lunes, 13 de septiembre de 2010

Pollo Sofia Style


Para cerrar con este ciclo de mis recetas búlgaras preferidas, voy a darles la receta de un pollo que es muy sencillo de preparar, pero queda muy rico.
Esta receta, la probé en unos de los mejores restaurantes de cocina típica Búlgara en Sofía, llamado “ bajo los árboles de tilo”, en Búlgaro Pod Lipite http://www.podlipitebg.com , si alguna vez visita Sofía, no deje de ira este restaurante, los precios son altos para los estándares búlgaros, que sería como un precio estándar de España, está realmente rico, ambiente muy local, con chimeneas y muebles rústicos muy típicos, comida excelente incluso para los propios Búlgaros, lo que quiere decir que no es un restaurante “solo para guiris”, bueno el Pod Lipite no me hará descuentos ni me dará beneficios por esta propaganda, así que sigamos con lo nuestro.
Luego que probé esta receta allí, quede enamorada, y como siempre empecé a investigar con mis fuentes locales como tendría que prepararlo en casa, tome nota, hice un par de prácticas y he aquí la receta,
La receta original es con lomo de cerdo magro cortado en tiras, pero lo he probado con pollo y queda súper bien también, así que lo dejo opcional, se pueden usar cualquiera de los dos.
Receta para 4 personas,
Para el pollo Sofía Style necesitaremos,
 500 grs o 2 pechugas de pollo medianas ó 1 si es muy grande
½ pimiento rojo, cortado en tiras
½ pimiento verde, cortado en tiras
100 grs de champiñones limpios y cortados en rodajas
1 cebolla, cortada en julianas y estas por la mitad
Pepinillos, cortados en rodajas longitudinales, la cantidad dependerá que tanto le gusten los pepinillos :) (yo usé 100 grs)
1 copa de vino tinto fuerte, si consigues un vino Mavrud, que es propio de Bulgaria y perfecto para esta receta sería excelente. En su defecto, se puede usar un buen vino Crianza o Gran Reserva, yo he usado un Coto de Imaz Gran Reserva, con cuerpo medio, buena acidez y excelente aroma :p
2 cucharadas grandes de tomate frito o una cucharadita de pasta de tomate concentrada.
200 ml nata, yo he usado nata ligera de 5% de grasa, que no es muy espesa. Si le gusta la salsa con más cuerpo, usa la nata normal de 18% de grasa. Yo sólo he usado la de 5%, porque va muy bien para la receta y reduce un poco de grasa y calorías.
2 dientes de ajo, en trozos pequeños
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta
Corte la pechuga de pollo en tiras, agrégueles ajo, sal y pimienta y reserve tapado para que se marine.
Mientras, ponga aceite de oliva en una sartén y saltee los pimientos, y la cebolla, cuando estén pochados, retírelos y en el mismo aceite sofría el pollo. Cuando pollo se cueza y dore un poco, agregue de nuevo los vegetales, incorporando ahora los pepinillos, sofría por un par de minutos, y luego agregue el vino, note que debe seguir con el fuego medio-alto para que pueda continuar el sofrito y para que cuando agregue el vino este reduzca tomando los sabores que están pegados de la sartén, lo que se llama desglaze.
A este punto el guiso huele que alimenta.....
Una vez reduzca el vino, agregue el tomate frito, incorpore a toda la mezcla de pollo y luego agregue la nata e incorpore bien, continúe cociendo por un par de minutos hasta que la salsa que se ha formado con el vino, el tomate y la nata se reduzca un poco, aproximadamente a la mitad y tome cuerpo.

Servir y disfrutar!

8 comentarios:

  1. El pollo estaba excelente! Una de mis recetas preferidas :D

    ResponderEliminar
  2. Vinos elaborados con la variedad Mavrud se pueden adquirir en España en la tienda on-line especializada en vinos búlgaros www.vinosdebulgaria.com

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, muchas gracias por ese dato, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!!! Te cuento que acabo de preparar este pollo y quedó riquísimo! Hice un par de modificaciones: como no tenía pepinillos, agregué cebollitas encurtidas (le da un toque muy rico) y como mi esposo es alérgico a la lactosa, en lugar de agregar nata agregue una cucharadita de maizina disuelta en un poquito de agua, esto le dio una consistencia a la salsa muy agradable.

    ResponderEliminar
  5. Elisa, me encanta que te hayas animado a probar la receta e incluso a ponerle tu toque personal, gracias por probarla!

    ResponderEliminar
  6. Esta receta tuve la suerte de probarlo directamente de la cocina de Niu... hoy lo he hecho y me quedo rico!!!! ñumi....

    ResponderEliminar
  7. Gaby :D que fino que lo hiciste, debe haber quedado divino, besos!

    ResponderEliminar