domingo, 7 de noviembre de 2010

Cous Cous con Carne en Curcuma (Cuscus)

Creo que la mayoría de la gente no se anima a comprar un Cous Cous (trigo partido) porque se imagina que no es fácil de preparar y no se imagina como puede acompañarlo más allá de un buen tabule, pero la verdad es que es de las guarniciones o acompañantes más fáciles que podemos encontrar, primero, porque se cuece súper rápido y después porque es muy rico y versátil, tanto para ensaladas como para una guarnición caliente, y le damos un toque distinto y porque no exótico a nuestras comidas...no es lo mismo decir que hemos acompañado una rica carne guisada con arroz o patatas que decir que la hemos acompañado con un Cous Cous, da un toque de originalidad y distinción, por supuesto esto en países fuera de territorios Árabes o Marroquíes.

En fin, más allá de la originalidad y facilidad me parece súper práctico y sobretodo sabroso.
Así que les ofrezco mi versión de un buen Cous Cous con Carne y vegetales, que para seguir con el ambiente Árabe, la he especiado con Cúrcuma, que es una especie que forma parte de las más de 80 especies que forman en curry y que proviene de una planta de la misma familia del jengibre, proporciona un toque de sabor original pero sobretodo un color amarillo intenso, el mismo del curry, ya que es uno de los ingredientes que le aportan el color al curry.

Esta receta rinde para 2 personas y necesitaremos 20 minutos de cocción, sobre todo para la carne.
Necesitaremos:
200 grs. de Cous Cous o trigo partido mediano
200 grs. de Carne magra de ternera, picada en trozos finos y largos.
1 ramillete de perejil fresco troceado muy finamente
1/2 limón caribeño/lima exprimido
1 calabacín, pelado y troceado en tiras
1/2 zanahoria rallada en tiras gruesas
1/2 cebolla en láminas finas
1 diente de ajo triturado
1/4 de pimiento rojo
1/4 pimiento verde, se puede usar en vez de los 2 tipos de pimiento un sólo tipo, yo he usado ambos para aportar  colorido.
1 cucharadita de Cúrcuma, 
Sal, pimienta, jengibre molido al gusto.
1/2 litro de caldo de carne
Aceite de Oliva 

Primero prepararemos la carne que se tomará más tiempo, coloque en una olla, un pequeño chorro de aceite de oliva, incorpore el ajo y la cebolla, rehogue un poco, agregue la zanahoria y siga rehogando, agregue una cucharadita de Cúrcuma, la sal y la pimienta al gusto, pasados un par de minutos agregue los pimientos, y pasados unos 3 minutos agregue la carne para que se sofría con los ingredientes anteriores, cuando se haya sofrito la carne, agregue un poco de jengibre molido, el calabacín y una taza del caldo de carne. Deje cocer a fuego medio, sin tapar la carne, para que el agua que aporte el calabacín y el caldo se reduzcan un poco, deje cocer por unos 12 minutos más.
Mientras tanto, caliente el resto de caldo de carne y cuando hierva agregue el Cous Cous, cueza por 2 o máximo 3 minutos, es más que suficiente para cocer el Cous Cous, cuele y aderécelo con sal, el limón y perejil. Cuando he hecho esta receta he usado un caldo de carne con unos pequeños trozos de cebolla muy fina y pimientos secos, que tenia de otra preparación, lo comento para que puedas usar con libertad el caldo como lo prefieras.

Como el Cous Cous se ha hidratado en caldo tendrá un sabor muy agradable que se mezclará con el toque acido del limón y la frescura que aporta el perejil.

Una vez esté lista la carne, podemos proceder a emplatar... Servir y Disfrutar!!!


Yo he usado un aro para servir, donde he agregado la carne en el fondo para dejar ver la salsa de la carne y Cous Cous por encima con un toque de los vegetales de la carne, tú sírvelo como prefieras, pero sin duda, disfruta este plato, que está riquísimo.

Esta receta me parece perfecta para ocasiones en las que tenemos invitados en casa y queremos ofrecer algo distinto.

1 comentario: