domingo, 12 de diciembre de 2010

Filetes de Carne a la Pimienta


Oh…las maravillas de la cocina francesa!

Hacer esta receta me recuerda lo que decía la chef americana de cocina francesa Julia Child que cualquier receta sublime de la cocina francesa debe llevar mantequilla y he allí su delicadeza y nobleza; y es que dorar la carne sólo con aceite definitivamente no será lo mismo que s coloca ambos, aceite y mantequilla juntos para dorar correctamente la carne, lo he hecho y definitivamente no es lo mismo. Hoy antes de dar la receta les doy el secreto, pero aunque el orden quizá no sea el convencional merece la pena hacer mención de este tema. Esta referencia de la Chef  Julia Child la pueden ver en la película Julie & Julia (2009) donde una chica apasionada de la cocina y fan de Julia Child, chef pionera y legendaria en los Estados Unidos por tener en los años 60 un programa y libros de cocina francesa.

Esta receta de carne puede darle en su casa un toque de cocina de restaurant con muy poco esfuerzo, y si alguno puede llegar a pensar que a veces peco diciendo que todas mis recetas son sencillas, de verdad lo digo porque las preparo, e intento seguir lo más fielmente y fidedigno la medición de tiempos y fotos que incluimos. Y he allí mi frase preferida para cocinar y es que lo más importante en la cocina es el cariño y el amor que le pongamos a las cosas que hacemos, de seguro, habrán notado la diferencia un día que no nos apetece hacer nada contra otro día preparando lo mismo pero con ganas y cariño, son dos resultados totalmente distintos.

Bueno en fin, sin más líos, vamos con la receta que rinde para 4 personas,
Tiempo de preparación 20 minutos, y necesitaremos

8 filetes pequeños de unos 8 centímetros de diámetro
Sal y pimienta molida al gusto para sazonar la carne
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de mantequilla
2 cucharaditas de cognac o brandy, si quieres hacer la receta y no tienes ninguno de los dos podríamos sustituirlo por whiskey pero necesitaríamos agregar un toquecito de azúcar más para la salsa.
1 pizca de azúcar
2 cucharadas de pimientas variadas (negra, blanca y roja por ejemplo) en grano entero.

Comencemos salpimentando la carne y reservamos un momento, mientras calentamos la sartén donde pondremos el aceite y la mantequilla juntos, el aceite evitará que la mantequilla se queme, dándole mayor resistencia al calor, por lo que nos servirá para dorar la carne pero dejándola tierna y jugosa.

Dore cada filete por cada cara y reserve en un plato caliente y tapado, para evitar que se enfríe muy rápido.

En la misma sartén donde doramos la carne, debemos haber dejado los jugos de la carne que están compuestohs por el líquido que a soltado la carne más los restos de aceite y mantequilla, estos los tomaremos como base para hacer un desglasé de estos ayudándonos con el licor, dejando que se evapore un poco, agregamos las pimientas y pasados unos instantes agregaremos la nata, y la pizca de azúcar, que es sólo un toque muy sutil que dará equilibrio a la salsa, porque reducirá un poco la sal y equilibrará la pimienta.

A este punto sólo nos queda servir la carne, presentando 2 filetes por persona que se bañaran en un poco de salsa.

Servir y disfrutar!!!


2 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmmmmmmmm que pinta más buenaaa, es de revista esta re ceta, me encanta! eres de venezuela? :) besoss

    ResponderEliminar
  2. si estan riquisimos :D:D si soy de Venezuela :) Un beso!

    ResponderEliminar