sábado, 29 de octubre de 2011

Raviolis de Rabo de Toro - Receta de pasta fresca hecha en casa

Esta receta es producto de mis sueños....y es en serio, una noche soñé que me estaba comiendo estos raviolis, aunque nunca los había escuchado o probado, además me parecía una idea buenísima  y perfecta fusión entre uno de mis platos favoritos la pasta con una de las carnes que me parece más noble por lo bien que queda que es el rabo de toro....esta receta me encanta! casi que me aventuraba a pensar que era pionera, pero por supuesto, internet, que todo lo sabe y todo lo ve, me ha demostrado a través de una búsqueda que se han preparado hasta en la tele en TVE en España Directo y demás, deciros de nuevo que no lo sabía, sino hasta después de prepararlos, pero de verdad, lo recomiendo ampliamente, es un plato realmente delicioso y de lujo, he quedado fascinada con el resultado y en casa los invitados también.

Volviendo a lo del sueño, pasaron un par de días y me seguía la idea en la cabeza, así que me fui a comprar el rabo para poder prepararlos.

Esta receta tal cual la presento, rinde para 10 personas, con el medio kilo de pasta hacemos aprox. 44 raviolis, y al quedar grandes, con 4 raviolis por persona se hace un buen entrante o primer plato.

Ingredientes para la pasta fresca al huevo, para medio kilo de pasta

1/2 harina de trigo
5 huevos mediamos

Preparación de la pasta fresca:

Hacemos un volcán con la harina y colocamos los huevos en medio.

Amasamos poco a poco mezclando primero con la punta de los dedos y después con toda la mano. Se empezará a mezclar todo, e iremos incrementando la energía y el uso de toda la mano en la medida que avance el amasado, a fin de evitar grumos, finalmente, obtendremos una masa ligeramente dura y que se despega fácilmente, a mi esta proporción me ha quedado bien, pero en caso de que notéis que está extremadamente seca, podemos incorporar un puntito de agua, o si está demasiado pegajosa y se queda adherida a todo, entonces corrija con un poco de harina.
Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar cubierta con papel film por 30 min para que coja cuerpo, cambiara un poco la masa, tornándose más suave.
Pasados los 30 min, hacemos pequeñas porciones de masa, como del tamaño de una pelota de tenis, y las alisamos con el rodillo del centro hacia las esquinas, si tienes máquina para hacer pasta mejor, o si eres como yo pues seguimos trabajando las porciones de masa con el rodillo hasta que quede una superficie homogénea y fina, se debe transparentar un poco la hoja de masa, según la foto. Las dejamos reposar unos minutos, mientras hacemos el relleno, sobre un papel de hornear para que no se peguen, y si es necesario, rociarlas con un poco de harina.

Relleno - Rabo de toro y Salsa para la pasta:

Rabo de toro
150 grs Queso Parmesano
Una ramita de perejil  bien cortado.

He preparado 800 gramos rabo de toro, de acuerdo a la receta que ya he publicado de Rabo de Toro estilo Andaluz (pincha para ver la receta completa), lo he cocido un par de días antes y lo he dejado macerar un par de días, que luego se concentran los sabores y está más rico, bueno a mi me ha gustado así :)
Para guardarlo, he separado los trozos de rabo con solo un poco de salsa, y la mayoría de la salsa resultante de la cocción del rabo de toro la he guardado aparte y la utilizaremos al final de la receta para la salsa que bañará a los raviolis.
Los trozos de rabo con el punto de salsa los he calentado un poco en una olla a fuego lento, unos 10 minutos, sólo para que estuviesen tibios y fuese más fácil desmecharlos, el punto se salsa ayuda a la carne a estar jugosa.
Desmechamos  el rabo de toro, eliminando restos de grasa o cartílagos.
Le volvemos incorporamos luego el jugo de la salsa donde se ha calentado el rabo de todo para que quede más meloso, y agregamos unas almendras trituradas para que le den más cuerpo y un crocante adicional al relleno.

