jueves, 13 de enero de 2011

Brusquetas/ Bruschettas de Vieiras en dos tomos

Feliz Año Nuevo! :)

El mes de diciembre se me ha pasado muy rápido entre el pico de trabajo de antes de salir de vacaciones y las vacaciones, poco he podido dedicarle al blog para colocar nuevos post pero sí que tengo mucho que compartir con todos ustedes, he preparado algunas recetas y además hemos recibido algunos “agasajos” de gente muy querida y allegada, hasta nos han hecho un delantal y un pañito de cocina hechos a mano, bellisimos y personalizados para el blog! Ha sido una maravilla!

Me ha nutrido e inspirado mucho en los olores, sabores y colores del Mar Caribe, esto sencillamente es un templo natural y de allí la primera receta estrella del año 2011…..Vieiras!

En Venezuela a diferencia de España, se suelen comer sólo la parte blanca (que constituye el interior de su valva) y no el coral que es la parte roja, ya que en España generalmente se compran por unidades y se comen cocidas o crudas en su concha.

Para mí son fabulosas, y delicadas, yo he tenido el lujo de ir al mercado y encargarlas bien frescas, luego, ir a la mañana siguiente recogerlas recién salidas de las manos del pescador y de la señora del mercado que las ha limpiado para mi, llevarlas a casa y cocinarlas el mismo día de la pesca, como se imaginaran estaban maravillosas…

He usado un kilo y medio de vieiras (sólo la parte blanca, sin concha y sin coral)  y entre que éramos más personas que de costumbre y que estaban fresquísimas las vieiras sencillamente han volado de la bandeja recién han salido del horno!

Esta receta es perfecta para aperitivo o un entrante acompañadas de un buen vino blanco.

Para preparar esta receta que rinde para 10 personas necesitaremos,

1 ½ kilo de vieiras frescas
5 barras de pan tipo baguette
Sal, pimienta y Perejil seco al gusto.
50 grs de mantequilla

Tomo I - Brusquetas/Bruschettas de vieiras con salsa bechamel
½ litro de leche
4 cucharadas soperas de harina de trigo
¼ de cebolla troceada finamente
1 pizca de nuez moscada
Sal y Pimienta al gusto
4 cucharadas de mantequilla
Queso Parmesano al gusto para rociar sobre las brusquetas

Tomo II - Brusquetas/Bruschettas de vieiras con salsa de tomate
4 cucharadas grandes de tomate frito
½ cebolla troceada finamente
2 tomates troceados finamente
Sal y albahaca al gusto
Queso Parmesano al gusto para rociar sobre las brusquetas

Para comenzar, lavamos las vieiras y removemos cualquier resto de concha que pueda traer pegada, escurrimos en un escurridor de pasta para eliminar el exceso de agua y allí agregamos sal, un toque de pimienta y perejil seco, dejamos reposar un par de minutos y en una sartén con un par de cucharadas de mantequilla, sellamos las vieiras a fuego alto, por cada tanda de vieiras debemos tomar unos 3 minutos por cada lado,  no buscamos finalizar la cocción solo sellarlas y dorarlas muy ligeramente. Si cuando hayan pasado los 4 – 5 min de cocción aún tienen un poco de líquido, retírelas igual del fuego y déjelas escurrir un poco conservando el líquido para pasos posteriores.

Al terminar de sellar todas las vieiras, procedemos a preparar las salsas,

Para la salsa bechamel, colocamos 4 cucharadas de mantequilla donde sofreiremos la cebolla y después la harina, a la que después de le iremos agregando la leche y la nuez moscada, evitando formar grumos batiendo constantemente, cuando la bechamel este casi lista, antes de hervir, les agregaremos la mitad de las vieiras cocidas y removemos bien, si es necesario corrija la sal y la pimienta, dejando en el fuego por unos 2 a 3 minutos más. Retiramos del fuego y reservamos.

Para la salsa de tomate, con un par de cucharadas de mantequilla, sofreímos la cebolla y luego de 2 minutos a fuego alto agregamos el tomate y continuamos sofriendo por unos 3 minutos más, agregamos las vieiras, luego de un par de minutos agregamos el tomate frito, corregimos punto de sal si es necesario, y dejamos reducir por 5 minutos, agregamos un par de hojas de albahaca troceada muy finamente, retiramos del fuego y dejamos reposar.

Una vez listas las salsas, procedemos a armar las brusquetas/ bruschettas, para ello picamos cada barra de pan en 4 partes y luego cortamos el pan longitudinalmente y dejamos cada trozo abierto, para luego agregar, en el trozo de pan abierto, una porción generosa de salsa.

Las brusquetas/bruschettas de salsa bechamel se terminan terminan con un poco de queso parmesano rallado por encima; mientras que las de tomate se rocián además de con el queso con un pequeño chorrito de aceite de oliva extra virgen. Una vez hecho esto, se distribuyen en las brusquetas/bruschettas en bandejas planas para hornear y llevan al horno a 175 grados por 10 minutos.

Algunas fotos de las brusquetas antes y después de salir del horno:

Con salsa bechamel:
Con tomate:

Servir y disfrutar!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario