sábado, 28 de mayo de 2011

TÚ Receta en la Cocina de Niu: Pastel de Chucho - Pastel de Platano Macho y Pescado

 Esta receta nos la ha compartido una seguidora del Blog Jeanella, que nos comparte una típica receta venezolana y nos las envía desde Caracas.

El Pastel de Chucho es muy conocido en la zona Oriental de nuestro País (Venezuela), especialmente en la Isla de Margarita. En esta receta, que nos propone Jeanella,tiene una variante ya que ha usado de base masa Briccé (Quebrada). Queda riquisimo!

Ingredientes:

1 kilo de Cazón, si está en Venezuela. En España puede usar cualquier pescado que sirva para guisar y mechar finamente.
5 Platanos Machos Maduros, pero no demasiado blandos
3 Patatas medianas
400 gr de Masa Briceé
6 Huevos
1 lima
300 grs de queso blanco rayado, podría usar feta si prepara la receta fuera de Venezuela.
Sal y Pimienta al gusto.

Para el sofrito:
1 cebolla en cuadros
1 Pimenton rojo en cuadros
3 Ajetes picaditos
3 Aji dulces picaditos, podría sustituirlos por pimiento en caso de no conseguirlos.
1/4 de taza de aceite.
Sal y pimienta al gusto.

Para la Masa Briceé:
400 grs de Harina de Trigo
260 grs de Matenquilla sin Sal
2 yemas de Huevos.
1 pizca de sal
1 cucharada de agua.

Para empezar, trabajamos la masa:
Se hace un volcan con la harina y en el medio se coloca la mantequilla picada en cuadros pequeños, se coloca la pizca de sal alrededor del volcán. Se unen los ingredientes con una espátula o con las manos (debe ser con las yemas de los dedos), luego que estan unidos los ingredientes se aplica la técnica del harinado(consiste en pasar la harina entre las manos cuando se están frotando), luego volver hacer el volcan y colocar las yemas de los huevos. Unir y hacerlo por 3 min y listo.

Envolver en papel film y llevar a la nevera por 1 hora. Pasado este tiempo, amasar y colocar en el molde y llevar al congelador por 1 hora mas.

Se limpia el cazón con el limón y abundante agua, hierva en agua con sal hasta que la consistencia sea blanda, deje enfriar y luego retire la piel, los cartílagos dejando solo la pulpa desmenucelo.
Con los ingredientes del sofrito previamente picados se sofrien en el aceite por 5 min, incorpore el cazón añada sal y pimienta. cocine por 15 min hasta obtener el guiso.

Corte los plátanos en forma de tajadas o lonchas grandes y frialas, elimine el exceso de la grasa con papel absorbente. Se rebanan las papas y se colocan en agua hasta que ablande. Se baten los 6 huevos y se les agrega sal y pimienta al gusto.
Pasada la segunda hora de refrigeración de la masa, sacarla y  pincharla con tenedor.

Se procede armar el Pastel, extendiendo en el fondo la masa, y seguidamente hacemos capas de los ingredientes en el siguiente orden: primero guiso de cazón, tajadas de platano, queso blanco, patatas y finalmente huevo batido, repitiendo el procedimiento hasta llegar al tope del molde, donde finalizamos el pastel con el huevo batido y queso blanco. se tapa con aluminio en molde y se lleva al horno por 40 min.

En caso de que quieras seguir el método tradicional, es decir sin la masa briceé, las capas se arman de la siguiente manera: patata, tajada de platano, queso blanco, guiso de cazon y huevo batido, repitiendo el procedimiento hasta llegar al tope del molde se finaliza con el huevo batido y queso blanco. En este caso se horna por 30 minutos también tapado con papel de aluminio.


Servir y Dirfrutar!!!

2 comentarios:

  1. Este pastel con esos ingredientes tiene que estar rico.
    Los plátanos machos, sólo los he comido fritos en rodajas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si Ori, queda fenomenal la combinación, espero te animes y nos cuentes, un beso!

    ResponderEliminar