miércoles, 25 de agosto de 2010

Tomates Rellenos a la Catalana



Esta receta es de las más fáciles que hago y tengan por seguro que les hará quedar muy pero muy bien, en presentación se llevan la máxima nota porque quedan muy bonitos, es una receta distinta para los tomates que típico los usamos en ensaladas o salsas pero nunca como protagonistas y además de sabor están de muerte,
Calorías, pocas dependiendo del tipo de carne o embutido que pongamos, pero en general, va muy bien como entrante ligero, aun así llenan y satisfacen mucho.
Bueno daré mi receta con un toque Catalán, por estar en Catalunya y además porque la butifarra catalana es de los mejores embutidos, en España hay muchísimos y cada región tiene los suyos, pero bueno, démosle un toque Catalán al ya muy Catalán tomate o tomaquet (en Catalá).
Para los que no han tenido el placer de probar la butifarra catalana o botifarra (en Catalá), es un embutido fresco (no curado) a base de carne de cerdo, especias y muchas tienen agregados como trufas, setas, etc.  Es un embutido que se prepara de manera muy artesanal y se come en muchas formas en Catalunya, Valencia y las Islas Baleares. Muy importante, es que a diferencia de otras salchichas y embutidos, no contiene grasa sino carne magra de la punta del lomo y a veces de otros recortes de carne magra de cerdo. Como mucho se le añade un poco de tocino picado como condimento, pero éste nunca alcanza grandes proporciones (por ejemplo, la mitad) como ocurre por ejemplo en otras salchichas.
Así que sigo de esta manera con que esta receta es baja en calorías y grasa, buena para el cuerpo!
Receta para 2 personas
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 15 min
Para preparar los tomates usaremos lo siguiente:
4 tomates, pequeños ó 2 tomates grandes lavados, en cada caso serán 2 ó 1 por persona. Ojo, que lo de tomates pequeños es relativo, ya que debemos poder introducirles al menos una cucharada sopera de relleno, (ya verán en las fotos lo que llamo pequeños).
100 grs de ricotta
5 aceitunas negras cortadas en rodajas muy finas
1 butifarra pequeña, en su defecto podría ser un chorizo de pollo por ejemplo, también se le puede poner jamón de pavo, pollo mechado, entre otros.
1 champiñón grande, lavado y troceado muy finamente
1 lonja/loncha de queso mozzarella, puede ser rayado también.

Precaliente el horno a 150 grados por 15 minutos.
Para la preparación, empezaremos por cocer la butifarra, a mi me gusta cocerla al vapor y en su propia y reducida grasa, por eso , pongo sólo un poco de agua en el fondo de la sartén, coloco la butifarra dentro, la tapo y cocino a fuego medio alto, y en 7 u 8 min la butifarra estará lista; sólo hay que estar pendiente de que no se queme por los lados, por lo que la revisamos cada 3 ó 4 minutos, la butifarra al estar cocida conserva un tono un poco rosado que no significa que esté cruda.
Mientras se cuece la butifarra, mezclamos la ricotta, las aceitunas negras, el champiñón troceado y sal pimentamos, no muy fuerte porque la butifarra aportará también sal y pimienta sobretodo. 
Mientras se enfría la butifarra (ya a este punto debe estar lista) tomamos los tomates quitamos la tapa donde está la marca de la rama y con la ayuda de un cuchillo y una cuchara pequeña, removemos todo el interior, dejándolos como pequeñas tazas, lavamos nuevamente, no le quitaremos la piel al tomate porque perdería la estructura y la forma que necesitamos para que conserve el relleno.
Troceamos la butifarra finamente, recordemos que irá dentro del tomate mezclado con el queso y los demás ingredientes, y que por eso no pueden ser trozos muy grandes, incorporamos a la mezcla de ricotta que preparamos anteriormente.
Tomamos cada tomate, y le introducimos un poco de la mezcla anterior, hasta que queden bien rellenos, sin espacios dentro y hasta el tope.
Colocamos el queso mozzarella, si estaba en lonjas/lonchas los cortamos en cuatro, haciendo unos triangulos y colocamos en el tope de cada tomate,
Para llevar al horno, los pondremos en una fuente a la que le untare mos aceite de oliva, para que el fondo del tomate no se pegue, colocamos los tomates y llevamos al horno por 15 minutos o hasta que dore el queso, tiempo que es suficiente porque los tomates se cuecen muy rápido y en el relleno la carne está cocida y los demás ingredientes solo se cocerán el tiempo justo. Además si cocemos mucho el tomate puede perder forma o estar demasiado blando luego para comerlo.
Retirar del horno, servir y disfrutar!


13 comentarios:

  1. Estos tomates se ven espectaculares !!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, anímate y pruebalos, para mas recetas, acompáñanos!! hazte seguidor del blog :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Niu, tienes un blog muy chulo y con una presentación muy bonita. Enhorabuena cocinera!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi :) que honor que hayas visitado muy blog, muchisimas gracias por el comentario, a mi me encanta el tuyo, pero claro la experiencia en esto es un factor determinante, gracias cocinero!!

    ResponderEliminar