sábado, 11 de febrero de 2012

TÚ Receta en la Cocina de Niu: Chupe de Gallina

Esta receta nos la envía Gaby desde Madrid.

El chupe es una sopa muy típica de la cocina venezolana cuyo caldo incluye crema de leche y maíz. Se consume mayoritariamenete n la zona andina de Venezuela, pero su fama se extiende por todo el país, es una sopa que se consume en familia o cuando se invitan amigos a comer, por eso siempre se hace en cantidades grandes.

Gaby, es una fan del chupe y del afamado escritor de cocina venezolana Don Armando Scannone quien ha editado los libros más famosos y usados de cocina venezolana desde hace más de 20 años.

La receta de chupe de gallina de Gaby esta basada en la receta de Don Armando, y que se las comparto a continuación:

Ingredientes para 12 personas:
1 gallina de 2 a 3 kilos
1 limon
8 tazas de agua
l parte blanca y algo de lo verde de 2 ajo porros grandes, cortados longitudinalmente en dos
3 cebollas medianas cortadas en dos
2 tazas de granos de maiz tierno, unos 4 o 5 jojotos
4 tazas de patatas cortadas en trocitos de 2 centimetros
10 a doce dientes de ajo machacados
2 cucharadas de sal
1/2 cucharada de pimienta blanca, recien molida
1 lata de 400 gramos de esparragos cortados en cuatro
4 cucharadas de mantequilla
2 ramitas de cilantro
1 ramita de yerbabuena
1 1/2 taza de leche
3/4 de taza de crema o nata líquida
4 tazas, 400 gramos de queso blanco, tipo latino, cortado en trocitos de 1 centimetro
Perejil cortado para decorar.

PREPARACION:
1.- Se limpia muy bien la gallina, quitandole el exceso de grasa, los menudos, la piel del pescuezo, la grasa que tiene a ambos lados de la parte posterior, etc. Se frota con el limon, se lava muy bien y se pone a ablandar entera dentro de una olla de presión o express con 8 tazas de agua, el ajo porro y la cebolla. Se lleva a un hervor. Se baja el fuego y se cocina por unos 50 minutos o hasta ablandar. Si se hace en olla corriente debe utilizarse mas agua, unas 12 tazas y cocinarla hasta ablandar.
2.- Se retira del fuego. Se deja enfriar suficientemente para abrir la olla sin peligro. Se cuela el caldo, se eliminan el ajo porro y la cebolla y la cebolla. Se deja enfriar la gallina, se elimina la piel y se corta la carne en trozos de unos 2 centimetros, desechando los huesos. Se pone aparte.
3.- En una olla grande se pone el caldo donde se cocino la gallina agragandole agua hasta completar unas 11 tazas. Se agegan los granos de jojoto, la papa, el ajo, la sal y la pimienta. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego mediano por unos 45 minutos o hasta que la papa se ablande.
4.- Se le elimina el exceso de grasa y se le agregan los esparragos , la gallina y la mantequilla. Se concina por 15 muinutos. Se agregan el cilantro y la yerbabuena. Se revuelve suavemente y se cocina por 3 a 4 minutos mas. Se apaga y se eliminan el cilantro y la yerbabuena.
5.- Ya cuando se va a servir se le agrega el queso en trocitos, se cocina 1 o 2 minutos. Se agrega la leche. Se lleva a un hervor. Se apaga el fuego y se le revuelve la crema. Se sirve inmediatamente rociando con perejil fresco cortado finamente.

Se suele acompañar con arepas y queso blanco tipo latino.

Servir y disfrutar!!!





4 comentarios: