viernes, 17 de septiembre de 2010

Pan de Jamón

Bueno sólo porque hoy es viernes, y los viernes son de disfrute y de comer sabrosooo y por supuesto de matar antojos, propongo, LA receta venezolana, quién no se muere, delira o al menos suspira por un pan de jamón?

Aunque este plato es típico de navidad, no creo que nadie se moleste si se le ofrece pan de jamón por esta época.

Yo aprendí a hacer Pan de Jamón con la receta de Cladio Nazoa, aquí está el detalle del procedimiento que sigo yo, ojo, tengan en cuenta que esta receta requiere tiempo, pero el resultado sin duda merece mucho la pena.

Disfrútelo, ya empezará a agradecerlo su paladar cuando el olor del pan en el horno comience a invadir su casa :) y este pendiente que seguro los vecinos empezaran a buscar excusas para tocarle y preguntarle que esta haciendo :)

Tiempo de preparación 70 minutos
Tiempo de cocción 60 minutos

Rinde para 3 panes del tamaño de una barra de pan mediana pero mucho más grueso.
Si quiere hacer uno sólo por probar o por antojo, entonces divida en 3 las cantidades de ingredientes de la masa, porque el relleno va mas o menos al gusto de cada quién, si quiere el relleno justo, bastante o muchísimo.

Para la masa:
1½ kilo de harina de trigo
2 cucharadas de levadura fresca o una pastilla de la levadura en pasta
200 gramos de mantequilla
2 huevos
200 grs de azúcar
1 pisca de sal
1 taza de leche

Para el relleno:
400 grs de tocineta/bacon
1 kilo de jamón ahumado, sino o un buen jamón cocido de cerdo tierno y jugoso.
200 grs de uvas pasas
200 grs de aceitunas sin semillas, cortadas en rodajas, pueden ser aceitunas rellenas de pimiento rojo también.
1 chorrito de brandy, whisky o ron.

Para barnizar el pan:
1 yema de huevo diluida en un chorrito de agua ó 150 grs de papelón o panela también diluida en poca agu

En primer lugar, prepare la levadura, póngala en una taza de agua para disolverla y reserve. Seguidamente, mezcle la leche tibia (no caliente) con sal y azúcar, y también reserve ya que esta mezcla de leche la agregará luego a la harina.

Coloque la harina sobre la mesa y forme un volcán, en el hueco de en medio incorpore la levadura, 2 huevos enteros, mantequilla que debe estar en una pasta muy suave o derretida y vaya mezclando, a medida que vaya incorporando se irá mezclando todo, cuando empiece aquedar un poco seca vaya agregando poco a poco la leche hasta que no le quede demasiado líquida o demasiado arenosa, en caso de 1, ponga más harina o en el otro caso un poquito más de leche.

Cuando la masa, este bien incorporada y suave, sin grumos, haga una bola de masa y déjela reposar unos 30 a 40 min. Como la levadura necesita un poco de calor para crecer, ponga la masa en un bol cubierta con un paño humedecido en agua tibia y deje reposar cerca de un lugar tibio, por ejemplo, cerca de la cocina  (vitro o estufa), o en el horno apagado que recibe el calor de la cocina.

Mientras tanto, remoje las pasas en una mezcla de agua con el chorrito de licor que haya elegido. Esto por unos 20 min aproximadamente o por lo menos hasta que se hidraten y crezcan un poco.

Dore un poco la tocinata/bacon en una sartén sin nada de aceite o grasa, soló pongalo en el fuego y cuando esté caliente, coloquela y dorela un poco, aportará color y también sabor.

Precaliente el horno a 200 grados.

Una vez haya pasado el tiempo de reposo de la masa, retire el paño y saque la masa del bol.

Como hemos hecho la masa con un kilo y medio de harina, divida la masa en 3 y con cada porción tendrá un pan. También divida en 3 partes iguales el jamón, la tocineta/bacon, las aceitunas y las ciruelas pasas (escurridas).

También es muy común en Venezuela conseguir “mini” panes de jamón, los cuales se venden en las panaderías como desayuno o se puede usar para una reunión de amigos. Así que también puede optar por hacer un par de panes grandes y algunos otros pequeños.

Tome una porción y extiéndala sobre una superficie plana, la cual previamente ha enharinado, para que la masa no se pegue, forme un rectángulo con ayuda de un rodillo, de forma que le quede homogénea, si siente la masa muy pegajosa rocíela con un poco de harina y trabájela un poco amasando y luego haga el rectángulo.

Una vez tenga el rectángulo, extienda jamón y tocineta/bacon hasta cubrir toda la superficie (le gustará encontrar suficiente relleno luego) dejando solo un margen de unos centímetros en uno de los lados más largos, preferiblemente el que está más lejos de usted. Corte 2 centímetros del margen que ha dejado y reserve. Rocié la superficie con aceitunas, y pasas. Hecho esto, procedemos a enrollar tipo brazo gitano, desde usted hacia afuera, luego el margen de un centímetro que ha dejado le ayudará a sellar el rollo de pan al final.

Por último trabaje un poco las puntas de manera que no se salga el relleno, ciérrelas un poco.

Tome el listón de masa que ha cortado y úselo para decorar, ya esto queda a su imaginación.

Deje los panes reposar en crudo por aproximadamente 20 o 30 minutos antes de llevarlo al horno. Píntelos con 1 yema de huevo. Si le gusta un toque dulce o que el pan quede dorado muy oscuro por encima, cuando el pan se haya cocido por 20 minutos aproximadamente, sáquelo y proceda a pintarlo con papelón rayado diluido en un huevo entero, en este caso no hace falta que lo pinte con la yema que se ha comentado anteriormente. (El pan de la foto, lo he hecho sin papelón y pueden ver que el color también es muy bonito)

El tiempo total de horno del pan será una hora aproximadamente, hasta que esté dorado.

Servir y Disfrutar!

2 comentarios:

  1. Hola Niurka,
    Quisiera agradecerte por haber compartido esta receta de Navidad con tus seguidores.
    Te cuento que hice el pan de jamon para estas fiestas de navidenas y fue todo un exito!... lo que mas me gusto (y como todas tus recetas) es que fue muy facil, rapido y sabroso.
    Te mandare unas fotos de mi pan a tu correo y por supuesto de la ayudante especial que tuve.
    Saludos
    Ykoa

    ResponderEliminar
  2. Ykoa! estamos siempre a la orden, esa es la idea que quedes satisfecha con los resultados de las recetas del blog.
    me encantaron tus fotos, compartire alguna con el resto de seguidores :)
    Gracias a ti.

    ResponderEliminar