miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tortilla de Patatas Rellena ó La Tortilla de Patatas Tuning

Hablar de tortilla de patatas es un poco complicado, si buscan en Internet, hablan con amigos españoles o leen libros de Cocina Española habrán miles de recetas y cada quién aportará su toque particular o familiar. Yo, una fan de Cocina Mediterránea y Española, aportaré mi granito de arena en el arenal de las recetas de tortilla de patatas, como siempre se aceptan sugerencias y/o comentarios de las variantes que usas en casa.

Yo más allá, de plantear la clásica y deliciosa toritila de patatas, propongo una variante interesante que es rellenarla, con los que cada quien prefiera, yo he optado por un relleno sencillo y que tenga la facilidad que casi todo el mundo cuente con los ingredientes en casa. Pero también puede rellenarse de chorizo, lomo, tocineta/bacon, etc.

Para esta receta necesitaremos,

Para la tortilla de patatas clásica:
4 patatas peladas y rebanadas en lonchas/lonjas muy finas
6 huevos
1/2 cebolla grande troceada en cuadritos pequeños
Aceite de Oliva tipo Suave, necesitaremos una media taza de aceite

Para el relleno:
50 grs de lechugas mixtas
2 cucharadas de mayonesa/mahonesa
5 rebanadas/lonchas de queso mozzarella
5 rebanadas de jamón, el que prefieras, yo he usado de pavo
1 tomate grande rebanado finamente

Colocamos el aceite de oliva a calentar, se colocan poco a poco las patatas para que no se peguen tanto, y la cebolla, agregue un poco de sal y confite las patatas a fuego medio, bajo, la idea no es freír las patatas es cocerlas lentamente en el aceite de oliva, este punto hará la diferencia en la textura de la tortilla. Vigile la patata e intente que se cueza uniformemente, la idea de usar tanto aceite, cosa a la que no estoy acostumbrada, ni soy fan, es la de poder realmente confitar la patata y no sofreírla o freírla. Créanme hará diferencia.

Cuando veamos que la patata está muy suave pero entera es señal de que está lista, retiramos del fuego y la sacamos de la sartén para escurrirles a la patata y la cebolla parte del aceite del que están impregnados, retiramos de la sartén la mayor parte del aceite y conservamos sólo un poco para cocer la tortilla.

Mientras reposa un momento la patata, separamos los huevos, las claras y las yemas en 2 recipientes distintos, las claras las batimos enérgicamente para levantarlas un poco, llevándolas casi a punto de nieve pero que estén suaves. En un bol incorporamos la patata, la cebolla y las yemas con un poco de sal para corregir. Y luego lenta y cuidadosamente colocamos las claras, esto aportará un poco de textura esponjosa, ligereza y suavidad a la tortilla.

Colocamos nuevamente la sartén en el fuego, y cuando esté caliente agregamos la mezcla anterior, cocinamos a fuego medio para que no se dore excesivamente por fuera y quede muy cruda por dentro, a mí personalmente me gusta la tortilla un poco jugosa por dentro, pero para esta receta, la he dejado bien hecha, para poder rellenarla.

Una vez este cocida por un lado, la volteamos con ayuda de un plato llano o de una tapa de olla para voltear tortilla cuya forma es más o menos la de una tapa normal con una inclinación parecida a la de los platos de manera que la tortilla pueda deslizarse con facilidad y voltearse.

Un vez este hecha la dejamos reposar un par de minutos y luego la pasamos a una superficie plana y la cortamos por la mitad, untamos en cada tapa la mahonesa o mayonesa, colocamos la mezcla de lechugas lavadas, limpias y secas, el tomate, el jamón y el queso.

Servir y disfrutar!!!...Está riquísima, se las recomiendo.

8 comentarios:

  1. He entrado en tu blog de casualidad. Me parece estupenda tu tortilla, esta preciosa y la pinta es de estar deliciosa. Yo nunca he separado las claras de las yemas para hacer la tortilla , pero lo probaré.
    Saludos, me hago seguidora tuya.
    Si quieres visitar mi blog es :

    http://lacocinadeori.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Ori, bienvenid y gracias por seguirnos, a mi me gusta lo esponjosa que queda con las claras batidas, lo uso mucho de esta manera para otras tortillas y siempre me ha gustado el resultado, si lo pruebas cuentanos ;)

    ResponderEliminar
  3. Pretty good post. I just came upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts.

    ResponderEliminar
  4. ummmmmmmmmmmmmmmm que rico se ve ahora mismo me pongo en la tarea de hacerla...........

    ResponderEliminar
  5. Qué pasada de tortilla!!! Acabo de descubrir tu blog y me quedaré por aquí
    Montse
    http://estoneslliures.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Acabo de conocer tu blog en el programa de cocina, me ha encantado tu entrevista, me he sentido muy identificada contigo, con tu permiso me quedo x aquí. Si algún día tienes tiempo te invito a pasarte x el mío, todavía tiene tres meses, pero cada día le tengo mas cariño. Sazonoymelocomo.blogspot.com.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Qué rica, esta la hacemos mucho en mi casa :)

    ResponderEliminar