miércoles, 12 de octubre de 2011

Mousaka - Pastel de berenjenas

Mousaka, es un plato originario de los Balcanes (sureste de Europa) que tiene como ingrediente base la berenjena, uno de mis vegetales favoritos...ahora que lo escribo estoy dudando y creo que es efectivamente mi favorito...jeje...Me gusta lo jugosas que son las berenjenas, ese toquecito picante que tienen y además están fabulosas con una buena salsa de tomate.

Este plato en los Balcanes lleva carne de cordero y en algunos casos queso feta que es un poco más salado, sin embargo, esta muy bien con carne de vacuno bien magra y queso mozzarrella si no consigues tan fácilmente el feta o no lo tienes en casa. La Mousaka en Bulgaría lleva patatas, y si quieres en el tope puedes agregar un poco de salsa bechamel, va fenomenal, yo prefiero sin.

Para la preparación necesitaremos:

3 berenjenas medianas o 2 grandes
1/2 cebolla grande, picada en cuadritos
1/2 pimiento, mejor si es rojo, picado en cuadritos
500 grs. carne picada ( vacuno o cordero)
200 grs de tomate natural triturado de lata
100 grs. queso rallado o en lonchas
20 grs. de pan rallado
1 ajo bien triturado
Una hoja de laurel
Un par de hojas de albahaca
1 pizca de azúcar
Aceite de oliva suave

Lavar muy bien las berenjenas y cortarlas a lo largo en lonchas no muy finas, con su piel. Sin ponerla bajo ninguna sal, comienza a freírlas en un poco de aceite de oliva, para que queden más bien asadas que fritas, en cuanto se empiecen a dorar de los dos lados las sacamos y las colocamos sobre papel absorbente de cocina para que este absorba el exceso de aceite. Las reservamos.

Continuamos la preparación con la salsa de carne, rehogar la cebolla, el ajo y el pimiento en aceite de oliva, agregar la carne picada y revolver hasta que pierda su color rojizo. Seguidamente, añadimos el el tomate, la sal, la pimienta,el laurel y la albahaca, y una pizca de azúcar. Dejar cocer hasta que se reduzca el líquido a 3/4 del original. Reserva la salsa y retira las hojas de albahaca y laurel.

Finalmente armaremos el pastel. Aceitar una fuente con un chorrito de aceite de oliva. Comenzar colocando una capa de berenjenas en el fondo de la fuente, cubrir con la salsa. Agregar una capa de berenjenas fritas y así hasta que se termine la berenjena, luego en el tope agregamos una mezcla de queso y pan rallado. Hornear a temperatura media fuerte durante una media hora o hasta que se dore el queso. Dejar reposar unos 8-10 minutos, puedes acompañar la Mousaka con una buena ensalada de hojas verdes y buen pan para mojar! 

Servir y disfrutar!!!

13 comentarios:

  1. Me encanta, aunque hace tiempo que no la hago, y esta te ha quedado genial yo también la hago con cordero besos

    ResponderEliminar
  2. pues claro que me encanta y por supuesto que le pongo cordero, para mi es como debe ser. te ha quedado rica rica

    besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo también le pongo cordero. creo que es lo mejor, ya que la original parece ser que era así. Te ha quedado de maravilla. un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este plato, lo hago a menudo pero no sabía que se llamara así, jejeje! Te ha quedado una foto de presentación de lo mas apetecible :D

    Besazos,

    ResponderEliminar
  5. Yo la suelo hacer con bechamel, pero a mi marido le encantaría tu versión, porque aunque se la come no le hace demasiada gracia la bechamel. Me encanta este plato.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no hago, en casa sólo nos gusta a los mayores, y tengo que hacer mini mousakas, se ve deliciosa!!!Bss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la mousaka!! Yo la hago sin carne, pero La tuya quedó genial. La próxima vez la hago así.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me chifla la musaka, creo que más que la lasaña. Te ha quedado estupenda¡¡¡ y me han entrado unas ganas horribles de comerla. Un besin

    ResponderEliminar
  9. Pues yo también soy de bechamel, pero probaré esta, que me parece más ligerita. Jeje... me gusta la mousaka, pero recuerdo un viaje a Grecia en el que me la ponían a diario. Diez dias seguidos comiendo mousaka... tardé 5 años en volver a probarla

    ResponderEliminar
  10. Una mousaka deliciosa, te ha quedado en su punto.
    Muy bien explicado guapa.

    ResponderEliminar
  11. Umm. que pintaza tiene esta mousaka, voy a meter el tenedor!

    ResponderEliminar
  12. En casa nos apasiona la mousaka... hace mucho que no la hacemos ¡¡gracias por recordármelo guapa!!

    Besos mil

    ResponderEliminar
  13. Ufff Niu que pintaza ¿no?
    Que rica !!!
    Pa mi con bechamel, jejejeje, que me chifla !!!

    Besotes

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar