martes, 6 de diciembre de 2011

El ponche crema más fácil!....Crema de ron, bebida navideña Venezolana

Estamos en diciembre!....mi mes preferido del año después de mi mes aniversario :)
Yo adoro la navidad, ya tengo árbol instalado y demás enseres, y por supuesto desde hace rato ha llegado la navidad a mi cocina, aparte de las hallacas, que son pasteles de harina de maíz, cocidas envueltas en hojas de plátano, rellenas de un maravilloso guiso de pollo, cerdo y carne con aceitunas, pasas y alcaparras. Su historía en el link. También tenemos otras recetas como el pan de jamón, en el link su receta, que hemos publicado el año pasado, y hoy otro emblema de nuestra mesa navideña como lo es el Ponche Crema, bebida alcohólica típica de nuestras fiestas decembrinas a base de ron, leche, huevos y azúcar.

Hay infinidad de recetas en la web, de como preparar ponche crema, desde aquellos que usan como base más de 20 huevos o bases de preparar flanes, o aquellos que tienes que estar revolviendo durante mas de una hora y media,  hasta esta receta que propongo hoy, con pocos huevos, sin sobres de flanes y suuper rico, fácil y rápido de preparar, además, al paladar es bastante suave y con nuestro estómago tambien!

Esta receta rinde para 3 litros y medio de ponche, el cual podemos dar como parte de nuestros presentes navideños a los amigos, en botellas de vidrio adornadas a tú gusto,

4 latas de leche condensada de 370 ml cada una
2 claras de huevo
4 yemas de huevo
1,2 litros de leche
4 cucharadas de maicena
1 litro de ron
1 pizca de nuez moscada
1/2 rama de canela
Ralladura de medio limón
2 cucharadas de vainilla

En una olla colocamos la leche fria y disolvemos la maicena bien, sin dejar grumos, luego llevamos a fuego medio-alto y agregamos la ralladura de limón, la canela, la nuez moscada y la vainilla, vamos removiendo de vez en cuando hasta que hierva, retiramos dle fuego y reservamos por 15 minutos.

Mientras tanto, llevamos a punto de nieve las claras y las reservamos, y luego en un bol grande que tenga capacidad de 4 litros aproximadamente, incorporamos las yemas, la leche condensada, luego la leche que tenemos reservada, y finalmente agregamos el ron.

Envasamos en botellas de vidrio limpias y pasadas por agua caliente previamente, y llevamos al frigo. Si crees que tienes cualquier grumo en tu ponche listo, antes de pasarlo a la botella coloca un embudo y encima un colador de malla fina de metal, eso evita que pase cualquier cosa no deseada a la botella.

Para servir, usamos vasos cortos como mucho hielo, agitando antes la botella para evitar que se asiente en el fondo.

Servir y disfrutar!!!


8 comentarios:

  1. No tenía ni idea de esta bebida. Un poco demasiado dulce para mí, pero bueno, en una fría Navidad debe ser estupenda, aunque, jejejej.. no sé si luego queda cuerpo para algo más

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, esta semana me la pase haciendo bebidas, (ya las pondre en el blog) y esta no la conocia, asi que ya la guardo para si me da tiempo hacerla, porque me voy a Madrid para las fiestas y tengo antes de irme que hacer un monton de dulces navideños, te mando mi cariño

    ResponderEliminar
  3. resulta tentador este ponchecito Niu!.
    gracias por apuntarte al sorteo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Vaya pues tiene que estar bueno, pero yo en vasito más pequeño!!! suerte!!!

    ResponderEliminar
  5. En que momento se incorporan las claras a punto de nieve?

    ResponderEliminar
  6. Lleva tanta leche condensada? No queda muy dulce?

    ResponderEliminar
  7. Lleva tanta leche condensada? No queda muy dulce?

    ResponderEliminar
  8. Excelente bebida aunque no. Sabía como se preparaba creo que me voy a arriesgar a hacerla

    ResponderEliminar