domingo, 22 de agosto de 2010

Empanadillas/Pastelitos de espinaca, queso fresco, y tomates secos

Un buen desayuno de domingo!

Siempre he pensado que el domingo nos ofrece una excelente oportunidad de romper con la rutina, hay más tiempo para descansar, pensarse las cosas e incluso darse un desayuno fuera de la rutina de la semana,
Esta mañana he pensado que me apetecían una empanadillas (en mi país serían unos pastelitos) pero nada de lo típico de hacerlos de carne, atún o queso, he decidido hacerlas distintas, y me he decantado por usar espinacas, queso fresco y tomates secos.

Los ingredientes que necesitarán para hacer las empanadillas son:
200 grs de espinacas lavadas y separadas del tallo, aquí en España utilizo la de bolsa.
100 grs de queso fresco
20 grs de tomates secos
1 hoja de masa de hojaldre
1/4 de cebolla
1 diente de ajo
Sal, pimienta
Aceite de oliva

En primer lugar precalentaremos el horno a 150 grados centígrados para que caliente mientras preparamos las empanadillas.
Ahora pasaremos al relleno, que se iniciará con picar el cuarto de cebolla, y el diente de ajo en trozos pequeños,
Introducimos los tomates secos en agua caliente por 10 min, para hidratarlos, este paso es necesario si los tomates secos no vienen en aceite, en este caso los sacaríamos del aceite, los escurriríamos, y secaríamos luego el exceso de aceite con un trozo de papel de cocina, en cualquier caso, al tener los tomates hidratados y en condiciones los trocearemos en pedazos pequeños.
En una sartén pondremos un poco de aceite de oliva y sofreiremos la cebolla y el ajo, cuando la cebolla transparente un poco agregaremos la espinaca y sofreiremos por un par de minutos hasta que la espinaca se cueza un poco y la no se vea la hoja totalmente cruda esto será luego de 5 minutos aproximadamente, la idea no es cocinar demasiado la espinaca ya que perdería parte de las vitaminas, en este punto agregamos los tomates secos y yo he decido poner un poco de carne picada que me había sobrado del día anterior, así aprovechamos y no perdemos nada! esta es de las mayores premisas de mi cocina usar la creatividad para no perder ninguna sobra!
Removemos y cocemos por un par de minutos más solo para incorporar los sabores de los tomates y de la carne, luego apartamos del fuego y reservamos.
Mientras se enfría un poco el relleno, preparamos la masa cortándola en cuadrados, las dimensiones dependerán de cuán grande queramos las empanadillas o si las utilizaremos como aperitivo o como plato principal que fue mi caso "Mi desayuno de Domingo".
En la plancha del horno colocamos papel de horno o un poco de papel aluminio rociado con un poco de aceite de oliva para evitar que se peguen las empanadillas.

Retomamos el relleno y le agregamos el queso fresco incorporamos y luego pondremos una cucharada de relleno en cada cuadrado de la masa luego cerramos doblando el cuadrado a la mitad y sellaremos los bordes con la punta de los dedos y luego prensamos con el extremo del tenedor.
Una vez hechas todas las empanadillas pasar a la plancha del horno que hemos preparado anteriormente y llevamos al horno por 15 o 20 min hasta que la pasta de hojaldre dore, apagamos el horno y sacamos las empanadillas y Buen Provecho!

5 comentarios:

  1. Que espectaculares !!! bueno ahora no queda más que prepararlas para poderlas probar... aunque de seguro que deben quedar muy ricas.

    ResponderEliminar
  2. Niu! Que buenas tus empanadillas... Aprovecha, y cada vez que publiques una receta compártela por twitter o facebook... Así nos enteramos más rápido que cocinaste algo rico y nuevo... besitos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, si espero que te animes y las prepares, luego nos cuentas en el blog que tal te quedaron :)

    Susy, seguro que lo haré, gracias por la sugerencia :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog prima, se ven deliciosas estas empanadillas!!! las voy a hacer seguro para probarlas, un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. gracias, prima, pruebalas y nos cuentas, un beso!

    ResponderEliminar