viernes, 28 de enero de 2011

Mini Hamburguesas Tropicales: Ají, Mango y algo más.....


Esta receta la creamos para el concurso de Canal Cocina de la hamburguesa perfecta. Y aunque suene redundante la combinación del picante del ají con el sabor del mango son perfectos y sorprendentes como combinación, siendo un sabor exótico, pero sin dejar de lado el concepto de una buena hamburguesa.
Esta receta es para cuatro personas y necesitaremos:
250 grs de carne picada con poca grasa
2 cucharadas de cebolla morada en cuadritos muy pequeños
1 diente de ajo sin la raíz picado finamente
1 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 ají amarillo picante troceado finamente
4 cucharadas de salsa de soja
Sal al gusto (1/2 cucharadita aprox)
8 panes para mini hamburgesas
1 mango (debe estar firme no muy maduro)
2 cucharadas de mahonesa
1 cucharada de salsa de tomate - ketchup
1/2 cucharadita de mostaza
3 alcaparras trituradas
1/4 de cebolla morada en aros finos
3 cucharadas de aceite de oliva suave
Para preparar las hamburguesas:
En primer lugar preparamos la carne, la colocamos en un bol, agregamos la cebolla troceada en cuadritos, el ajo, el jengibre, el ají amarillo picante, una cucharada de la salsa de soja y la sal, mezclamos bien los ingredientes con la carne, amasamos de forma de homogeneizar y mezclar bien los sabores.

Mientras se reposa un poco la carne, pelamos el mango y tomamos las porciones más firmes y sacamos 16 lonchas no demasiado finas y las reservamos.

Forme las mini hamburguesas, partiendo de una bolita de carne que formaremos bien y luego aplastamos formando un círculo más pequeño que la palma de su mano, no deberán ser muy gruesas porque de esta manera será más difícil manipularlas. Saldrán 8 mini hamburguesas, si formamos cada uno con unos 30 o 35 grs. de carne cada una.

Seguidamente, coloque una cucharada de aceite de oliva tipo suave en la sartén y cuando esté caliente, coloque las mini hamburguesas a cocer, dore por cada lado a fuego medio y colóquelas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Mientras se cuecen las hamburguesas, coloque en una sartén pequeña las 2 cucharadas de aceite de oliva restantes y cuando esté caliente, coloque 8 lonjas de mango que sean firmes y dórelas en el aceite. Luego escúrralas en papel absorbente.

Ahora pasamos a preparar la salsa rosa con alcaparras, y para ello mezclamos la mahonesa, la salsa de tomate, la mostaza, y las alcaparras. Mezclamos bien y reservamos.

Por último, pasamos a emplatar las mini hamburguesas, colocando el pan, y en la parte inferior empezamos con una rodaja de cebolla morada, luego una rodaja de mango frito, seguidamente la mini hamburguesa donde rociamos una media cucharadita de soja, para darle un toque final a la hamburguesa, luego la rodaja de mango no cocido, y encima la salsa rosa que hemos preparado anteriormente. 

Para servirla como en la foto, utilizamos un trocito de mango con concha y lo cortamos en palitos, los cuales serviremos con una rodaja de cebolla morada y unos trozos de mini hamburguesa de lado.

Servir y disfrutar!!!

1 comentario: