miércoles, 6 de octubre de 2010

Tequeños Venezolanos Especiales (Tequeños de Queso y Tocineta/Bacon)

Este es de los pasapalos más típicos y queridos en Venezuela, cualquier venezolano en el extranjero, sencillamente añora un Tequeño, y aprovechando que en España conseguimos muy buen Queso Latino,y que ya el antojo de Tequeños no daba para más, he invitado a unos amigos a hacer tequeños conmigo, así habrian más manos para armarlos :) que es lo más trabajoso, gracias a su ayuda y a este blog, les dejo aquí mi receta, así como alguna recomendación si prefiere "saltarse" algunos pasos y tener unos tequeños igualmente ricos o si los quiere más light, pues también tenemos la opción!

Lo más importante de los tequeños es un buen queso, debe ser blanco, semi duro y con un buen toque de sal, lo segundo es la masa. En la foto, el queso derritiendose dentro del tequeño, luego de freirlos...

Esta receta rinde para aproximadamente 45 tequeños. La ración por persona considero que es de 6 unidades.

Para la masa necesitaremos:
250 grs de harina todo uso (NO leudante)
1 huevo yemas de huevo
100 grs de mantequilla
1/4 taza de agua, o un chorrito de agua para ayudar a compactar la masa
Sal y Azúcar, más o menos como 1 pisca de sal por cada 2 azúcar
800kilo de queso blanco, tal y como lo describimos anteriormente, puede ser en Venezuela un queso palmizulia o quizá paisa, sino un buen queso latino.
1 paquete de Tocineta/Bacon, de aproximadamente 200grs.

Para la masa hay 2 opciones:

Opción 1: usar la receta :) y hacer la masa de la siguiente manera: Amasar los ingredientes (sin el queso), hasta conseguir una masa compacta, NO líquida y no muy pastosa, dejarla reposar unos 15 minutos, y luego extenderla sobre harina de trigo espolvoreada en una superficie plana hasta obtener un rectángulo lo más fino que pueda, cuando obtenga una capa fina, corte en franjas de 2 dedos de ancho y conserve el largo del rectangulo original que formó con la masa.

Opción 2: Que no tiene tiempo, pero si muchas ganas de los tequeños, puede no hacer la masa, utilice en su defecto 3 bases de masa para pizza, de las que vienen refrigeradas (no congeladas) que son una masa suave y fina que viene enrollada. Abra cada paquete y estire la masa un poco más y corte las franjas de 2 dedos de ancho por el largo de la masa.

Una vez tenga la masa y sus franjas debidamente cortadas, pase a cortar el queso en rectangulos de más o menos 4x1x1 (largo x ancho x espesor) y también corte las tiras de tocineta/bacon del mismo largo y ancho.

Coloque un trozo de bacon/tocineta, sobre cada trozo de queso, y luego enrolles encima las franjas de masa, que se dispondrán en forma de espiral alrededor del queso con tocineta. Debe tener cuidado con las juntas de masa que deberán cubrir totalemente el queso con tocineta sin dejar huecos, ni pequeñas endiduras, ya que estas permitirian que el queso se saliese del tequeño, para terminar las puntas presionelas hacia el extremo del queso y asegurese de que pegan bien y no quedan huecos, en caso de que tenga dificultades para pegar la masa, moje muy levemente el dedo en agua, y corrija.

Repita el procedimiento para cada tequeño, aquí es cuando se hace necesaria y mucho más divertido hacerlo entre varias personas. Cuando finalice, caliente aceite de girasol y fria los tequeños hasta que doren. Esto es muy rápido, aproximadamente 3 minutos. Pero si los quiere más light, uno, no use la tocineta/bacon, que en fin es la receta tradicional de los tequeños, y dos, horneelos en vez de freirlos, esto le tomará más tiempo, aproximadamente 20 minutos, donde en la mitad del tiempo debe abrir el horno y voltearlos.
Los tequeños de esta foto, están cocidos al horno y están acompañados de la Mayonesa Casera de Ajo, a la que le he añadido también un poco de perejil.
Servir y Disfrutar!

2 comentarios:

  1. muy interesante tu receta, cuantos tequeños salen con esa cantidad?

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta es la tocineta queda cruda porque el tiempo de freír no cocina la tocineta

    ResponderEliminar