito.
De mis andanzas por esas tierras, hay sabores a los que a mi paladar le costó mucho acostumbrarse y otras de las que me podría alimentar por largo tiempo -incluso como comida única - de ellas la más significativa y protagonista de mis antojos es la Banitsa (Баница), de allí que haré los honores de estrenar mis recetas búlgaras con esta noble y deliciosa receta.
Creo que mi amor por la Banitsa, proviene de su gran parecido a una receta típica del desayuno de cualquier niño venezolano en su época de cole, creo que ninguno ha dejado de comer por lo menos una vez un pastelito de queso (empanadilla) de su panadería favorita, de ese hojaldre que se te rompe al morder y deja salir un quesito de los dioses…si recuerdan eso, entonces ya se podrán imaginar a que sabe la Banitsa, que en Bulgaria de nuevo al igual que en Venezuela se come típicamente en el desayuno.
Para hacer la Banitsa necesitaremos:
Pasta filo o pasta de hojaldre también puede servir
3 huevos
400 grs de queso feta o si es posible el original queso búlgaro Sirense. Para Venezuela, el queso rallado (el que tiene un buen punto salado) mezclado con ricota a partes iguales.
100 grs de queso cheddar rayado
100 grs de queso mozzarella rayado
1 yogur griego o yogurt natural, sin azúcar y cremoso
50 grs de mantequilla

Precalentamos el horno a 180 grados por 10 minutos.
Para la preparación, lo primero que tenemos que hacer es el relleno, para lo cual mezclaremos: los quesos con el yogurt, la mantequilla y los huevos en una picadora o termomix, reservando una de las yemas para pintar la banitsa antes de ir al horno.
Hay muchas recetas en internet que utilizan muchos más huevos (alrededor de 7) pero en mi opinión el relleno queda muy líquido con tanta cantidad, así que lo he reducido y ha quedado muy bien.
Una vez tengamos la mezcla nos encargamos de la masa, para lo cual cortaremos rectángulos grandes de la masa filo o de hojaldre en rectángulos, normalmente un paquete de masa trae 2 porciones, cada una de las cuales cortaremos de la siguiente manera, mantendremos el largo total de masa y el ancho lo dividimos en 3 porciones. A este punto tenemos 2 opciones, una es hacer 2 banitsas grandes y otra es hacer 6 individuales, ya eso lo dejo a gusto del consumidor.
Si nos hemos decantado por las grandes, entonces pegamos los 3 rectángulos de cada masa y le colocamos el relleno en el centro, suficiente como para que pueda ser luego envuelto, enrollamos y obtendremos un cilindro largo, la cual enrollaremos de forma circular desde una punta que quedará en el centro hacia afuera como si fuese una culebrita.  De la misma manera procedemos  con las demás porciones de masa según lo que haya decidido hacer.
Luego, untaremos un poco de mantequilla en la bandeja de hornear y colocaremos las bantisas, pintaremos con la yema de huevo batida y llevaremos al horno por 15 minutos aproximadamente.
Retiramos del horno, Servir y Disfrutar!

Hay otras variantes propias en Bulgaria de la Banitsa, se le puede poner miel por encima y tendremos “Banitsa con Miel”, podemos agregarle a la mezcla del relleno puerro y cebolleta con lo que obtendremos “Banitsa de Cebolla Verde”, y si se le agrega calabaza o auyama cocida y luego rayada al relleno y tendremos “Banitsa de Calabaza”.
Aunque como he dicho antes la banitsa es típica del desayuno, también la podemos preparar para una fiesta y colocarla en los aperitivos para ser cortada igual que una tarta salada.
Se pueden hacer individuales para el desayuno, una merienda o para llevar a un paseo.