sábado, 12 de febrero de 2011

Desde la cocina en Niu en Madrid Fusión 2011


Este evento no me lo podría perder, y por suerte he tenido la oportunidad de asistir a tan Magno Evento.... :D

Para los que no lo sepáis, porque no vives en España por ejemplo, Madrid Fusión es un evento que se celebra en Madrid desde el 2003 albergando lo mejor de la gastronomía mundial, durante una jornada de 3 días aproximadamente, donde lo mejor de la cocina y sus representantes a nivel internacional se reúnen: Grandes y afamados Chefs, Periodistas, Empresarios y por supuesto blogueros; unos presentando productos, otros presentando ponencias y nuevas tendencias, y otros enterándose de lo último del que hacer gastronómico. Qué si vende? Pues yo creo que sí, vende un poco de turismo adicional a Madrid, apoya su posicionamiento como referencia mundial en el sector, apoya el posicionamiento de España como productor e impulsor de la Alta Cocina, a las empresas les da un espacio único de mostrar sus productos y ser visitados y conocidos por gente de todo el mundo..etc. Por tanto, en mi opinión, es un modelo totalmente válido de promoción y venta del sector en general.

Por supuesto, asistir no es gratis, pero se supone que se hace una inversión en pro de tu ocupación/conocimiento/posición dentro del sector. Yo, una de las afortunadas que ha logrado asistir gratis, por lo menos al último día de Madrid Fusión 2011, he de confesar que desde 2008 me picaba el gusanillo por ir, pero la verdad el bolsillo no me acompañaba.

Como he asistido gratis, se preguntaran, pues muy fácil, gracias a una invitación del Instituto de Empresa, mi antigua casa de estudios, quién extendió la invitación a sus antiguos alumnos para una conferencia de Gestión del Talento : Qué debería aprender la empresa tradicional del sector gastronómico, presentada nada más y nada menos que por Sergio Areola.

La he pasado excelente, comí, bebí, vi gente del sector, pregunté y me sentí más de cerca de aquello que me gusta, así que satisfacción total con la visita, estoy casi segura que el año que viene iré más seriamente y hasta me comprare mi propia entrada...o tendré un stand, o me la regalaran para que hable de alguna marca, total, el cielo es el límite :)

Yo, que aunque fan y aficionada de corazón al sector gastronómico, pertenezco en la formalidad al sector que podemos denominar empresa tradicional, y para mi, muchas de sus reflexiones son válidas en todo el mundo empresarial como estandartes principales e impulsores de éxito, como lo son: pasión por lo que se hace y disciplina, pero al final lo que me ha parecido más notorio es el esfuerzo por rentabilizar un arte, lo que es para mí la gastronomía, dicotomía nada sencilla para cualquier disciplina artística como la pintura o la escultura por ejemplo; y fijaros que lo llamo una dicotomía o contradicción por que el llamar a un arte un modelo de negocio, te lleva a la máxima del mundo empresarial, que es rentabilizar tu empresa, y por otro lado, al ser una actividad artística existiría la tendencia a basarse en crear dejando a veces de lado la rentabilidad y la racionalización de los costos de producción de una pieza, sólo por su alto coste y quizá bajo margen de ganancia.

Por tanto, aquella fórmula mágica de rentabilizar un gastrobar por ejemplo, es debería ser un modelo bastante retador e innovador, para lograr su cometido. Lo propuesto por Areola, se basa en rentabilizar el negocio, tirando de otros negocios un poco más tradicionales y que permitan generar flujo de caja para el principal, a mi modo de ver, al final no es hacer el gastrobar rentable, sino más bien, hacer otros negocios más rentables, de manera que el "caprichito" por llamarlo de alguna manera, sin ánimos de ser despectiva, se pueda mantener sin dejarnos el bolsillo roto.

 Aunque por supuesto, al tratar todos los negocios juntos como una sincronía de ingresos y costes, deberían todos generar sincronía también en temas de posicionamiento de la marca global en este caso "Sergi Areola", y en el único que no lo veo claro es en el apoyo de este a Lidl, sólo porque ambas marcas por más serio que se presente el proyecto de colaboración, tienen posicionamientos muy distintos y podrían "tirar hacia abajo" de la marca que se puede considerar de Alta Gama que es la de Sergi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario