domingo, 30 de enero de 2011

Mini Hamburguesa "McTrufa"

Si eres un amante de las trufas, esta es tu receta y por supuesto esta es tu hamburguesa :) La he creado para el concurso de Canal Cocina de la Hamburguesa Perfecta...y para mí esta lo es definitivamente, es que soy una ultra fan de las trufas.

La trufa es de los ingredientes más apreciados en la alta cocina, y yo la he llevado a una hamburguesa, por qué? porque no solo de las hamburguesas de la calle del hambre vive el hombre o de la típica hamburguesa se las grandes cadenas como Mc Donald, Burguer King, etc. Sino que también podemos hacer una hamburguesa con mucho estilo y sabores extraordinarios, para muestra la foto, a ver si se van animando a probarla!
Decir que es un hongo muy apreciado y exquisito, así como muy apreciado en la alta cocina no quiere decir que sea incomprable, podemos conseguir Trufas Negras por ejemplo en Mercadona a un precio de unos 3 euros aproximadamente, por lo que hacer una hamburguesa de luxe, para una ocasión especial, no quiere decir que tiene que dejar la cartera y todo su dinero en ello. Por supuesto, el precio y la calidad de las trufas va de la mano, y si quiere las de mayor calidad también puede pagar cientos de euros por algunos gramos de este manjar, para mí son un sabor sublime y de los dioses.

Un buen complemento de las trufas es el paté de foie, que compre en Francia unos meses atrás y es que donde quiera que esté no me puedo resistir a esos pequeños gustillos :), tampoco crean que es un exceso, puede comprar unos 200 grs por unos 15 eur, sino puede ir a Francia a comprarlo, no se preocupe que esto tampoco es problema y lo podemos conseguir en un buen supermercado o en una tienda de productos gourmet.

Recomiendo esta receta para una ocasión especial, una cena con amigos, muy intima y chic, poniendolas de aperitivo antes de servir la cena, como acompañante perfecto de una buena copa de Cava o Champange, buena tertulia y compañia. Sin más los dejo con los ingredientes y la receta.

Ingredientes:
250 grs de carne picada con poca grasa
2 cucharadas de cebolla morada en cuadritos muy pequeños
1 cucharada de ajonjolí
1 diente de ajo sin la raíz picado finamente
5 cucharadas de ciboulette picadito
2 cucharadas de aceite de trufa negra
Sal de hierbas provenzales al gusto (1/2 cucharadita aprox)
1/2 cucharadita de perejil picadito
4 huevos (1 por comensal)
1 trufa negra
50 grs de paté de foie con trufas negras
8 panes para mini hamburgesas con ajonjolí
3 cucharadas de aceite de oliva suave
2 cucharadas de mantequilla con sal en pomada  
Para comenzar con la receta, colocamos en un bol, la carne picada, con la cebolla, el ajo, el ajonjolí, 1 cucharada de ciboulette picadito, una cucharada de aceite de trufa, la sal de hierbas y el perejil, se amasa y mezclan todos estos ingredientes muy bien, y se forma una bola con la carne, dejándola reposar por 5 a 10 minutos.    Una vez transcurrido el tiempo de maceración, se forman las mini hamburguesas utilizando un aproximado de 30 grs. de la mezcla de carne por cada mini hamburguesa, de manera tal que saldrán unas 8 mini hamburguesas aproximadamente.  Se coloca una sartén grande las 3 cucharadas de aceite de oliva suave, y cuando esté caliente se colocan las mini hamburguesas, a fuego medio, allí se cuecen y doran por ambos lados.  Mientras tanto, se filetea la trufa muy finamente, y se saltea a fuego bajo con la mantequilla y media cucharada de aceite de trufa.  Seguidamente se fríe un huevo con un pizquita de sal, y se deja la yema blanda, luego se corta con un aro de cocina para darle una bonita forma para la presentación.  Para emplatar, se coloca en sobre la tapa inferior del pan de hamburguesa, un chorrito de la mantequilla derretida donde se salteó la trufa, luego la mini hamburguesa, seguidamente una porción del paté de foie con trufas 5 o 6 grs. aprox por porción, o media cucharadita, luego se colocan unas láminas de trufas negras, se rocía con unas rueditas de ciboulette, se cierra con la tapa superior del pan, y al lado se coloca el huevo frito que se rocía con un poco de ciboulette y aceite de trufa.     Servir y disfrutar!!!

4 comentarios:

  1. Una creativa, exquisita y apetitosa receta ¡¡¡ Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Meencanta tu blog que bueno conseguir un blog de una venezolana

    ResponderEliminar
  3. Hola! gracias :) que bueno que te gusto por aqui te esperamos, un beso!!

    ResponderEliminar