Colocamos una hoja de pasta sobre una superficie ligeramente enharinada, e iremos colocando una cucharadita, de las más pequeñas de café, sobre la pasta con separación de un centímetro entre cada porción, haciendo líneas rectas de relleno y luego otra debajo, hasta llenar toda la hoja de masa.
Colocamos otra hoja de masa encima para cubrirla, y luego vamos pasando el cortador de pasta entre los espacios que separan las porciones de relleno.
Vamos colocando los raviolis cortados sobre una hoja de papel de hornear,  y los dejamos reposar hasta el momento de cocerlos.
Para cocerlos, necesitaremos agua hiriendo con bastante sal, y los dejaremos hervir 5 minutos.

Mientras tanto, la salsa, tomamos la base de la salsa de rabo de toro, si es necesario la pasamos un poco por la minipimer, en caso de que notéis que hay trozos grandes, en mi caso tenía una salsa sin trozos grandes, por lo que no fue necesario. Calentamos una sartén, donde agregamos la salsa a fuego medio, bajo, cuando se empiece a derretir vamos removiendo con una espátula y luego cuando ya derretida casi totalmente, agregamos 250 ml de nata que revolveremos bien para que quede homogéneo, si lo consideráis corregís el punto de sal.
Le colocamos un poco de queso parmesano y perejil para adornar!

Servir y disfrutar!!!



14 comentarios:

  1. Nunca he hecho pasta en casa, aunque hace ya meses que me compré la máquina de hacer pasta. Me encanta esta receta, ya que es supercompleta, con la pasta, el relleno y esa salsita. Debiste quedar como una reina con tus invitados. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy ricos te han quedado el relleno fabuloso y la pasta casera que mas se puede pedir me gusta besos

    ResponderEliminar
  3. Aysssssssssssss seguro que estaban muy ricos, pero ... hace un par de días (no se si recordarás) puse la receta de rabo de toro en mi blog y dije ... que a mí no me gustaba, jejeje, eso sí yo me como la pasta sola no hay problema

    Besazos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  4. Me parecen deliciosos!!! y que gracia que sean el fruto de un sueño!!! pues sueño hecho realidad!!!:))Bss

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado como te ha quedado la pasta, la masa se ve perfecta.
    No suelo comer pasta con carne, pero una vez probé unos ravioles con pato y eran un manjar.
    El rabo de toro aqui no se consigue pero se ve delicioso para probarlo alguna vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ains Nui!!! que ya soñamos con la comida y todo ajajajaj, a nosotros nos ha pasado también. Increíbles tus raviolis, ya he copiado la receta para hacerla en casa. De 10.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Pues a ver si tienes otros sueños como este porque la receta es una pasada, muy elaborada pero deliciosa seguro...un beso

    ResponderEliminar
  8. pero que cosa más buena!!! por separado me encanta pues imaginate junto, que delicia :)

    ResponderEliminar
  9. Para la gente que no lo sepa, la carne de toro es de lo más exquisito que hay. Estos raviolis han debido ser un lujo para vuestro paladar.... ¿cómo va lo de Blogueros Cocineros?. Tengo ganas de verossssssssss. Un besito muy fuerte.
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Con ese paso a paso no hay quién se pierda esa receta tan rica de pasta fresca, y menudo relleno!!!!. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  11. Niu!!!! sólo verlos babeo,jajajaj te quedaron impresionantes, guapa, me los apunto, aunque aqui el rabo de toro nuncaaa jamás lo encuentro,jaja con el de vaca me conformaré,jaajaj besines y feliz día a ti y tu estupenda familia,muakss

    ResponderEliminar
  12. receta original donde las haya!un diez para tí.

    ResponderEliminar
  13. Hola Niu,
    Para el sorteo Recetas Navideñas todas las opciones son buenas. Es más... creo que es muy interesante la diversidad.
    Besitos
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Cuanto daria por poder probar uno !!!!!!!! vaya trabajito pero el resultado merece la pena ..... siempre lo digo con la pasta hecha en casa. Gracias por la bienvenida y por interesarte por mi padre, ya está mejor. Muchos besos.

    ResponderEliminar