martes, 14 de septiembre de 2010

Los bollitos de mi abuela

Esta receta tiene alto valor sentimental para mí, es de las cosas, que se quedan en tu ADN luego de la infancia y que sólo olerlos te transportan a tiempos maravillosos.

Mi abuela, gran mujer habilidosa de la cocina tradicional y autóctona era reconocida y adorada por estos bollitos o hallaquitas. Para todas las barbacoas/parrillas, fiestas de cumpleaños o reuniones familiares, básicamente casi toda reunión familiar era buena excusa para comerlos, y yo, partícipe de esta tradición y de la preparación en la que era ayudante fija de envolver los bollitos, luego cuando tuve mi hogar, trasladé esta receta a mis barbacoas/parrillas haciéndole honor a la receta original de mi abuelita.

Más allá de mis recuerdos familiares, Venezuela es un país donde el maíz es el principal ingrediente y proveedor de energías en la cocina local, y todos los venezolanos hemos aprendido a hacer infinidad de variantes con la harina de maíz, existen las arepas en sus distintas gamas, frita, asada, mandocas, otros platos a base de harina de maíz: empanadas, bollos pelones, cachapas, y por supuesto los bollitos.

Los bollos o bollitos dependiendo del tamaño, se basan en una masa compacta de harina de maíz precocida, popular en Venezuela y Colombia, comercializada muy bien en España, en la mayoría de grandes cadenas como Carrefour, Alcampo y Mercadona, se puede conseguir la harina de maíz. Esta harina como la mayoría, se vende en formatos de un kilo, y con un paquete podemos hacer varias veces distintas recetas porque rinde mucho.

Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Esta receta rinde para 12 bollitos aproximadamente y si no se está muy acostumbrado a comer este tipo de platos con un bollito por persona estará muy bien.

Para esta receta necesitaremos,
300 grs de carne picada (molida)
½ paquete o medio kilo de harina de maíz precocida
¼ cebolla en cuadritos
¼ pimento rojo en cuadritos
¼ pimento verde en cuadritos
1 diente de ajo picado finamente

Papel aluminio cortado en rectángulos de 8 o 10 cms de largo conservando el ancho natural del rollo de papel. Necesitará una porción para cada bollito, aprox 12. Si consigue hojas secas de maíz, las puede usar como yo he hecho para envolver el bollito y si tiene pocas (como yo) luego envuelva con una capa de papel aluminio. La hoja de maíz proporcionará sabor y el papel aluminio terminará de hacer el correcto envoltorio de los bollitos.

200 grs de verduras en vinagre o encurtidos (básicamente está compuesto de cebollitas, pepinillos y zanahoria conservados en vinagre)

Caldo de carne, verduras o pollo (lo que disponga en el momento) puede ser el caldo de hervir carne o hervir pollo, pero si no lo tiene al momento podría sustituirlo por un cubito de caldo disuelto en agua caliente.

Lo primero que haremos es poner agua a calentar en una olla honda, hasta que hierva.

Mientras tanto, preparamos la carne picada, para ello procedemos de la siguiente manera:
En una sartén calentamos aceite, y sofreímos la cebolla el ajo y el pimiento cuando transparente un poco la cebolla agregamos la carne y continuamos removiendo y sofriendo, agregue sal y pimienta, y cocine a fuego alto hasta que la carne este lista, reserve.

Escurra las verduras en vinagre y reserve un poco del agua, píquelas muy finamente.

Ponga en un bol grande la carne, las verduras y agregue la harina y encima un poco de sal (poca porque el vinagre proporciona acidez y la carne ya tiene sal también), un chorro generoso del agua de las verduras, luego vaya agregando el caldo poco a poco hasta formar una masa compacta, maleable, evite la formación de grumos en la harina agregando líquido poco a poco e incorporándolo mediante el amasado, si se le forman grumos de masa dilúyalos. La masa debe ser lo suficientemente consistente como para formar bolitas del tamaño de la palma de la mano y luego convertirlos en una especie de cilindros. Si la masa le queda muy suave y no le permite hacer formas consistentes agregue agua o caldo.
Envuelva cada cilindro/bollito, si tiene las hojas de maíz, hágalo como aparece en la foto, primero una capa de hoja de maiz, recubierta por aluminio, si tiene sólo papel aluminio envuelta en una sola capa, desde adentro hacia afuera y las puntas las enrollará como un caramelo para que el agua no penetre en el bollito, 

Introduzca los bollitos en el agua hirviendo por 20 minutos o para confirmar que están listos introduzca un cuchillo fino en el centro del bollito y si sale con el aspecto de masa cocida, más transparente que la masa con la que hizo los bollitos, ya están listos.

Apague el fuego, y deje escurrir los bollitos por un par de minutos en un colador para eliminar el exceso de agua y poder manipularlos.

Servir y Disfrutar!!: Coloque su bollito en un plato, remueva el papel, corte por la mitad, coloque un trocito de mantequilla, y vea como esta se funde en un bollito calientito, humeante y muy sabroso…
El papel aluminio es totalmente opcional, si tiene suficientes hojas de maíz hagalo así o viceversa, también se pueden cocer los bollitos sin envoltorio, yo aconsejo este paso, porque le permitirá cocer los bollitos y si le sobran, luego, guardarlos y recalentarlos, permanecerán en perfecto estado y tiernos ya que el papel los protegerá. 
Para calentarlos colóquelos en agua hirviendo nuevamente por unos 15 min o introduzca un cuchillo fino en el centro del bollito si entra fácilmente y no lo siente duro, está listo para comer.

Estos bollitos los preparo para barbacoas, pero también están ricos para una cena o de desayuno, son súper ricos y realmente no requieren muchos más acompañantes que un poco de mantequilla o incluso queso rallado.

7 comentarios:

  1. They look delicious! thank you for sharing your grandmothers recipe!

    ResponderEliminar
  2. Hi Dennis, thank you very much for visiting the blog!

    ResponderEliminar
  3. Hi, these look so appetising-they remind me of a dish called "pastelles" that we make only for Christmas. Great recipe, thanks for sharing it!

    ResponderEliminar
  4. Hi Arlene, thanks! These recipe is simpler than pastelles or any other kind of dishes for Christmas, are like daily food, but in Venezuela we have "Hallacas" for Christmas eve with Banana leave wrap, is it more simillar to yours Pastelles, I think you are from Puerto Rico, isn't it?

    ResponderEliminar
  5. espero que me sirva ok si no es ,mala tu recetaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Mi bella Venezuela, con bellas costumbres y rica comida. Gracias por postear esta receta, me gustaría que hicieras las recetas de enchiladas, que me acuerdan mucho a mi abuela!! Y las mandocas. Saludos dtb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto nuestra gran Venezuela tiene comida muy variada no solamente la que es tradicional ,sino la que han aportado todas las personas que llegaron a nuestro país de diversos países y que se han integrado a nuestra cocina

      Eliminar