viernes, 17 de diciembre de 2010

TÚ Receta en la Cocina de Niu: Costillas de Cerdo Agridulce con Chinola (Parchita, Maracuyá o Passion Fruit)

Autor de la Receta: Iván (República Dominicana)

Iván, uno de nuestros seguidores vía facebook, nos ha hecho llegar esta receta deliciosa de costillas de cerdo agridulces, perfectas para una cena con amigos, a mi me parecieron fabulosas y las prepare para una comida con invitados y no quedó ni una, sencillamente volaron.

Los dejo con la receta que nos envió y al final mis comentarios como siempre :)

Ingredientes:

½ Taza de Perejil Rizado
1 Ajo
8 o 12 Costillas de Cerdo.
½ Taza de Vinagre Blanco.
½ Taza de Salsa Inglesa.
2 Tazas de Zumo de Chinola.
¼ de taza de Mermelada de Chinola.
Pimienta Roja, Negra, Sal y Paprika al gusto

Preparación:
Para esta preparación las costillas de cerdo que empleo son frescas y el corte es longitudinal, de manera que una costilla es una costilla de la parte grande de las corstillas, (no las Baby Back Ribs, que son todo un rack de costillas)

Se sazona la carne con: Ajo, Sal, Paprika y las pimientas (a gusto), personalmente me gustan con mucho ajo y pimienta y no tanta paprika, y la ½ taza de salsa inglesa, las reservamos en un recipiente sellado y reservamos en el refrigerador o congelador por un día.

Al día siguiente (unas 8hr antes de comer) se sacan las costillas del congelador. Mientras se descongela la carne preparamos la salsa en la que marinaremos la carne por unas 3 o 4 horas y con la cual cocinaremos.

La marinada la hacemos colocando en la licuadora mezclamos el perejil, el zumo de chinola y el vinagre blanco, y marinamos nuestra carne con esto, reservando un pelín (media taza) para más tarde.

Para preparar las costillas: En un pyrex previamente engrasado ponemos las costillas solo las costillas, y llevamos al horno a 150°F por unas 2hr. Ahora tomamos el poco de marinada que habíamos reservado y la mezclamos con la mermelada de chinola, la calentamos y la incorporamos a nuestro pyrex y subimos nuestro horno a 450°F o lo máximo que permita el horno y la dejamos dentro por media hora o hasta que estén bien doradas.

Sacamos del horno y a comer!

TIPs envíados por Iván: 
-Si no tienes mermelada de chinola puedes usar miel de abeja.
-Si quieres una textura tipo Tonny Romas, en vez de darle tanto tiempo en el horno, puedes
hervirlas con un poco de sal por un tiempo, luego haces todo el proceso de sazonarlas y marinarlas
como te digo arriba.

Toques e ideas de Niu con esta receta:
1. En vez de mermelada de maracuyá, utilice mermelada de Champagne con naranjas y un toque de miel, quedó excelente el complemento de sabores cítricos y dulces.
2. No congelé las costillas durante el marinado, las puse en la nevera en un recipiente sellado, sólo para evitar esperar que se descongelaran :)
3.Las acompañé con una salsa tipo BBQ casera que prepare con 2 partes de ketchup, 1 de tomate triturado de lata y 1 parte de cola negra (puedes usar coca-cola o pepsi) y 1/2 rebanada de tocineta/bacon, se coloca todo en una olla pequeña y se deja reducir hasta que el líquido sea 1/4 del original, retire el baco o tocineta y sirva en una fuente para salsas con las costillas. Queda divino!


1 comentario:

  1. mmm que rico!! voy a hacer estas costillas para estas fiestas! gracias por dejar la receta yo saco muchas de Kraft Foods Argentina, si te gusta cocinar te la recomiendo! buena entrada! Saludos!

    ResponderEliminar