domingo, 30 de enero de 2011

Serpentin (Enrollado) de Carne con Jamón, Queso y lo que quieras dentro!

Esta receta es de las que te saca de apuros, es rápida, fácil y queda muy rica, a mi me ha sacado de apuros muchas veces cuando necesito algo rico para la comida en la oficina, se puede preparar con antelación se conserva muy bien y además es súper versátil, de allí el título del post, suena un poco sugerente ;) pero es verdad atrevete y rellenalo de lo que quieras, algunos de los distintos ingredientes adicionales que he agregado en distintas oportunidades son: puerros pochados, cebollas confitadas, champiñones, espárragos, aceitunas negras, zanahorias, distintos tipos de quesos: emmental, holandes, manchego, etc, etc.

La receta base que les daré es de jamón york o jamón dulce, queso mozzarella y olivas verdes rellenas de pimiento rojo.

Para esta receta que rinde para 4 personas y sale un enrollado de carne que rinde como para 15 lonchas o porciones, neceistaremos:

400 grs de carne picada de vacuno
5 lonchas de jamón de york de su preferencia puede ser de cerdo o de pavo si está disminuyendo las calorías,
5 lonchas de queso mozzarella
8-10 olivas verdes
1 huevo
1 cucharadita de mostaza
2 cucharadas de salsa de soja
1/4 de cucharadita de oregano
1/4 de cucharadita de tomillo
Sal y Pimienta al gusto
Papel Film, un trozo grande como de 50 cm.
Aceite de oliva tipo: Suave
25 grs de mantequilla
3 cuchradas de harina de trigo

Coloque en un bol la carne molina, el huevo, la soja, la mostaza, el oregano, el tomillo, pimienta y una pizca de sal, amase incorporando muy bien todos los ingredientes.

Ahora vamos a formar el serpentin o enrollado de carne, para ello, coloque en una superficie plana, puede ser en el mesón de su cocina, el papel film, extiendalo bien, y agregue una cucharadita de aceite que dispersara por todo el papel, esto para que la carne no se pegue, luego sobre el papel colocamos la carne que aplanaremos bien dejando un rectaángulo uniforme un poco menos de un cetímetro de grosor, pero no demasiado fino para que no se rompa. El producto de este paso es una hoja de carne de aproximadamente 15 cm X 25 cm de ancho y largo.

Sobre la carne coloque el rellleno, distrubuyendo uniformemente el jamón y el queso, dejando un margén de unos 2 cm en los bordes y luego agregamos las olivas en fila y enrollamos de afuera hacia adentro, o lo que es lo mismo, desde el exterior del rectángulo hacia nosotros, cuando terminemos, terminamos bien los bordes empujando un poco con los dedos la carne para que se pegue y los extremos losjuntosmos y doblamos hacia abajo,

Tomanos una pirex o fuente rectangular más grande que el serpentín, la untamos de mantequilla y luego le agregamos la harina de trigo y enharinamos la fuente, luego colocamos el sepentín y llevamos al horno por 20 minutos a 180 grados, estará dorado y perfecto, el queso se derretirá al picar las lonchas!

Otra opción es hacerla en una sartén pero necesitaríamos una sartén lo suficientemente grande para dorarlo por todas las caras, usando fuego medio, al dorar todas las caras, toda la carne estará cocida, recuerde que la carne no es muy gruesa y por esto con dorarla a fuego medio estará bien cocido.

Además de poder acompañarlo con una buena ensalada y tener un segundo plato balanceado, podemos usarlo de rellemo para bocadillos o para mini hamburguesas que les podemos dar a los niños, quedarían muy originales.

Servir y disfrutar!!!

8 comentarios:

  1. Queda deli Niurka, gracias! Yo le agregué además al relleno un sofrito de cebolla, puerro y champiñones!!! ñami!!
    Rebe

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rebe, excelentes complementos, seguro a Paula le encantó.

    ResponderEliminar
  3. Niu!! yo lo rellene con ajo y perejil!! y lo cocine en salsa de tomate.. quedo buenisimoo.. Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. voy a quedar como tonta pero pregunto ... se mete al horno con el film o hay qe retirarlo cuando lo ponemos en la fuente??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se retira jajajaja xq también el film se derrite

      Eliminar
  5. Se ve muy bien, lo voy a preparar

    ResponderEliminar