domingo, 6 de mayo de 2012

Patacones de Carne con Queso

Esta receta es un plato típico venezolano, nuevamente, relacionado con plátano, lo dicho en otros post, en Venezuela hay mucho plátano y como todos los tipos de cocina, evolucionan en base a los ingredientes locales, esos bien frescos y que se tienen a la mano de forma casi inmediata.


Ya pondré receta con Mango que también es muy típico!


Esta receta, tiene su versión más dulce en los patacones con carne y queso de plátano macho maduro, que ya he puesto en una entrada hace tiempo, y que es una de las recetas más populares del blog (Receta del patacón de maduro). La diferencia del plátano macho en verde o en maduro, radica, en texturas y sabores, son antónimos totales, el verde tiene una textura un tanto arenosa, al freír muy crujiente y es salado, y por el otro lado, su homologo maduro, tiene una textura melosa que se deshace en la boca, al freír obtiene matices tostados y su sabor es predominantemente dulce.

Los ingredientes para esta receta, para 4 porciones de patacones, necesitaremos:


2 plátanos machos verdes
1/2 cucharadita de comino
2 lonchas de queso (que funda)
2 lonchas de jamón de york
1 taza de caldo, yo he usado el agua donde he hervido la carne
1/2 taza de tomate triturado
Queso latino rallado al gusto
Sal al gusto
Aceite de Girasol para freír

Empezamos guisando la carne, para ello, necesitamos sofreir el ajo y la cebolla y cuando esté pochada agregamos el pimiento, sofreir un par de minutos y luego agregar la carne y agregar el comino, si es necesario corregimos la sal, luego agregamos el tomate y el caldo, y dejamos reducir a más de 3/4 la cantidad de líquido.

Mientras se cuece la carne, empezamos a preparar los patacones, para ello necesitamos pelar los patacones, quitando los extremos con el cuchillo y hacemos una incisión longitudinal en el plátano y pelamos con la mano, ya que el platano verde no se puede pelar con el cuchillo porque sino mancha mucho. Luego los cortamos por la matida y cada mitad hacemos 2 trozos cortando longitudinalmente.

Los platanos los vamos a freir a 2 tiempos, en el primero vamos a dorar muy ligeramente el plátano y los sacamos y los escurrimos en un papel absorbente. Luego los pasamos por un agua con sal y rociamos sal en una tabla donde los vamos a pisar con un plato o una tabla pequeña que nos permita hacer un trozo de platano delgado y homogéneo. Freímos nuevamente y escurrimos en papel absorbente.



Un vez listos los patacones, coloque en el fondo un trozo de plátano, luego una loncha/lonja de queso otra de jamón, la carne, luego otra de queso y otra de jamón y por último un trozo de plátano para cerrar el patacón, espolvoree 2 cucharadas de queso rallado sobre cada uno.

Servir (muy caliente) y disfrutar!!!



11 comentarios:

  1. Niu, en cuanto he abierto tu blog, mi hija a dicho, Madre mia, que rico, es decir, que apunto la receta ahora mismo, para hacerla un día de estos, besos

    ResponderEliminar
  2. Niu pues los patacones me constan que están muy ricos, la primera vez que los probé me los preparó una panameña, ella tiene una pataconera de metal y lo hacía en rodajas.
    Los probé como guarnición de una carne que nos hizo y nos encantó.

    tu propuesta la tengo que probar porque así se ve estupenda, y te ha quedado de lujo.
    Un abrazo.

    Por cierto estameo.os de cumpleblog, por si te apetece participar en el sort

    ResponderEliminar
  3. Nunca he comido patacones, y mira que me llaman la atención desde hace tiempo! Antes de atreverme con tu receta, iré a algún sitio donde los hagan, para luego saber si me salieron bien, jejejeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. pues seguro que esta de muerte niu,hay que antojo me entro al verlo¡¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena pinta! Me loa compañas de una ensalada o verduras a la plancha y tengo un almuerzo muy completo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. madre mia que buena pinta!!yo los he comido solamente fritos y con un poco de sal pero asi deben estar de rechupete!!hay que ver la de cosas que me he perdido en una semana! Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  7. Madreeeee, que pinta. Sándwich de plátano verde! Me llevo uno y la recta!

    Desde el Caribe platanero

    ResponderEliminar
  8. Hola Niu, pensaba que te ibas a apuntar a la ultima kedada....bueno, ya nos veremos en la próxima. Últimamente no tengo mucho tiempo y no puedo visitar los blogs con la asiduidad que me gustaría. Voy a dar un paseo por aquí.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. tiene una pinta espectacular, me gusta tu blog y me quedo por aqui un besito

    ResponderEliminar
  10. niñaaaaaaa te vi en canal cocina estuviste genial y vi como hacias esta receta, q rico tiene q estar :)eché de menos a chester!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Niu! Un placer conocerte a través de Canal Cocina, estuviste genial, las recetas buenísimas, gracias por ser embajadora de nuestra rica comida venezolana. Yo también vivo en Madrid y me dedico más a los postres, si quieres conocerme te espero en blog.midulcepasion.es

    ResponderEliminar