miércoles, 9 de febrero de 2011

Strudel de Espinacas, Queso y Tomates Secos

Esta es una receta propia de tierras Alemanas, Austriaca e incluso Italiana, se puede comer como un pastel individual o como un pastel del cual se dividen porciones, como es el que voy a comentarles hoy. En Alemania, sobretodo se come como un pastel tipo empanadilla individual y esta con las típicas empanadillas y/o bocadillos para comida rápida.

Esta muy rico, y balanceado, carbohidratos y grasas con la masa, y vegetales y lácteos con el relleno, perfecto para llevar a cualquier lugar, lo he preparado muchas veces para llevar a la oficina,  pero también me encanta recién salida del horno para un almuerzo/comida de domingo, para comerlo con una buena ensalada de acompañante.

Tal y como les planteo esta receta con jamón de pavo es para hacer una versión un tanto light fijense que estamos con requesón y espinacas también a fin de no aumentar tanto las grasas que ya aporta la masa de hojaldre. Pero también queda muy rica usando beicon/tocineta en vez de jamón, esto, si quiere darse un gusto o si no necesita cuidar mucho su dieta :)

Para hacer el strudel necesitaremos,
1 masa de hojaldre (250grs. aprox)
300 grs de espinacas lavadas y cortadas (sin tallos)
100 grs de jamón de pavo 
100 grs de champiñones, limpios, y cortados en láminas.
250 grs de requesón
20 grs de tomates secos
2 huevos enteros
1/2 cebolla pequeña cortada en cuadritos pequeños
3 1/2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina de trigo
1 cucharadita de nuez moscada
30 grs de queso parmesano
Sal y pimienta al gusto

Para hacer el strudel comenzamos hidratando los tomates secos en agua caliente por 15 minutos y precalentando el horno a 150 grados centígrados.
Mientras tanto, colocamos una sartén a calentar con 3 cucharadas de mantequilla, la cebolla y el jamón, se sofríe con la nuez moscada, sal y pimienta al gusto. Pasados un par de minutos se agrega la espinaca y los champiñones y se rehoga bien, luego se sacan del agua caliente los tomates secos, se trocean y se agregan al sofrito, pasados 5 minutos, se retira del fuego y se deja reposar por 5 minutos.
Se agrega en un bol el sofrito de espinacas, junto con el requesón y las yemas de huevo. Las claras se baten a punto de nieve.

Por otra parte de engrasa el molde donde llevaremos el strudel al horno, con media cucharada de mantequilla y la harina de trigo, se elimina la harina restante y se extiende dentro la masa de hojaldre, se le dan unos pequeños toques para que los bordes de ajusten bien al molde, esto presionando la masa un poco con la yema de los dedos. Luego en el fondo del molde se hacen pinchazos no muy profundos con el tenedor, para evitar que el aire se quede atrapado en el fondo y afecte la forma final del strudel. Si desea colocar un tejido de masa decorativo por encima del strudel, elimine los bordes sobrantes de masa que sobresalen del molde, y resérvelos. Con ellos, elabore tiras de masa de ancho y grosor uniforme y reserve.

Como ya tenemos el molde listo, pasamos a incorporar a la mezcla de espinacas y queso requesón, las claras de huevo, lo hacemos de forma envolvente y cuidadosamente para no restarle cuerpo a las claras, ya que esto nos aportará suavidad y cuerpo al strudel.

Finalmente, colocamos la totalidad de la mezcla en el molde, y agregamos el queso parmesano por encima, decoramos con los restos de masa, si lo hemos dejado, colocándolas en dirección vertical y horizontal encima del strudel, y luego las pegamos a los bordes de la masa.
Llevamos el strudel al horno por 30 minutos a 185 grados o hasta que dore bien la masa y la parte superior del strudel.

Servir y disfrutar!!!


3 comentarios:

  1. Com ves he aceptado tu invitación y me he pasado por tu blog, ahora mismo te pongo en mi blogroll k con lo despiste k soy luego te pierdo. Veo que ya has visto lo del concurso, te lo iba a comentar pero ya no hace falta, jejejeje. Este strudel es genial, te ha quedado super bonito y segurisimo que super rico :) Un besito y encantada de conocerte ^-^

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Acabo de encontrar tu pagina. Felicidades por ella. Me uno al grupo!

    ResponderEliminar