jueves, 16 de diciembre de 2010

Pasta Carbonara


De las recetas más emblemáticas de la cocina italiana y de las recetas de pastas sin salsa a base tomate más sencillas y populares, la pasta carbonara, es originaria de Roma, donde según mi experiencia, la presentación de la pastas es un poco distinta a la que se suele comer en el resto del mundo, ya que se utilizan más yemas de huevo para la preparación por lo que el color de la pasta es un poco más amarillo de lo normal, pero por supuesto, muy sabrosa y muy cremosa, gracias a la suntuosidad que aporta el huevo a esta receta.

Hacer una pasta carbonara con la receta original en casa es muy sencillo, y mucho más sabroso que prepararla utilizando una salsa prehecha de las que venden en los supermercados, se prepara muy rápido y fácilmente.

Para hacer una carbonara casera para 4 personas necesitaremos,
Tiempo de cocción y preparación 15 minutos
350 grs de pasta de su preferencia
2 huevos
150 ml de nata para cocinar
150 grs de panceta o en su defecto bacon/tocineta cortada en cuadritos
200 grs de jamón cocido cortado en cuadritos
1 cucharadita de salsa inglesa
Sal y pimienta al gusto
50 grs de Queso Pecorino ó Parmesano, más otra porción de queso al gusto para servir la pasta.

Empezaremos calentando agua en una olla para cocer la pasta, cuando el agua hierva, agregue una hoja de laurel, sal, un chorrito de aceite, y por supuesto, la pasta, que debes cocinar de acuerdo a lo que indique el fabricante que son en general unos 7 minutos . 

Mientras se cuece la pasta, colocamos en una sartén la panceta sin aceite, para que se sofría en su propia grasa, cuando comience a cocerse, agregamos también el jamón cocido y pimienta, sofreímos bien, y cuando esté bien dorada la panceta la sacamos de la sartén y eliminamos la grasa sobrante.

Cuando la pasta este lista, la escurrimos, y eliminamos el laurel, y en una olla o envase hondo, colocamos la nata, los 2 huevos crudos, la panceta con jamón y la cucharada de salsa inglesa, y 50 grs de queso pecorino o parmesano rallado muy finamente y encima colocamos la pasta caliente, mezclamos e incorporamos todo muy bien y si lo considera necesario corrija la sal, normalmente yo no le pongo porque para mi es suficiente la sal que aporta la panceta y la de la salsa inglesa.

La salsa inglesa no es de los ingredientes tradicionales de esta receta pero de acuerdo a lo que hacemos en casa nos parece que aporta un toque interesante, de cualquier manera, si no le gusta o quiere mantenerse en la receta original, puede obviar este ingrediente.

Servir y disfrutar!!! Espolvoree un poco de queso parmesano rallado por encima a su gusto.



2 comentarios:

  1. Me gusta mucho conocer diferentes recetas de pasta, en verdad les agradezco esta receta y a su vez me gustaría compartirles esta otra que encontré http://www.1001consejos.com/cocina/platos-fuertes/5952_la-mejor-receta-de-pasta-carbonara
    y me pareció muy buena además de ser muy rica, espero les guste.

    ResponderEliminar