martes, 1 de mayo de 2012

Desayuno Criollo Venezolano - Estilo Niu: Caraotas, Arepas y Carne Mechada

He estado un poco apartada de vuestras cocinas por motivos de salud, he estado un poco mala, primero con mucha gripe y luego ya mala mala del estómago, aún me estoy haciendo éxamenes a ver que tengo, pero si que me ha hecho falta escribir y aquí estoy de vuelta.

La receta para hoy, otro plato estrella de la cocina de mi país, espero que os guste y como siempre lo probeís y me conteís que tal!

Mi desayuno criollo:
Este es un plato de los más típicos de mi país, mucha gente me pidió que hiciera este plato para el programa de canal cocina, pero la verdad es que lleva varias partes y era complicado comprimirlo. Digamos que es el homólogo del contundente de British Breakfast! Pero con sabor venezolano :)

Está compuesto de “Caraotas” o alubias negras, carne mechada, queso blanco fresco y  muchas veces lleva “perico” que es un revuelto de huevos con cebolla y tomate,y por último unas rodajas de plátano macho madura frito. Como son tantísimas cosas, yo la verdad lo prefiero tal cual lo presento hoy: Arepas acompañadas de Carne Mechada, Caraotas, queso y nata,

Para mis queridos lectores, no es necesario saber que es cada parte, yo iré explicando una a una...

Las arepas, son el homologo venezolano del pan, se hace de harina de maíz o "harina pan" que he presentado en recetas anteriores, seguro la has visto en tu supermercado de confianza pero ha pasado desapercibida si no eres venezolano, no importa, siempre es buen momento para probar cosas nuevas!
Como hacer las arepas? 
Hacemos una mezcla de 1 taza de agua por cada taza de harina y agregamos sal al gusto y listo! La masa no debe tener grumos y ser pegasosa per consistente, se forman bolitas del tamaño del centro de la palma de la mano y se aplasta. El producto: un disco de un grosor aproximado al dedo meñique que se puede freir en aceite de girasol o hacerse en plancha hasta que dore por ambos lados.

La carne mechada, es una receta tradicional de de carne deshilachada o desmechada guisada en una base de ajo, pimiento, cebolla y tomate...para ver la receta pincha aqui 

Las Caraotas (alubias negras), necesitaremos:
1 taza de alubias negras
5 tazas de agua
1 cebolla, cortada en trocitos
1/2 pimiento rojo, cortada en cubitos
1/2 pimiento verde, cortada en cubitos
2 dientes de ajo grandes
1 cucharadita de comino
1 pastilla de caldo de pollo o carne
2 trozos de panceta en cubitos
4 cucharadas de aceite
2 cucharadas de sal
1 ramita de cilantro

Empezamos poniendo a hervir en una olla el agua y las caraotas, que se cocinaran solas por una hora o hasta que estén casi totalmente blandas (blandas al tacto pero con un toque duro en medio). El tiempo de cocción de las alubias dependerá de su calidad y a veces algunas se tardan más.
A este punto, cuando este casi blandas las "caraotas" hacemos el sofrito, sofriendo el ajo, la cebolla, el pimiento, el comino, la sal, la pastilla de caldo y la panceta, pochamos los vegetales y doramos un poco la panceta, esto tardará unos 5 a 7 minutos, luego agregamos todo a las caraotas que han reducido el agua a más de 3/4 y removemos bien, agregamos el cilantro, y bajamos el fuego para que especen un poco y las "caraotas" absorban los sabores del sofrito, dejamos cocer por unos 20 minutos más. Apagamos y están listas para servir.
Las "caraotas" se congelan y conservan perfectamente por largo tiempo, y si las deja un par de dias en la nevera en vez de congelarlas, luego las puede comer "sofritas" sofriendolas en aceite para calentarlas y lurgo rociandolas con queso rallado.

El queso, el queso que comemos típicamente en Venezuela es un queso fresco hecho de leche de vaca, este queso tiene un punto más salado que el queso curado y de mezcla de oveja y cabra que conseguimos aquí en España. Para este desayuno me encanta el queso semi duro tipo Palmizulia, sino un queso "tipo latino" que conseguimos en casi cualquier cadena de supermercados de España.
Para hacer el queso frito, colocamos el queso en lonchas gruesas en una plancha engrasada con aceite, con pasar una servilleta empapada de aceite nos bastaría, luego freir el queso hasta que dore bien por ambos lados.

La nata, es una crema hecha de fermentos lácteos, con un toque de sal y ácido. Es una pasta cremosa y untable, derivada de la producción de queso, muy típica y popular en Venezuela, este producto es un poco más díficil de conseguir en cadenas de supermercado pero hay una quesera venezolana "Antojos Araguaney" que la distribuye por España y la comercializa en varios puntos.

4 comentarios:

  1. pedazo desayuno niu¡¡¡¡ bueno espero que estés algo mejor nena,un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Un desayuno diez. ¡Estupendo!
    Buen día

    ResponderEliminar
  3. Esto habría que probarlo, que se ve muy tentador...

    ResponderEliminar
  4. Si yo desayuno todo eso, ya no tomo nada hasta la tarde, pero ya se que son costumbres, aqui muchas personas no desayunan nada, pero es tentador aprender estas cosas, una nunca sabe bastante por muchos años que tenga, besitos preciosa

    ResponderEliminar