viernes, 1 de octubre de 2010

Lasaña de Setas

Esta receta propone una lasaña distinta a la habitual de carne o de verduras, ya que está basada en setas y para agregarles un poco de sabor se le puede poner: bacon/tocineta, jamón o como he hecho yo que he usado salchichas, y por qué? Sencillamente porque me han sobrado de la preparación de una tarta de calabacín y puerros. Entonces, he dicho, pues hagamos lasaña de setas y pongamos las salchichas, como verán me gusta sacarle partido a todo lo que hay en mi nevera, y no me gusta dejar nada sin utilizar, también pudieron ser objeto de unos buenos perritos calientes pero bueno, es un uso poco habitual que me ha provocado utilizar :)

Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Para este plato necesitaremos:
8 láminas de pasta para lasaña lista para hornear
300 grs de setas variadas, aquí en Catalunya está comenzando la temporada y las hay muy buenas, así que de aquí a fines de noviembre podremos conseguir muy buena selección de setas frescas y variadas para usar.
3 salchichas grandes troceadas en rodajas
200 ml de nata o crema de leche, puede ser ligera
¼ cebolla
1 diente de ajo
150 grs de queso para gratinar ó queso emmenthal.
1 chorrito de vino de oporto
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva
Mantequilla, sólo para untar la fuente para hornear
Precaliente el horno a 180 grados.

Lave bien las setas, poniéndoles en un colador y pasándolas por un chorro de agua fría, elimine cualquier resto de arena o tierra y tallos duros, si hay trozos muy grandes, píquelos un poco para que luego se cocinen uniformemente. Deje escurrir en el colador.

Pique muy finamente la cebolla y el ajo.
En una sartén, ponga aceite de oliva y caliente, agregue la cebolla junto con el ajo y sofría, cuando estén transparentes, agregue las salchichas, y dore un poco, luego agregue el vino de oporto para que recoja un poco los sabores y agregue las setas, cueza las setas no más de 8 minutos, para que ablanden un poco pero no pierdan demasiado la forma, agregue la nata e incorpore bien, deje reducir un poco la salsa.




En una fuente untada con un poco de mantequilla, coloque en el fondo la pasta de lasaña, haga la primera capa, luego agregue una capa de la mezcla de setas, rocíe un poco de queso para gratinar ó queso emmenthal; repita la operación una vez más, quedará por encima la mezcla de setas y salchichas, termine con abundante queso para gratinar.

Lleve al horno por 20 minutos a 180 grados.

Nota: Podrías sustituir la nata por salsa bechamel si te gusta más.

Servir y Disfrutar!!

2 comentarios:

  1. Qué rica esta lasaña, aunque para mi sin salchichas...pero muy buen aprovechamiento.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana María, veo que tambien estas de lasañas :) la tuya se ve riquisima tambien! gracias!

    ResponderEliminar