miércoles, 8 de junio de 2011

Falafel - Croquetas de Garbanzos estilo Árabe, Hummus y Salsa de Yogurt

Primero que nada contarles a todos que estamos en el Concurso de Blogueros Cocineros de Canal Cocina, para los que no lo saben! personalmente, me hace mucha ilusión participar, aunque se que hay grandes y buenísimos blogueros participando en la convocatoria de este año que merecen tanto o mucho más que yo ganar por su dedicación y cariño que le ponen a sus blogs, como muestra un par de blogueros amigos "Sushi de Jamón" y Tito de la "Cocina sin Complicaciones" mucha suerte a todos especialmente a ustedes chicos, si tenemos suerte nos veremos en este proceso!


Hoy os traigo una receta de entrantes, con un estilo del medio oriente, y es una receta que me fascina que es el de los Falafel, que son las típicas croquetas de esa zona y que acompañan a muchos platos de la cocina árabe y libia.

Es una buena receta para preparar con antelación y freír o simplemente recalentar un poco en el horno antes de servir, además las podemos acompañar con salsas varias entre ellas las que les traigo hoy, una de yogurt y la otra el típico hummus, y quedamos fenomenal con nuestros invitados,

Con esta receta quisiera participar en el concurso del Blog:Atrapada en mi cocina que cumple un año blog! y la apoyamos en su concurso haciendo nuestro humilde aporte!

Para estos ricos entrantes o aperitivos necesitaremos:

Para el falafel:

2 tazas de garbanzos, los cuales remojaremos una noche antes en agua.
1/2 cebolla blanca
2 dientes de ajo
1 cucharada de comino
4 cucharadas de perejil fresco picado
4 cucharadas de harina de trigo
1/2 cucharada de Cúrcuma
1 pizca de canela en polvo
1 pizca de pimiento dulce en polvo
1 cucharadita de sal
Aceite para freir

Para el hummus:
1 taza de garbanzos cocidos (y un poco de caldo)
1 diente de ajo
El zumo de medio limón
60 mililitros de aceite de oliva
1 ramita de perejil 
1/2 cucharada de comino en polvo
1 pizca de pimienta 
1 cucharadita de sal.

Para  la salsa de Yogurt:
1 yogurt griego
El zumo de medio limón
1 chorro de aceite de oliva
1 diente de ajo pidado y molido en un mortero
1 cucharada de calabacin picado lo más finamente que pueda, puede usar también o como sustituto pepino.
Un par de hojas de menta
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta

Para hacer el falafel:
En una minipimer/picatodo o batidora, mezclamos los garbanzos, la cebolla, el ajo, el comino, cúrcuma, canela, pimiento, sal y pimienta y formamos una pasta, sin grumos muy grandes. 
Pasamos la mezcla a un bol donde, incorporamos el perejil picado muy finamente, y luego iremos agregando la harina hasta que tenga una textura mas homogénea parecido a una masa de pan.
dejamos reposar por una media hora, y luego haremos pequeñas albóndigas o bolitas del tamaño de tu preferencia y freimos en aceite caliente,
Si quieres darle un toque adicional de textura al falafel puedes agregar semillas de ajonjolí ó cous cous crudo, para dar un toque adicional.

Para el hummus:
Colocamos los garbanzos en la minipimer/picatodo o batidora para triturarlos lo más finamente posible o hasta formar un puré suelto, si siente muy seca la mezcla, vaya incorporando un poco de caldo de la cocción (un par de cucharadas) y el aceite, agregue el ajo, el limón, el perejil, sal y pimienta. mezclamos enérgicamente para incorporar bien los ingredientes.
Luego refrigeramos en la nevera o frigorífico un par de horas antes de servir. 
Para servir, adornamos con un buen chorro de aceite de oliva extra virgen, pimiento dulce en polvo y hojitas de perejil.

Para la salsa de Yogurt:
Mezclamos todos los ingredientes y refrigeramos media hora como mínimo antes de servir.

Servir y disfrutar!!!


7 comentarios:

  1. Sin duda una delicia de aperitivo, aunque yo me comería todo el plato y ya no me quedárían ganas de comer nada más, ja,ja. Muchas gracias por tu aportación a mi concurso. Suerte. Besos.

    ResponderEliminar
  2. MAS MAJA QUE LAS PESETAS!!! Que ilusión me ha echo que nos nombres. Somos compis de concurso, que tengas también mucha suerte, pero hay competencia de la buena eh!!.

    Por cierto, me encanta tu receta. Nunca he probado los falafels, así que creo que me voy a lanzar un día de estos con tu receta.

    Un beso de los gordos gordos.

    ResponderEliminar
  3. Lidia, mucha sgracias por visitarme, y por cierto, tengo la misma idea que tu si me siento en frente de los falafel me los podría comer tooodos, por eso los sirvo, in vito a la gente y mucho después cuando quede poco es que voy a por ellos...jejeje

    ResponderEliminar
  4. Naiara, seguro que sí que la competencia es de la buena, gracias por pasarte por aquí y dejarme un comentario tan bonito!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Todo te quedo con una pinta exquisita, las croquetitas se ven divinas, tan crujientes... mmmm!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Las recetas parecen espectaculares!! Te felicito!

    ResponderEliminar