martes, 16 de noviembre de 2010

Rabo de Toro al Estilo Andaluz

Esta receta que les puedo decir...De Súper de Lujo!

En mi país, el rabo de toro o como se le conoce allí  como rabo de res, se utiliza sólo para sopas y poco más, pero desde que llegamos aquí a España, descubrimos  este muy tradicional plato, mostrandonos una excelente  forma de comerlo y un tipo de carne que puede llegar a ser muy sutil y delicada si se prepara con arte, desde que comí Rabo de Toro al estilo Andaluz en Sevilla, quedé enamorada de él, fue como un amor a primera vista...Es por eso que he pensado en darles mi receta de como hacer el Rabo de Toro típico Español, al estilo Andaluz.

Esta receta requiere paciencia!!...Pero les aseguro que valdrá muchísimo la pena.

Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 2 horas y 15 minutos aprox
Para hacer nuestro rabo de toro para 4 muy generosas raciones necesitaremos,

1 un kilo y medio de Rabo de Toro
1 botella de vino tinto, el de su preferencia
1/2 litro de caldo de carne
1 puerro, entero lavado y picadito en lonjas/lonchas
1 cebolla grande, picada en lonchas/lonjas
4 zanahorias picadas en lonchas/lonjas
4 dientes de ajo picados en cuadritos pequeños
Un par de hojas de laurel
Harina de trigo (todo uso, sin leudante)
Sal y Pimienta al gusto
Aceite de Oliva

Mezclar la harina, con sal y pimienta, yo he usado sal con hierbas, que trae sal con tomillo, orégano y algunas otras especias, para irle dando un toquecito ;) Luego pase la carne limpia, por la harina, y elimine los excesos, esta harina la utilizaremos para sellar un poco la carne.

El próximo paso sería colocar una sartén con el aceite de oliva a calentar y cuando esté caliente, colocaremos los trozos de rabo de toro pasados por la harina, y los sellaremos allí hasta que doren todos los lados. La idea a este punto no es cocer completamente la carne sino sellarla y dorarla.
Cuando todos los trozos estén listos, se sacan del aceite y allí mismo se sofríen el puerro, el ajo, la cebolla y la zanahoria, y sal pimienta. Sofría bien y retire de la sartén y reserve,

El siguiente paso será colocar una olla grande en la que pondremos el rabo de toro dorado y las verduras que sofreímos anteriormente, junto con unas hojitas de laurel, y la botella de vino, esto se deberá cocer a fuego lento para que el rabo quede bien suavecito y además irá soltando poco a poco la gelatina de las articulaciones y por supuesto un poco harina con la que se selló al principio para darle cuerpo y espesor a la salsa, en la medida que se vaya reduciendo el vino, reponga el líquido con el caldo de carne, mantenga en el fuego el rabo por lo menos 2 horas, y el producto final, deberá ser un rabo de toro de carne suave y una rica salsa reducida a 1/4 del total del líquido agregado al principio que es el vino más el caldo. 
Note que podrá evidenciar que el rabo está en su punto cuando la carne se comience a separar un poco del hueso, por supuesto también lo podrá saber pinchando un poco la carne y cuando la sienta suave ya estará lista.
Si quiere hacer una salsa homogénea y suave, puede al finalizar la cocción, sacar el rabo de la olla, y pasar por la minipimer o ayudante de cocina todo el líquido con las verduras, o también puede dejar enteras las verduras en la salsa, esto ya es a preferencia del consumidor.
Yo he preferido dejarlas enteras para la presentación. Servir y Disfrutar!!!


2 comentarios:

  1. Pretty good post. I just came upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts.

    ResponderEliminar
  2. Hi CJ, thanks for comming, please visit us whenever you want :)

    ResponderEliminar