viernes, 20 de agosto de 2010

Tramisú Casero


Hola a todos!!!

Esta será la primera receta que publicaré en mi blog :)
He elegido esta receta para estrenar el blog porque mi esposo es un amante del Tiramisú y lo ha probado en casi todos los lugares que hemos visitado en casa de amigos, restaurantes, congelados, de mercado, etc. Y hacerle un buen tiramisú parecía una tarea retadora y arriesgada, pero ha salido muy bien,
A mí, me ha parecido muy fácil de preparar y todos los invitados de ese día no han dejado ni un poquito en la fuente, así que yo he quedado muy contenta, y mi marido con una sobredosis de tiramisú que por fortuna no le ha pasado factura.
Para hacer el tiramisú necesitaremos,
 400 o 500 grs. de Queso Mascarpone (básicamente con 2 envases pequeños de los que venden en el supermercado es suficiente)
2 huevos
1 taza de azúcar
2 tazas grandes de café bien hecho y azucarado, como si lo fuésemos a tomar.
1 bolsa de plantillas o bizcochos
Cacao en polvo al gusto
Un poco de licor dulce y de vainilla líquida
Media barra de chocolate con leche rallado o picado en pequeños trozos (Opcional-para adornar)

 Para la preparación necesitamos 2 fuentes rectangulares o cuadradas y un bol para hacer la mezcla.
En una de las fuentes, poner el café y agregarle el licor dulce, con Amaretto queda muy bien, pero la última vez lo he hecho con Ron como buena venezolana y también le ha ido de perla. En esta mezcla sumergiremos luego los bizcochos así que debemos asegurarnos que este rica y que el punto de licor se sienta pero no sea demasiado fuerte y que el café este frio para que no deshaga los bizcochos y la reservamos.
En el bol pondremos el azúcar y las yemas de huevo, las claras las reservamos. Batimos enérgicamente las yemas y el azúcar hasta que ambos estén fundidos en una crema ligera y con un tono blanquecino, allí agregaremos un toque de vainilla líquida y removemos.
El siguiente paso sería llevar las claras a punto de nieve, una vez las tengamos, vamos a ir añadiendo poco a poco el queso mascarpone a la mezcla de azúcar y yemas de huevo, al culminar la incorporación del queso, vamos a introducir en la mezcla las claras que acabamos de preparar con movimientos suaves y envolventes, estas claras lo que harán es agregarle suavidad a la mezcla y hacerla menos densa, al incorporarlas, puede que se bajen un poco pero la idea es que el aire que conservan las claras le aporte suavidad a la crema, por eso debemos intentar incorporarlas muy suavemente.
Con este paso tendremos lista la crema y ahora pasaremos a montar el tiramisú, para ello retomamos la mezcla de café y licor, donde iremos empapando bien los bizcochos y haciendo una capa en todo el fondo de la fuente. Al finalizar, pondremos una capa de la crema, y luego espolvoreamos un poco cacao en polvo suficiente para cubrir toda la superficie del tiramisú, aquí el grosor de la capa de chocolate es al gusto  del consumidor pueden poner más o menos cantidad.
Seguidamente pondremos una nueva capa de bizcochos impregnados de café y otra de crema y cacao, y para terminar una última capa de crema en la que espolvoreamos el chocolate y al ser la capa final, podemos incorporar los trocitos de chocolate con leche que les mencioné antes como opcionales ya que sería la decoración del tiramisú, además queda muy rico.
Un truco, para espolvorear el cacao de manera uniforme entre las capas es poner un par de cucharadas soperas de cacao en un colador fino luego levantamos y vamos espolvoreando al tiramisú y así evitamos que al hacerlo con una cuchara o algo nos queden unas partes con más y otras con menos cacao.
Yo he preparado el tiramisú en una fuente pyrex cuadrada, y como me sobró mezcla y bizcochos ... he aquí la mejor parte :) he hecho unas porciones minis en copas grandes para hacer porciones individuales.
Espero les guste y lo disfruten un montón  :p

2 comentarios:

  1. Hola Niurka!!!! Me parece excelente tu idea... chequea esto http://fogonesyalgomas.blogspot.com/, es mi blog. Esta receta la voy a probar as soon as possible y luego te cuento... gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. Susy, gracias! he visto tu blog me anoto a la receta de los ñoquis de papa, son de mis platos favoritos, ademas se ven suculentos, me encantan las fotos de tu blog, bueno intercambiaremos opiniones pronto, un beso!

    ResponderEliminar