sábado, 19 de marzo de 2011

Chalupa de Pollo - Pastel de Torticas de Maíz Dulce

Este es un plato de la cocina venezolana que se originó como versión de la receta de Chalupa Mexicana.

La Chalupa es una especie de lasaña o pasticho hecha con torticas de maíz dulce que en Venezuela se llaman "Cachapas" son de los platos más típicos de la cocina venezolana.

Se preparan con una mezcla de maíz dulce desgranado y molido y leche (en proporción de 6 mazorcas y una taza de leche), formando una masa de la consistencia de una bechamel espesa, condimentada con 2 cucharadas de azúcar y una cucharadita de sal; se colocan porciones de aproximadamente un cucharon por cada cachapa y cuando se cuezan por un lado se voltean y se cuecen por el otro lado, en una plancha o un sartén y se comen solas o en preparaciones como la que les presento hoy.

También hay marcas comerciales que venden preparados de masa lista para hacer cachapas a las que sólo se le agrega agua, esto en el caso de que no consiga el maíz dulce o le sea más sencillo usar la masa preparada.

Ingredientes para preparar un chalupa para 6 personas,
800 grs de pechuga de pollo
2 bolas de queso mozzarella
50 grs de mozzarella rallada
Cachapas cocidas: si utiliza una sartén pequeña y las hace delgadas elabore 12 sino con 6 de tamaño grande.
250 ml de nata liquida
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva
½ pimiento rojo y verde (¼ de pimiento rojo y ¼ de pimiento verde)
1/2 cucharada de mantequilla
Sal y pimienta al gusto

Hervir el pollo con un poco de sal y un diente de ajo grande, cocer por 20 min a fuego alto. Cuando las pechugas estén listas, retirar del agua y dejar reposar. Cuando el pollo esté frío, deshilachar la carne de pollo en trozos pequeños.

En una sartén coloque el aceite y allí sofría la cebolla, el ajo y los pimientos con una pizca de sal y un par de vueltas de pimienta, agregue el pollo deshilachado o desmechado, continúe sofriendo para fusionar los sabores, seguidamente agregue un poco del caldo resultante de haber cocido el pollo (una taza) y deje cocer hasta que el agua se haya reducido el liquido a la mitad, agregue la nata y deje reducir nuevamente a la mitad. Retire del fuego.

 
Tome las 2 bolas de mozzarella y haga unas lonchas finas, y reserve para el montaje de la chalupa.

En un envase refractario grande, coloque la mantequilla engrasando todo el molde, luego haga una capa con las cachapas, continúe con una capa de pollo con nata, luego una capa de mozzarella y continúe haciendo capas hasta cubrir la totalidad del recipiente y por último el queso mozzarella rallado.


Llevarlo al horno a 200 grados durante 40 minutos aproximadamente,o hasta gratinar, obteniendo un bonito color dorado por encima.


Una vez lista, deje reposar unos 10 minutos, para que la chalupa no esté demasiado caliente y no se deshaga, deberá estar aun caliente pero no recién salida del horno.

Puede acompañarla con una ensalada verde o servirla como plato único.

Servir y disfrutar!!!

7 comentarios:

  1. Niu Guapa que bueno se ve, algo contundente eso sí, y yo queriendo entrar en un bikini precioso que en uno de mis viajes me echó los tejos descaradamente jejeje...en fin que lo copio y lo hago para los que tienen la suerte de no contar las calorías...lo bueno es que no se como ni desde cuanto he empezado a disfrutar de la comida cuando los otros la prueban, no se si te ocurre lo mismo??
    me paso por tu mini hamburguesa... que creo que la visité en su momento... pero me ha picado la curiosité
    mujer al fin!!
    Un beso gordo
    Pili
    Tu E Chef
    tuechef.blogspot.com
    PD: fue con esa receta que ganaste la hamburguesa perfecta???

    ResponderEliminar
  2. Oye que rico te ha quedado esto. Me ha encantado, siempre me gusa innovar con recetas de otros rincones. Esta especie de lasaña tiene una pinta deliciosa, no dudes que intentaré probarla.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Jo que cosa más bueeeeena!! me pasa lo mismo con el bikini, como sigamos así... no se yo jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  4. chicas!!
    todas ya estamos en la preparación para el verano, aunque sea mentalmente jejejej
    Yo también quiero usar sin culpas un buen bikini. Lo que he hecho con este plato ha sido prepararlo e invitar a unos cuantos amigo a comer, así no como todo lo que quisiera, jejeje
    Un besote, y perdonad que no os había contestado pero es que estaba super liada.

    ResponderEliminar
  5. Que rico y que vistoso queda, como una especie de lasaña de tortitas de maíz. Pues yo ya estoy resignada y vivo con mis lorzas en armonía asi que me llevo un trocito jejeje

    Besis!

    ResponderEliminar
  6. Si brujix, una lasaña distinta y deliciosa, a mi me fascina, un beso guapa!

    ResponderEliminar