lunes, 21 de febrero de 2011

Quiche de Lacón y Coliflor

Estaba un poco desaparecida, pero no he dejado de cocinar :) lo complicado ha sido sentarme a escribir para poder subir las recetas que hemos ido preparando, muchas cosas por hacer y poco tiempo como siempre, pero lo importante es que estamos de regreso ;)

Además, con una nueva noticia, habia estado buscando una manera para que las fotos del blog quedaran identificadas pero sin hacer mucho lío en la presentación  y de repente, plin! ha llegado la solución cuando en diciembre nos han regalado un pañito de cocina bellísimo y hecho a mano :D con un bordado que dice la Cocina de Niu, así que desde ahora intentaré usarlo para servir los platos servidos de las recetas del blog y así identificar nuetsras fotos, esta será la primera receta identificada de esta manera, Qué os parece? A mi me encanta, además, el amarillo, es mi color favorito!!!

Las quiches bajo mi punto de vista son recetas super versátiles que permiten poner casi cualquier ingrediente que podamos desear dentro, son facilmente transportables para comer al aire libre en paseos, para repartir en reuniones con amigos y familiares y además también las podemos hacer individuales si quisieramos con moldes pequeños tipo cupcakes. A ver que les parece esta recetita.

El lacón, para los que no viven en España y no lo conocen, es un derivado del cerdo, que proviene de las patas delanteras con un procedimiento parecido al del Jamón Curado Ibérico, pero que se realiza por tiempos mucho más cortos, un mes aproximadamente, lo que permita que la pieza del jamón se cueza por medio del proceso de curado y genere un aspecto más bien de una pieza de cerdo ahumada. Se come cortado a mano artesanalmente en trozos pequeños. Para más información les incluyo el link a wikipedia.

Para preparar esta receta necesitaremos:
1 paquete de masa quebrada (200 grs. aprox)
1 lata de leche evaporada (400 grs. aprox)
1 kilo de coliflor
3 huevos
125 grs de queso parmesano rallado finamente
200 grs de lacón cortado en trozos
5 trozos de tomates secos 
1/2 cebolla cortada en cuadritos
2 cucharadas de aceite de oliva suave
4 cucharadas de mantequilla
1/4 de taza de leche
2 cucharadas de harina de trigo
Sal y pimienta al gusto

En primer lugar, lavamos el coliflor, lo cortamos en arbolitos y lo colocamos a cocer en una olla grande con agua caliente, la leche y una cucharadita de sal. La leche la usamos para conservar y realzar el blanco del coliflor.Lo dejamos cocer unso 20 minutos, lo suficiente para que el coliflor se cueza al dente, no muy blando ya que cuando el quiche vaya al horno se cocerá un poco más.

Precalentamos el horno, a 180 grados y colocamos en una taza de agua caliente los tomates secos por 10 minutos para que se hidraten.

Seguidamente pasamos a preparar el resto del rellno que consiste en usar 3 1/2 cucharadas de mantequilla para sofreir la cebolla con el lacón por unos 5 minutos sazonados con sal y pimienta. Luego, le agregamos la leche evaporada y bajamos el fuego a medio para que se comience a reducir pero sin que se queme o pegue en la parte de abajo y agregamos los tomates secos. Este proceso llevara unos 12 minutos.Retiramos del fuego y dejamos reposar unos 10 minutos.

Mientras tanto, untamos el molde para quiche tendría que ser preferiblemente un molde redondo) con la media cucharada de mantequilla y luego agregamos 2 cucharadas de harina de trigo y eliminamos los restos de harina que no se hayan adherido a la superficie del molde, luego colocamos la masa quebrada la cual extenderemos bien sobre la superficie y pegaremos un poco usando la yema de los dedos, eliminamos las sobras de masa de los bordes (lo hacemos fácilmente con un rodillo que pasaremos por todo el molde, cortando los excesos de masa), y con un tenedor hacemos unas pequeñas punzadas en el fondo del molde de manera homogéna para que la masa respire y no deforme el quiche.

Una vez culminado el trabajo con la masa, batimos los huevos con sal y pimienta, en un bol, donde iremos agregando 100 grs queso parmesano hasta formar una pasta homogénea y luego, agregamos en este mismo bol la mezcla de lacón y leche evaporada que ya ha de estar fresca y no muy caliente; incorporamos bien. 

Sobre la masa de la quiche repartimos homogéneamente el coliflor hervido y luego vertimos la mezcla de huevos, lacón y leche evaporada, y lo rociamos con el resto de queso parmesano nos aseguramos que este homogenea en altura en todos los lados y llevamos al horno por 40 minutos a 200 grados centígrados.

Servir y disfrutar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario